Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

UE aprueba ambicioso plan de inversiones impulsado por Juncker

18/12/2014 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves el ambicioso plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aunque esperan conocer las condiciones para aportar dinero al futuro fondo.

Reunidos en cumbre en Bruselas, los mandatarios de los 28 países miembros de la UE aprobaron, como se esperaba, el plan con el que Juncker espera movilizar al menos 315.000 millones de euros en inversiones frescas para relanzar la debilitada economía del bloque.

El presidente del Consejo, Donald Tusk, que presidía la cumbre de este jueves, indicó que los mandatarios "pidieron la rápida creación del fondo de inversiones estratégicas", primer paso para lanzar el plan.

El plan parte de una base de un fondo de garantía para inversiones de 21.000 millones de euros, alimentado por el presupuesto europeo y el brazo financiero del bloque, el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Esta garantía, espera Juncker, permitirá que el BEI financie las fases iniciales de proyectos por hasta unos 60.000 millones. El resto, hasta completar los más de 300.000 millones, serían capitales privados.

Pero este fondo inicial de garantía podría ser más importante si los Estados miembros participan con aportes, multiplicando así la capacidad de financiamiento.

Algunos países, como España o Francia, han declarado estar "predispuestos" a aportar fondos, pero para ello esperan primero conocer las condiciones.

Juncker había indicado al presentar su plan que la Comisión podría ser indulgente con las reglas de déficit, de un máximo de 3% del PIB, de aquellos países que aporten al fondo. Pero las capitales de la UE esperan precisiones sobre esto, así como sobre la selección de los proyectos a financiar.

"Para la cumbre de febrero la Comisión deberá ser más clara sobre cómo se gestionará el plan, el fondo, las reglas de funcionamiento del fondo, y a la luz de ello decidiremos con cuánto contribuiremos", indicó a la AFP el secretario de Estado italiano para Asuntos Europeos, Sandro Gozzi.

"Ahora podemos empezar con el plan de inversiones", dijo la influyente canciller alemana, Angela Merkel, al llegar a la cumbre esta tarde.

"Las primeras propuestas están sobre la mesa, ahora se tiene que completar con proyectos concretos", añadió.

La lituana Dalia Grybauskaite estimó por su parte que "es muy pronto. El diablo está en los detalles".

En tanto, el primer ministro finlandés, Alexander Stubb, adelantó que su país no haría contribuciones.

Pero a pesar de la reticencia de los países a poner dinero en el fondo, la semana pasada se reveló una lista de 2.000 proyectos de infraestructuras --energética, digitales o de servicios públicos-- por un monto total de 1, 3 billones de euros.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1844
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.