Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 aprobarán hoy la Estrategia de Seguridad Interior de la UE, una de prioridades de la presidencia española

25/02/2010 08:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros del Interior de los 27 aprobarán hoy jueves la primera Estrategia de Seguridad Interior de la UE, una de las prioridades del semestre de presidencia española. La nueva Estrategia define las amenazas comunes para los Estados miembros --desde el terrorismo hasta el crimen organizado, el tráfico de seres humanos o la pornografía infantil--, los instrumentos para combatirlas, los valores que deben respetarse en la lucha contra estas amenazas y las prioridades de acción futura.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el promotor de la Estrategia de Seguridad Interior y ha negociado su contenido con el resto de los Estados miembros durante los últimos meses, por lo que se espera que sea aprobada sin problemas, informaron fuentes diplomáticas. El documento no incluye grandes novedades sino que su objetivo es explicar a la opinión pública qué hace la UE en común para mejorar la seguridad, por lo que su valor es fundamentalmente político.

El terrorismo en cualquiera de sus formas, la delincuencia organizada o la ciberdelincuencia son algunas de las amenazas comunes que destaca la Estrategia de Seguridad Interior. También se alude a la violencia juvenil o la violencia en los eventos deportivos, los desastres naturales y los causados por el hombre o los accidentes de tráfico.

Para combatir estas amenazas, la UE se compromete a respetar una serie de valores y principios, especialmente los derechos fundamentales, la privacidad, la protección a las víctimas del delito, la transparencia, la lucha contra la discriminación y la solidaridad entre los Estados miembros.

Las principales prioridades de actuación que define la Estrategia de Seguridad Interior son la prevención y anticipación del delito, por ejemplo creando un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos o compartiendo los análisis de riesgos elaborados por los diferentes Estados miembros; el refuerzo del intercambio de información; la cooperación operativa entre las fuerzas de seguridad de los 27; la vigilancia de las fronteras exteriores con instrumentos como la agencia FRONTEX; la cooperación con países terceros y la apuesta por la innovación y la formación.

Los ministros del Interior de la UE darán además luz verde a la puesta en marcha del Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior (COSI), un nuevo órgano creado por el Tratado de Lisboa. Reunirá a los máximos responsables de las fuerzas de seguridad de los Estados miembros. Su primer encuentro tendrá lugar el próximo 11 de marzo.

DATOS BANCARIOS

Los Veintisiete debatirán además qué hacer para cubrir el vacío legal provocado por la decisión de la Eurocámara de tumbar el acuerdo provisional que permitía a Estados Unidos acceder para la lucha contra el terrorismo a los datos bancarios de los ciudadanos europeos gestionados por la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift), consorcio financiero con sede en Bruselas.

Tanto la Comisión como los Estados miembros son partidarios de negociar "lo antes posible" un nuevo acuerdo definitivo entre la UE y EEUU que tenga en cuenta las preocupaciones del Parlamento, especialmente una mayor protección de la privacidad, informaron fuentes diplomáticas. Pero aún no está claro si Washington, que se declaró "decepcionado" por el voto de la Eurocámara, aceptará esta vía u optará por acuerdos bilaterales por los países que albergan bases de datos de Swift (además de Bélgica, Países Bajos y Suiza).

La sesión de la tarde se dedicará a la inmigración ilegal. Los ministros del Interior examinarán por primera vez la propuesta de la Comisión para obligar a los Estados miembros a ceder más barcos, aviones y helicópteros a FRONTEX. También aprobarán unas conclusiones sobre la inmigración ilegal en las que piden reforzar la colaboración con Libia y Turquía o crear un Erasmus para los guardias de fronteras, entre otras medidas.

Además, los 27 debatirán la propuesta de Francia de poner en marcha un Pacto Europeo contra el Tráfico Internacional de Droga.

ORDEN DE PROTECCIÓN

El viernes será el turno de los ministros de Justicia de la UE, que debatirán la creación de una orden europea de protección de víctimas, que se aplicará sobre todo a las mujeres maltratadas. El objetivo de esta propuesta, otra de las prioridades de la presidencia española, es que cualquier medida de seguridad dictada por un Estado miembro para proteger a una persona amenazada se ejecute también automáticamente en cualquier otro país de la UE al que ésta se traslade.

España ya cuenta con el apoyo de otros 11 Estados miembros --Bulgaria, Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Suecia, Rumanía y Portugal--. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario considera que "existe un problema con el alcance de este instrumento". Las medidas de protección pueden dictarse tanto en los procedimientos civiles como en los penales y cubrir sólo la parte penal "reducirá el beneficio de la acción europea", según la Comisión. Bruselas pretende realizar un análisis de impacto y presentar nuevas propuestas en 2011, con lo que se incumpliría el objetivo de la presidencia de lograr un acuerdo en junio.

Los ministros de Justicia debatirán además una norma para garantizar el derecho a la interpretación y a la traducción de los acusados en procedimientos penales en un Estado miembro distinto al de residencia y examinarán el estado de los trabajos para la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2015
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.