Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

EE.UU aprobará los mayores recortes de su historia

09/04/2011 12:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un reñido acuerdo entre demócratas y republicanos evitó la parálisis del Gobierno

EE.UU aprobará los mayores recortes de su historia

C.G.

El Congreso de Estados Unidos aprobará la semana entrante los mayores recortes de su historia. Lo anunció al filo de la medianoche del viernes el presidente Barack Obama, tras una negociación maratoniana entre demócratas y republicanos que ha tenido en vilo al país. De no haberse conseguido ese acuerdo, las oficinas de la administración federal, que se han estado financiando mediante extensiones puntuales del presupuesto de 2010 por falta de fondos, habrían tenido que cerrar sus puertas a partir del sábado, lo que habría significado la suspensión del suelo para unos 800.000 funcionarios.

Según fuentes legislativas, citadas por Efe, el presupuesto que apruebe el Congreso en los próximos días representará un recorte de 38.500 millones de dólares, que se acerca más a lo que exigían los republicanos que a los 33.000 millones propuestos por los demócratas en las negociaciones de las últimas semanas.

"Dolorosos"

Obama, en una declaración televisada desde la Casa Blanca, admitió que algunos de los recortes aprobados "serán dolorosos", y afectarán a "programas en los que la gente confía" y a "infraestructuras que son necesarias" y "no se habrían hecho en mejores circunstancias".

El jueves próximo

El acuerdo entre demócratas y republicanos establece una prórroga del actual presupuesto hasta el jueves próximo, cuando deberá haberse acordado el presupuesto para los próximos seis meses que restan del actual ejercicio, y sobre el que ya existe un pacto verbal.

Más sobre

Boicot republicano a fondos sociales

Uno de los principales escollos en la negociación era la exigencia de los republicanos de cortar todos los fondos para Planned Parenthood, una proveedora de salud para mujeres que incluye entre sus servicios los abortos bajo ciertas circunstancias. Después de un intenso debate, los conservadores desistieron de su reivindicación a cambio del compromiso de que sea el Senado el que decida al respecto, así mismo sobre la eliminación de fondos para los abortos en el Distrito de Columbia.

También cedieron en varias propuestas que habrían eliminado los fondos de la Agencia de Protección Medioambiental, para regular las emisiones de gas invernadero y otros contaminantes.

"Este no era un debate sobre asuntos sociales"

Obama, en su comparecencia afirmó que "este era un debate sobre recortes al presupuesto, no asuntos sociales como la salud de las mujeres y la protección de nuestra agua y aire. Esos son asuntos importantes que merecen una discusión propia, no simplemente dentro de un debate sobre fondos", señaló.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1581
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.