Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricard Solà escriba una noticia?

Aproximación a la anorexia

26/11/2010 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se trata de dar un nuevo enfoque para profundizar en este trastorno y dar algunos argumentos que pueden ser de utilidad

La anorexia está catalogada como enfermedad, pero algunas personas que la sufren, insisten en afirmar que se trata de un “estilo de vida”. Para ponernos de acuerdo y profundizar más en el tema yo lo definiría como “una obsesión y sus consecuencias”. Como obsesión, es algo puramente mental, mientras que las consecuencias son de tipo físico, aunque también mental, ya que la desnutrición también afecta al cerebro.

En el tratamiento, lo más urgente son las consecuencias, ya que si no se actúa lo antes posible, podrían ser irreversibles, aparte que, como he dicho antes, el cerebro también necesita reforzarse. No quiero decir con esto que una mayor fuerza mental por si sola solucione el problema, es más, la anorexia puede causar que la propia voluntad actúe en contra del propio individuo, lo que una mejora en este sentido sí puede paliar es el estado depresivo.

Existe el error bastante común de identificar la anorexia con un peso extremadamente bajo, incluso hay quien piensa que simplemente recuperando el peso aunque sea de forma forzada, la anorexia ya está curada. No es así. Una persona obesa podría ser anoréxica, de hecho, al menos al principio, es quien tiene mayor motivo para adquirir esa obsesión y si a partir de ahí deja de comer, la velocidad con que se debilita será mucho mayor que la de perder peso y puede resultar un cuerpo pesado sin fuerzas para sostenerse.

Así pues, para vencer la obsesión no basta con fármacos, hay que convencer a la persona afectada que necesita cambiar sus hábitos alimentarios y darle argumentos para hacerlo. Cada persona puede estar más o menos abierta a escuchar y los argumentos pueden variar. Puede ser útil conocer cómo empezó todo. Es posible que no tenga nada que ver con el peso, que la persona se viera abrumada por problemas de todo tipo y lo viera como forma de evasión pensando que su peso es lo único que puede controlar. Después se dará cuenta que se le escapa de las manos pero querrá insistir. Hacer que se dé cuenta sería la forma de ayudarle.

Decir a alguien que necesita engordar es hacer que deje de escucharte. Es mejor decir que su silueta es perfecta pero que su carne es muy blanda

También se puede dar el caso de desengaños amorosos, por ejemplo si la chica cree que su novio la ha dejado por estar gorda, hay que hacerle ver que gracias a esto ha evitado cometer el mayor error de su vida, alguien que la valore según el peso no es digno de ser su pareja.

Explicar ciertas consecuencias puede ser útil, una chica querrá bajar la cintura pero no los pechos, limitar el crecimiento hace que los kilos signifiquen más, la regla, el pelo, los dientes…

Decir a alguien que necesita engordar es hacer que deje de escucharte. Es mejor decir que su silueta es perfecta pero que su carne es muy blanda y que esto es lo que hace sentirse gorda, endurecer la carne significa que en lugar de grasa haya músculo. Claro que el músculo pesa más que la grasa pero con este cambio se sentirá mejor.

Este concepto de volumen se puede utilizar también cuando el peso es normal, decirle que adelgazar no siempre equivale a perder peso, el espejo muestra el volumen, no el peso. Con dieta sana y ejercicio se reduce el volumen. Para evitar luego un exceso de ejercicio, hay que mencionar que si el ejercicio no es moderado, los músculos se desarrollan más de la cuenta y el volumen aumenta otra vez.

En el caso que el exceso de peso sea real, hay que advertir que el organismo debe ser capaz de soportar su propio peso y que en la comida no solo está la grasa sino aquello que da fuerzas para moverla.

Yo lo definiría como “una obsesión y sus consecuencias”


Sobre esta noticia

Autor:
Ricard Solà (1 noticias)
Visitas:
4504
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.