Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sencillamarial escriba una noticia?

Aprobado el uso y la financiación pública de un fármaco que quintuplica la supervivencia al melanoma metastásico

22/10/2012 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este medicamento estimula la respuesta inmune ante el melanoma metastásico, el cáncer de piel más letal

MARIAL 22-10-2012

El Ministerio de Sanidad aprueba el uso y la financiación pública de un fármaco que quintuplica la supervivencia al melanoma metastásico.

Según los ensayos realizados por el laboratorio que lo ha desarrollado, BMS, este fármaco prolonga la supervivencia de los enfermos una media de nueve meses hasta cinco años.

Según explica Alfonso Berrocal, médico del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, “hasta ahora teníamos resultados muy pobres para el tratamiento del melanoma metastásico, porque esta enfermedad acostumbra a ser resistente al tratamiento estándar como la quimioterapia o la radioterapia”.

El Ipilimumab, que así se llama esta novedosa inmunoterapia, continúa explicando el doctor Berrocal, “actúa de forma muy diferente al estimular la respuesta inmune para que este seleccione y destruya las células del melanoma. Ipilimumab ha cambiado el pronóstico de esta enfermedad en pacientes con melanoma metastásico, ya que tiene el potencial de que algunos pacientes alcancen la supervivencia de hasta cuatro años”.

El melanoma es un tipo de cáncer maligno que va en aumento. Según la Universidad de Navarra, ha crecido desde el año 1975 del 1% al 3% del total de los tumores.

La principal causa es la exposición al sol sin protección, y una vez que se ha propagado a otras áreas del cuerpo casi siempre resulta letal.

Esta enfermedad acostumbra a ser resistente al tratamiento estándar como la quimioterapia o la radioterapia”

A pesar de que el melanoma es el cáncer de piel menos frecuente, es el que tiene más capacidad para producir rápidamente metástasis.

Por suerte, explican los especialistas, gracias a las campañas de prevención que se están desarrollando en los últimos años y los avances tecnológicos que nos permiten diferenciar las lesiones benignas de las malignas, la mayoría se detectan en estados precoces y se pueden curar mediante la extirpación.

Desde hace treinta años, no había salido nada nuevo contra el tratamiento de este tipo de cáncer. Por eso, el anuncio de la aprobación de este medicamento supone un gran logro, máxime si se tiene en cuenta que es el primero de una serie que se espera sea fructífera en el tratamiento del melanoma metastásico.

Hay otra serie de medicamentos con resultados también prometedores. Estos son del tipo de los inhibidores de rutas moleculares, es decir, que interfieren en los procesos que necesita un tumor para desarrollarse.


Sobre esta noticia

Autor:
Sencillamarial (102 noticias)
Visitas:
3135
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.