Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aprenderidiomas1 escriba una noticia?

Aprender idiomas, beneficios de un cerebro bilingüe

21/02/2018 03:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A menudo pensamos en el cerebro como nuestra principal herramienta para determinar qué idiomas hablamos y cómo los aprendemos, pero en muchos casos nuestra exposición al lenguaje en temprana edad puede ayudar a darle forma al funcionamiento neuronal

A menudo pensamos en el cerebro como nuestra principal herramienta para determinar qué idiomas hablamos y cómo los aprendemos, pero en muchos casos nuestra exposición al lenguaje en temprana edad puede ayudar a darle forma al funcionamiento neuronal.

Los idiomas que aprendemos durante la infancia, incluso si no los recordamos conscientemente hasta la edad adulta, permanecen impresos en nuestros cerebros. Un estudio que analizó las imágenes de resonancia magnética realizadas en niños adoptados de diferentes países ha demostrado que, si bien no pueden entender su idioma anterior, cuando lo escuchan, las palabras activan la mitad izquierda de sus cerebros, que es el lado del cerebro dedicado al lenguaje. Por el contrario, los niños que nunca habían estado expuestos a ese idioma procesaron las palabras con la mitad derecha de sus cerebros, que está reservada para los sonidos no verbales.

Si bien esto genera dudas sobre por qué un cerebro retiene la información de un lenguaje mucho después de que ya no sea objetivamente útil, también sugiere que ser bilingüe tiene más beneficios de lo que se creía anteriormente.  

Un estudio reciente ha demostrado que las personas dominan con fluidez más de un idioma son más eficientes ante desafíos exigentes. El estudio comparó grupos de personas que hablan un solo idioma versus personas que hablan inglés y español con fluidez, los investigadores presentaron a los participantes cuatro imágenes: un objeto, un objeto con un nombre que suena similar, y dos objetos no relacionados. Los participantes debían escuchar el nombre del objeto e intentar identificarlo lo más rápido posible. El resultado fue que el grupo de personas bilingües completó la tarea más rápido y con menos actividad cerebral, frente a los que solo hablan un idioma.

aprender idiomas

Ser bilingüe tiene más beneficios de lo que se creía anteriormente.

Además, el bilingüismo puede ser crucial para mantener nuestros cerebros activos incluso durante la edad adulta, ya que en muchos casos retrasa el avance de los efectos del Alzheimer. Si bien la genética juega un papel importante, se ha visto que las personas bilingües desarrollan signos de Alzheimer algunos años más tarde.

Los idiomas que hablamos pueden determinar la forma en que percibimos el mundo que nos rodea, nuestra capacidad de discernir, planificar para el futuro, nuestro enfoque sobre la familia, las relaciones y la identidad de género.

¿Aprendiendo un nuevo idioma? ¿Qué haces para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio?

Para maximizar tu potencial de aprendizaje, intenta buscar actividades que utilicen una, varias o las cuatro habilidades para comunicarse.

Para maximizar tu potencial de aprendizaje, intenta buscar actividades que utilicen una, varias o las cuatro habilidades para comunicarse

Otra opción es apuntarse en cursos y talleres de idiomas, por ejemplo, además, de dictar cursos de ingles en Madrid, el Instituto Internacional organiza cursos y talleres dinámicos, para todas las edades que combinan comunicación, creatividad y cultura, entorno al inglés americano y los Estados Unidos. Por ejemplo un curso denominado Pop Art, historia del arte Estadounidense, este curso tiene la particularidad de que aprenderás sobre artistas y movimientos estadounidense, términos y vocabulario relevantes, mejorarás tus habilidades de inglés: comprensión lectora, hablando y escuchando, escritura y presentación.

Otro es el curso de teatro e improvisación en inglés donde podrás participar de ejercicios de teatro dinámicos, fomentar la confianza, concentración y apoyo mutuo.

Además es conveniente complementar el estudio con ejercicios en los que utilices más de una habilidad de lenguaje, por ejemplo:

Leer en voz alta (leer, hablar)

Escuchar podcasts interactivos (escuchar, hablar)

Conversar con compañeros de idiomas (escuchar, hablar)

Intercambios de amigos por email o redes sociales (lectura, escritura)

Leer una historia, luego resolverla verbalmente (leyendo, hablando)

Leer una historia, luego resumir por escrito (leyendo, escribiendo)

Ver una película en el audio del otro idioma, junto con los subtítulos (lectura, escucha)

Grabate a ti mismo leyendo un texto, luego transcribe tu voz mientras escuchas el audio (leer, escribir, escuchar)

Si bien algunas de estas actividades pueden parecer tontas o repetitivas, cuando empleas varias o todas las cuatro habilidades lingüísticas, estás desarrollando una comprensión más sólida del lenguaje en general. Un paso en falso común (y difícil de evitar) del aprendizaje de idiomas es la tendencia a volver a los ejercicios que implican leer o escuchar, pero rara vez escribir o hablar.

Para dominar un idioma fuera del libro de texto, debes esforzarte y esforzarte (a veces, incómodo). ¡Al elegir ejercicios que involucran dos o más habilidades lingüísticas, estarás en camino a la fluidez!

 


Sobre esta noticia

Autor:
Aprenderidiomas1 (11 noticias)
Visitas:
2127
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.