Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

Se aprueba la euroorden de protección a las víctimas

15/12/2010 08:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se espera que las medidas de protección a las personas sean vigentes en toda la Unión Europea. Deberá ser autorizada ahora por el Consejo de Ministros de Justicia

Hoy, el periódico "El País" difunde la siguiente noticia:

El Parlamento europeo ha aprobado hoy la polémica euroorden de protección a las víctimas. La directiva prevé que cualquier persona (sobre todo mujeres que sufren la violencia machista) que tenga una orden de protección en su país disfrute de ella en todo el resto de la Unión Europea.

La aprobación hoy de esta euroorden supone una llamada de atención hacia los ministros de Justicia e Interior encargados de discutir el tema. Un mecanismo de presión para que no se abandone una directiva que daría protección a cientos de personas. La iniciativa, a pesar de que ha logrado el respaldo de una amplia mayoría de la Cámara -610 votos a favor frente a 13 en contra-, se ha encontrado con las reticencias de varios países como Reino Unido, Hungría o Alemania.

A pesar de la importancia y los beneficios que aportaría esta iniciativa, sobre todo a las mujeres maltratadas, existen obstáculos que deben vencerse todavía:

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, se ha mostrado contraria a la directiva. Reding ha insistido desde el principio en que la directiva no está completa. También hoy en su intervención ha afirmado que existen enormes dificultades técnicas para su cumplimiento debido a los distintos procedimientos que emplean los países de la UE para hacer frente a estos casos. En algunos países las medidas de protección para las víctimas las dicta una autoridad penal. En otros se trata por una vía administrativa o civil.

Pero hay otras posturas que tratan de defender la aprobación de dicha orden:

"Hay que ser conscientes de que muchos agresores persiguen a sus víctimas hasta asesinarlas, donde quiera que estas se refugien", ha dicho la socialista Carmen Romero, una de las ponentes de la directiva. Para ella, la aprobación hoy de esta iniciativa es un mensaje que el Parlamento manda al Consejo. "Este asunto no puede quedarse en las tinieblas de los hogares y de las estadísticas", ha manifestado Romero, que ha lamentado la postura de Reding y de la Comisión sobre el tema.

El Consejo de Ministros de Justicia e Interior de enero será el que decidirá si se escucha al Parlamento y se retoma la iniciativa o se deja de lado definitivamente

La euroorden nació principalmente para proteger a las víctimas de la violencia machista. Sin embargo, el texto aprobado incluye una enmienda por la que se extiende esa protección a víctimas de toda clase de delitos, desde terrorismo a trata de seres humanos, con especial atención a los menores.

Ahora será el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de enero el que decidirá si se escucha al Parlamento y se retoma la iniciativa o se deja de lado definitivamente, tal y como propone, por ejemplo, Reding, que pide esperar al proyecto que ella prepara. El panorama no es muy halagüeño. Holanda ya ha manifestado su intención de votar en contra y Hungría, que ostentará la presidencia de la UE en el primer semestre de 2011, es uno de los países contrarios a la directiva.

Confiemos en que el Consejo de Ministros apruebe esta euroorden que podrá beneficiar a miles de personas en aquel continente. Además, serviría de base para los países más atrasados en muchos aspectos, incluido el referente al tema de la protección a las mujeres. México, es un ejemplo de ello, pues el sistema legal y judicial que nos rige, cree que callando una situación que muchas mujeres padecen diariamente en medio de una violencia sin sentido, ocultarán las marcas que deja no solo en ellas sino en toda la sociedad.. ¡YA BASTA!!


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
6049
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.