Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Apuesta por una campaña moral contra los dictadores

23/02/2011 12:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Israel, Simón Peres, ha defendido este miércoles en Madrid iniciar una campaña moral a escala internacional contra los dictadores con el fin de aislarles y avergonzarles, frente a la escasa capacidad que posee, en su opinión, el Consejo de Seguridad de la ONU para "cambiar" a personajes como el coronel libio Muamar Gadafi.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, Peres no se ha sorprendido de que el máximo órgano decisorio en cuestiones de seguridad de la ONU sólo consiguiera anoche pactar una declaración de condena de la represión violenta de los manifestantes en Libia. "No creo que el Consejo de Seguridad pueda cambiar a Gadafi, pero el pueblo sí", porque los libios no le van a perdonar que haya matado a cientos de personas.

Peres, que ha sido presentado por el ex ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos como un "gran estadista" y un "hombre de paz", ha pronosticado que dictadores como Gadafi "no pueden pervivir" en una época como la actual, en la que "el poder ha vuelto a las manos de las personas" y en el que internet y las redes sociales permiten conocer la realidad en los demás países.

No obstante, el presidente israelí considera que la comunidad internacional aún puede adoptar medidas para ayudar a los pueblos oprimidos por dictadores. Junto a la adopción de sanciones económicas contra esos regímenes, cree que ha "llegado la hora de que el mundo condene a los dictadores de forma alta y clara".

"CAMPAÑA MORAL"

Debe iniciarse, ha subrayado, una "campaña moral contra estos líderes" para que sea una "vergüenza ser visto" con presidentes como el iraní, Mahmud Ahmadineyad, cuyo Gobierno supone una amenaza para todo la comunidad internacional por el riesgo, ha dicho, de que las bombas nucleares que persigue fabricar terminen en manos de terroristas.

Peres ha enviado un mensaje a los medios de comunicación, que no deberían correr como "locos" detrás de líderes como Ahmadineyad cuando dicen cosas como que EEUU destruyó las Torres Gemelas. "Lo mismo sucede con Gadafi, se ríe de nosotros y nos lo tomamos con sentido del humor", cuando se trata de algo "muy serio", ha dicho.

Esta campaña moral contra los dictadores es la mayor aportación que los países occidentales podrían hacer a aquellos pueblos oprimidos por regímenes totalitarios, ya que Peres no confía en que los países occidentales, en su gran parte afectados por la crisis, pueden ayudar económicamente a estas naciones en su camino hacia la democracia.

En su opinión, esta tarea debería provenir más de empresas y fundaciones, muchas de las cuales tienen más dinero que los propios gobiernos y dado que los países árabes están deseosos de recibir inversiones por parte de este tipo de compañías, sobre todo las de alta tecnología.

PETRÓLEO

Peres no sólo se ha referido a presidentes autoritarios como Gadafi o Ahmadineyad, también ha mencionado al venezolano Hugo Chávez, un "líder poco habitual" que "habla de libertad del pueblo". Peres ha advertido tanto a él como a otros líderes de países con grandes reservas de petróleo, que si usan ese recurso "para su propia protección tendrán una revuelta de sus propios ciudadanos".

Tras considerar que a Ahmadineyad el petróleo también "se le ha subido a la cabeza", ha defendido que "el mundo tiene que deshacerse del petróleo o de la tiranía" pero no es posible que ambos sigan conviviendo.

Eso sí, ha advertido de que si el precio del petróleo sube de forma alarmante como consecuencia de medidas impuestas los países productores de crudo, habrá que "detenerlos" porque "no pueden jugar con nuestras economías", aunque defendió que se vaya sustituyendo el petróleo por otra fuente de energía limpia y gratuita como la solar.

En opinión del Nobel de la Paz, "el petróleo es una catástrofe" para el mundo actual, por una parte porque "produce contaminación" pero por otra porque "es un elemento de corrupción" en los países que disponen de este recurso.

CAMBIOS IRREVERSIBLES

Peres ha calificado de "irreversibles" los cambios que estamos viendo en el mundo árabe y ha destacado la importancia de las redes sociales en la movilización de los jóvenes que se han levantado contra sus dictadores.

Internet, Facebook y Twitter han hecho visible una pobreza que antes era invisible, ha explicado, y ha mostrado a muchos jóvenes de países pobres cómo vive su misma generación en otros rincones del mundo.

En este sentido, ha instado a que se dé "un futuro a los jóvenes de los países que han sufrido la tiranía y la falta de respeto a los seres humanos". Según él, "las jóvenes generaciones no van a rendirse y nuestro deber es ayudarles a alcanzar la libertad y la dignidad".

De otro lado, Peres ha alabado el cambio que el presidente estadounidense, Barack Obama, está imprimiendo en la política estadounidense, en el sentido de que ha entendido que hay que "pasar de respaldar a los dirigentes" a apoyar a los pueblos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3191
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.