Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Infocursodirecto escriba una noticia?

El aprendizaje de lenguas extranjeras desencadena el crecimiento del cerebro

17/12/2012 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la Academia Sueca de jóvenes traductores, especialistas han descubierto que el estudio intensivo de lenguas extranjeras estimula el crecimiento del hipocampo y provoca cambios en otras estructuras del . Además también ayuda en la prevención de la enfermedad de Alzheimer.

Según experimentos realizados en la propia Academia, los jóvenes suecos que se ofrecieron para estudiar árabe, ruso o dari (el idioma de los tayikos afganos) lo hicieron en 13 meses a un ritmo desorbitado. Este arduo trabajo dio resultados inesperadamente impresionantes. El experimento mostró que no era la actividad intelectual normal de un cerebro activo, sino que influía el hecho de que se tratara del estudio de lenguas extranjeras. Para llegar a esta conclusión los investigadores utilizaron a un grupo de estudiantes de la Universidad de Medicina de Umeå, que no se exponían al estudio de estas materias, para controlar la investigación.Ambos grupos se sometieron a pruebas de resonancia magnética antes del experimento y después de tres meses de activos.

Los resultados fueron sorprendentes: la estructura del cerebro del grupo de control permaneció sin cambios, pero los estudiantes, que estudiaban un idioma extranjero experimentaron el aumento de ciertas partes de su cerebro. En particular, los investigadores descubrieron que se desarrollaba en mayor medida el hipocampo, que es la zona del cerebro encargada del desarrollo de los nuevos conocimientos, la orientación espacia y la consolidación de la memoria a corto plazo.

Según Johan Martensson, investigador de psicología en la Universidad de Lund (Suecia), las diferentes partes del cerebro se desarrollaron en diferentes grados en función del esfuerzo soportado para seguir el ritmo del curso.

El grupo de estudiantes que ejercía como control también mostró cambios en tres áreas de la corteza cerebral. Los estudiantes que mostraron un mayor crecimiento del hipocampo y la circunvolución temporal superior, tenían mejores habilidades lingüísticas que los demás estudiantes.

Los científicos dicen que los estudios de lenguas extranjeras muestran un efecto casi milagroso en el cerebro. El hecho es que los estudios de lenguas desconocidas y escritos hacer que el cerebro trabaje lo máximo que puede. Por ejemplo, en 2010, los investigadores israelíes descubrieron que la lectura en árabe tiene los dos hemisferios del cerebro involucradas en el proceso. Curiosamente, en el caso de la lengua árabe esta influencia sólo se desarrolla en los cerebros de las personas que estudian esta lengua: los niños que acaban de aprender a escribir y extranjeros que estudian árabe en la edad adulta. Los adultos nativos tienen sólo el hemisferio derecho involucrado en el proceso de lectura.

En 2004, los neurocientíficos del University College de Londres, con la ayuda de imágenes de resonancia magnética examinó a 105 personas, de las cuales 25 sólo conocía el Inglés, 33 eran bilingües (que sabían un segundo idioma desde la ), y 22 provenían de otros países europeos y no sólo sabía su lengua materna, sino también Inglés.

Los científicos descubrieron que todas las personas de prueba, que sabían dos idiomas, habían aumentado la densidad de la corteza cerebral en la parte inferior del lóbulo parietal. Esos cambios fueron más intensos con los participantes que hablaban dos idiomas desde la infancia.

Este hecho significa que las personas que aprendan el idioma en la edad adulta, no tendrán el idioma tan fluido como las personas que lo aprenden desde edades tempranas, ya que a estas edades el conocimiento es mucho más fácil de absorber y recordar. S in embargo, a pesar de esta conclusión científica lenguaje, el aprendizaje en la edad adulta e incluso en la vejez puede hacer mucho bien.

Investigadores estadounidenses afirman que los empleados que tienen conocimientos de lenguas extranjeras, pueden hacer frente de manera más efectiva a las tareas mentales que los que solo hablan dicen que los empleados que conocen una lengua extranjera puede hacer frente a las tareas mentales mejores que los que sólo hablan su lengua materna. Las personas bilingües centran mejor la información relevante y dejan de lado la irrelevante; por lo que desarrollan mejor las habilidades intelectuales y consiguen mejores logros en el trabajo.


Sobre esta noticia

Autor:
Infocursodirecto (213 noticias)
Fuente:
cursodirecto.com
Visitas:
1289
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.