Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lyc escriba una noticia?

Aprende a navegar como anónimo en Linux

21/12/2010 07:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

imageDurante los últimos días he trasteado con dos distribuciones que no conocía y que me parecieron, según su descripción, interesantes para probar. Estoy hablando de Privatix Live-System y de Amnesic Incognito Live System (TAILS). Ambas descripciones presentaban a estas dos distros con la intención de conferir al usuario un entorno anónimo de navegación por Internet y de seguridad a la hora de gestionar los datos. Sin ser un experto en la materia, allí van mis impresiones sobre estos dos live-cd.

1. Privatix Live-System

Este live-cd tiene como misión poder crear un usb arrancable o un dispositivo externo donde podamos guardar los datos de forma segura y navegar por Internet de manera anónima. Dicho así, las intenciones son fantásticas. La primera pega encontrada es que la documentación en inglés es bastante austera y la única disponible está en alemán. El live-cd toma como base Debian, lo cual nos asegura cierta estabilidad...

Una vez bajados los 615Mb de la versión en inglés, procedí a arrancar el sistema. La primera impresión es que la descarga parece demasiado abultada para lo que lleva instalado. Sin embargo, eso no es problema para cualquier pendrive que tengamos. El sistema arranca rápido y nos presenta el escritorio. A partir de aquí, las características para asegurar la privacidad son:

  • Navegación a través de Tor en Iceweasel
  • Thunderbird con plugin Enigma y GnuPG
  • Pidgin con el plugin OTR para encriptación
  • Se pueden encriptar dispositivos externos
2. The (Amnesic) Incognito Live System (TAILS)

Este live-cd está en una fase temprana de desarrollo y no aporta, a simple vista, grandes diferencias con Privatix Live-System, aunque a mi juicio parece tener mayor potencial, si el proyecto sigue hacia delante. Inspirándose en Privatix y recogiendo el trabajo de Incognito LiveCD, se puede descargar su versión 0.6. También a mi juicio bastante pesada para lo que trae por defecto, quizá pudiera ser algo más liviana. Si la documentación en Privatix era bien escasa, en este proyecto al menos la documentación básica está en inglés.

Nada más arrancar se configura la red con Tor, a través de Vidalia. Basada también en Debian, tenemos disponibles las herramientas que hemos mencionado antes. Además de Iceweasel y Thunderbird con Enigma+GnuGP, tenemos disponible Claws Mail, gestor de email que he utilizado en numerosas ocasiones. Aparte de Pidgin con OTR, tenemos otras aplicaciones interesantes como:

  • Truecrypt (Poco que decir)
  • KeePassX (Gestor y creador de contraseñas)
  • Kvkbd (teclado virtual pare evitar keyloggers)
En mi opinión, dos buenas herramientas a las que les falta desarrollo y algún que otro paquete y mayor documentación. Sin embargo, es agradable saber que uno puede llevar un sistema operativo en un pendrive/cd que le facilite la vida cuando tiene que conectarse en un ordenador ajeno o que puede estar lleno de malware.

Visto en: Kriptopolis


Sobre esta noticia

Autor:
Lyc (1430 noticias)
Fuente:
elcuartodelyc.blogspot.com
Visitas:
6133
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.