Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elegida escriba una noticia?

Aprendizaje de los niños con Síndrome de Down

26/09/2009 04:38

0 Los niños con Síndrome de Down necesitan en la mayor parte de los casos Adaptaciones Curriculares individuales..

0

Aquí les quiero dejar esta información que nos enseña que aunque cada niño Síndrome de Down es distinto, conviene señalar algunas características básicas de su proceso de aprendizaje porque nos indicarán cuáles son sus principalesnecesidades educativas especiales(Ruiz, 2002):

Aprendizaje de los Niños con Síndrome de Down

  1. Necesitan que se pongan en práctica estrategias didácticas individualizadas.
  2. Necesitan que se les enseñen cosas que otros aprenden espontáneamente.
  3. El proceso de consolidación de lo que acaban de aprender es más lento. Aprenden más despacio y de modo diferente. Necesitan más tiempo de escolaridad.
  4. Precisan mayor número de ejemplos, ejercicios, actividades, más práctica, más ensayos y repeticiones para alcanzar los mismos resultados.
  5. Requieren una mayor descomposición en pasos intermedios, una secuenciación más detallada de objetivos y contenidos.
  6. Tienen dificultades de abstracción, de transferencia y de generalización de los aprendizajes. Lo que aprenden en un determinado contexto no se puede dar por supuesto que lo realizarán en otro diferente. Necesitan que se prevea esa generalización.
  7. Necesitan en la mayor parte de los casos Adaptaciones Curriculares individuales.
  8. Necesitan apoyos personales de profesionales especializados como son los de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
  9. Los procesos de atención y los mecanismos de memoria a corto y largo plazo necesitan ser entrenados de forma específica.
  10. El aprendizaje de los cálculos más elementales es costoso para ellos. Tienen dificultades con los ejercicios matemáticos, numéricos y con las operaciones. Necesitan un trabajo sistemático y adaptado y que se les proporcionen estrategias para adquirir conceptos matemáticos básicos.
  11. El lenguaje es un campo en el que la mayor parte de los alumnos con síndrome de Down tiene dificultades y que requiere un trabajo específico. Necesitan apoyo logopédico individualizado.
  12. Respecto a la lectura, casi todos pueden llegar a leer, siendo recomendable el inicio temprano de este aprendizaje (4-5 años). Necesitan que se les introduzca en la lectura lo más pronto posible, utilizando programas adaptados a sus peculiaridades (por ejemplo: métodos visuales).
  13. Necesitan que se les evalúe en función de sus capacidades reales y de sus niveles de aprendizaje individuales.

Luchemos porque ellos reciban una educación integral y de calidad.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en