Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE aprueba nuevas sanciones contra Birmania en respuesta a la sentencia "injustificada" contra Suu Kyi

13/08/2009 15:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea aprobó hoy "nuevas medidas restrictivas" contra Birmania en respuesta a la sentencia "injustificada" que prolonga otros 18 meses el arresto domiciliario de la líder de la oposición en el país y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

"De acuerdo con las nuevas medidas restrictivas, los miembros de la judicatura responsables del veredicto han sido añadidos a la lista existente de personas a las que se aplica la prohibición de viajar (a la UE) y la congelación de (sus) activos", reza la declaración del Consejo de la UE en virtud de la cual se aprueban nuevas sanciones contra Birmania.

La restricción de viajes aprobada hoy afecta en concreto a cuatro personas responsables del juicio contra Suu Kyi, según explicaron fuentes cercanas a la presidencia sueca de la UE que, sin embargo, no pudieron facilitar la identidad de las personas sancionadas.

Asimismo, los Estados miembros han aprobado "la congelación de activos" de 63 compañías birmanas adicionales en territorio comunitario que son de propiedad estatal o dirigidas por personas afines a la Junta Militar que gobierna el país, explicaron fuentes cercanas a la presidencia sueca de la UE.

Con la excepción de 14 de estas compañías, el resto ya tenían prohibido comercializar en la UE aunque ahora, además, se bloquearán sus activos en Europa, precisaron las fuentes. Las nuevas sanciones entrarán en vigor este viernes de manera "inmediata", una vez sean publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea, explicaron.

Más sobre

En la actualidad, las sanciones de la UE contra Birmania afectan a unas 500 personas afines al régimen, incluido el general que encabeza la Junta Militar, Than Shew, varios de sus hijos y su mujer, así como varios ministros y responsables militares, además de afectar a más de 90 empresas vinculadas al régimen.

Las sanciones se centran fundamentalmente en la restricción de la concesión de visados para viajar a la UE, la congelación de activos de personas y la prohibición de invertir en las empresas sancionadas, muchas de ellas dirigidas por militares y que operan en el sector de la madera, los metales preciosos o los minerales.

Además de congelar todos sus contactos diplomáticos con el régimen, la UE impuso también un embargo comercial "parcial" para impedir la importación a territorio comunitario de armas, madera, metales, minerales y piedras preciosas y semipreciosas procedentes de Birmania.

La UE impuso sanciones al régimen de Birmania por primera vez en 1996 y desde entonces se han venido actualizando de manera "regular". La última actualización de las sanciones antes de la aprobada hoy se efectuó el pasado 27 de abril.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1829
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.