Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE aprueba una nueva estrategia para reforzar su política en Afganistán y Pakistán

27/10/2009 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron este martes un nuevo plan para reforzar la actuación europea en Afganistán y Pakistán en el que constatan que la situación en Afganistán se está "deteriorando" y que no nos encontramos sólo ante una "grave situación" en materia de seguridad sino que los avances en las reformas políticas, la gobernanza y la construcción del estado son "demasiado lentos" y en algunas partes del país "prácticamente inexistentes".

Los 27 creen que sin una buena gobernanza, un acceso a los servicios básicos, una justicia adecuada y el respeto de la ley, los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional y de las fuerzas afganas de seguridad no generarán la estabilidad política necesaria para el desarrollo del país.

Sostienen que Afganistán está entrando en un periodo decisivo y que es mucho lo que "está en juego" por lo que la formación de un nuevo Gobierno en Kabul da la oportunidad de establecer una nueva agenda y un contrato con el pueblo afgano. Esta agenda tendrá que apoyarse en un nuevo pacto entre la comunidad internacional y el futuro gobierno afgano.

La UE quiere en este sentido ver un liderazgo afgano "más fuerte" y un apoyo internacional reforzado y mejor coordinado y para ello reclaman que los esfuerzos políticos y civiles vayan de la mano de las medidas de seguridad y del desarrollo sobre el terreno.

Los ministros subrayan que la UE está dispuesta a ayudar al país a afrontar estos retos y es en este contexto en el que se enmarca el nuevo plan estratégico para reforzar su acción en Afganistán y la vecina Pakistán. Se pretende así dar al Estado afgano los medios necesarios para que asuma su plena responsabilidad mientras la comunidad internacional pasa a tener gradualmente un papel de apoyo.

Esta "estrategia de transición" no es igual a "salida" porque el texto adoptado por los ministros deja claro que "los compromisos de la UE son a largo plazo". Defienden, en este sentido, que el pueblo afgano necesita ver que sus propias autoridades pueden mejorar "de manera tangible" sus vidas y que ello puede darles razones para "tener confianza" en su Gobierno y el futuro de su país.

Los 27 constatan igualmente que el conflicto en Afganistán no puede resolverse sin tener en cuenta la "compleja situación" en el vecino Pakistán, cuyo Gobierno tiene un importante papel que jugar. "Pakistán debe ser parte de la solución", asegura el nuevo plan de acción europeo.

Más sobre

Igualmente, recuerdan que conviene desarrollar la integración regional y la cooperación económica así como controlar mejor las fronteras para detener el tráfico transfronterizo de insurgentes, drogas, armas y bienes ilegales.

"La situación en Afganistán y Pakistán tiene un impacto directo en Europa. Muchas de las mayores amenazas globales a las que nos enfrentamos hoy se encuentran en la región", alerta la UE.

NUEVO COMIENZO

Para el ministro de Asuntos Exteriores sueco y presidente en ejercicio del Consejo, Carl Bildt, se trata de buscar un "nuevo comienzo" en la relación con Afganistán después de que la confianza en el país, tanto externa como interna, se haya deteriorado. "Debemos restablecer la confianza. Para ello, es necesario un programa de reformas creíble inmediatamente después de la segunda vuelta de las elecciones", previstas para el próximo 7 de noviembre.

Los ministros analizan también un aumento de la ayuda europea al país y la contribución de la UE a la seguridad de la segunda ronda electoral. Al respecto, Bildt dijo que confiaba en "un aumento significativo" de la ayuda y el envío de unos cien policías.

"Es cuestión de que cada Estado miembro envíe cinco o diez más. No puedo dar una cifra pero creo que necesitaremos cien más o algo así", dijo antes de entrar al Consejo y confiado en que se puede alcanzar esa cifra.

El representante de la presidencia sueca apuntó que la UE no estará militarmente en Afganistán "para siempre" pero sí estará "mucho tiempo" para estabilizar y pacificar el país."Podemos mandar cientos de soldados, pero si fallamos en los esfuerzos políticos y civiles, no habrá salida", auguró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1394
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.