Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Se aprende el "lenguaje de los delfines" para la "comunicacion con extraterrestres"

20/02/2011 22:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

DE

El telescopio espacial Kepler anunció una nueva bonanza de planetas distantes este mes, volviendo a confirmar que los sistemas solares, que posiblemente alojen vida, son comunes en el universo.

Así que si algún día la humanidad llega a contactar a los extraterrestres, ¿Estaremos listos para comunicarnos con ellos? En el Proyecto Delfín Salvaje en Jupiter, Florida, los investigadores tratan de hablar y comunicarse con los delfines.

La bióloga del Comportamiento Denise Herzing comenzó a estudiar a los delfines manchados en libertad en las Bahamas hace más de dos décadas. Con los años, se dio cuenta de algunos delfines buscan la compañía humana, al parecer por curiosidad.

"Pensamos, 'Esto es fascinante, vamos a ver si podemos ir más lejos'", dijo Herzing. "Muchos estudios se han realizado para comunicarse con los delfines, especialmente en cautividad, utilizando pescado como recompensa. Pero es raro que los delfines intenten comunicarse con nosotros."

Los delfines tienen, sofisticados cerebros grandes, elaboradamente desarrollado en losámbitos relacionados con el pensamiento de orden superior. Tienen una estructura social compleja, forman alianzas, utilizan los derechos de cuota y tienen personalidades. Ponga un espejo en su tanque y los delfines pueden reconocerse a sí mismos, lo que indica un sentido de sí mismo.

Cuando son entrenados, tienen una notable capacidad para reconocer el lenguaje. En el Instituto de delfines en Hawai, Luis Herman y su equipo le enseñaron a los delfines cientos de palabras con gestos y símbolos. Los delfines podían entender la diferencia entre las declaraciones y preguntas, conceptos como "ninguno" o "ausente", y que cambiar el orden de palabra para cambiar el significado de una frase. Esencialmente, ellos obtienen la sintaxis.

Laurance Doyle del Instituto SETI en Mountain View, California, también realizó estudios sobre comunicación animal en preparación para el contacto extraterrestre. Doyle utiliza la teoría de la información – una rama de las matemáticas que analiza la estructura y las relaciones de información – para analizar las señales de radio, con la esperanza de detectar inteligencia en el espacio.

"La Teoría de la información es un ejemplo de un filtro de inteligencia que podemos utilizar para filtrar las señales que recibimos desde el espacio", dijo Doyle.

Usando la teoría de la información es posible USAR código binario independiente de 0s y 1s al azar, por ejemplo. Al analizar los sonidos de delfines, es posible saber que los adultos envian información cuando silban, pero no los bebés. Al igual que los bebés humanos, ellos apenas balbucean hasta que han aprendido el idioma. La teoría de la información también muestra que las ballenas jorobadas tienen reglas de gramática y sintaxis.

"En las reuniones de SETI siempre preguntan" ¿Estamos solos? '", Dijo Doyle. "No, no estamos solos. Hay muchos animales que se comunican aquí cuyo lenguaje no entendemos. "

Doyle está interesado en la aplicación de teoría de la información para las abejas. Las abejas sociales son capaces de decisiones de grupo complejo, lo que parece, pero su inteligencia es un producto de la colmena. También tiene previsto estudiar la comunicación entre los árboles, ya que comparten información sobre las plagas y las amenazas a través de los productos químicos.

"¿Quién sabe? Tal vez el cerebro no sea necesario ", dijo Doyle.

Algunos estudios incluso sugieren que los delfines comparten su propia lengua. Sin embargo, con los delfines, nuestros intentos se han centrado en enseñarles a hablar nuestro idioma, en lugar de nosotros aprender su lenguaje.

Herzing ha creado un marco de composición abierta para la comunicación, el uso de sonidos, símbolos y objetos para interactuar con los delfines. El objetivo es crear un lenguaje común y primitivo que permite a los delfines y los humanos pedir apoyos.

Los buzos han demostrado el sistema pulsando las teclas en un teclado sumergido de gran tamaño. Otros humanos les dan el correspondiente apoyo. Además de ser etiquetados con un símbolo, cada tecla se combina con un silbato que los delfines pueden imitar. Un delfín puede pedir un juguete o pulsar la tecla con la nariz, o silbando.

El estudio de Herzing es el primero de su tipo. Nadie ha tratado de establecer comunicación en ambos sentidos en la naturaleza.

"Esta es una forma auténtica de acercarse a esto, ella no es ella misma la que se impone a ellos", dijo Lori Marino, el biólogo de la Universidad de Emory, que con la psicóloga Diana Reiss del Hunter College, es pionera en los estudios de delfines sobre auto-reconocimiento. "Ella ha cultivado una relación con estos delfines durante mucho tiempo y es por completo en sus términos. Creo que este es el futuro del trabajo con los delfines ".

Para cada sesión, los investigadores juegan con los delfines durante media hora, para un total de aproximadamente 40 horas a lo largo de tres años. Ellos reportaron sus hallazgos de este estudio piloto en la edición de diciembre del Acta Astronautica.

El equipo de Herzing encontró que seis delfines, todas "mujeres jóvenes", se interesaron por el juego, y que vienen a jugar cuando el juego estaba en marcha. Los delfines "hombres jóvenes" fueron típicamente menos sociales y menos interesados en los seres humanos. "Esto es cuando las mujeres tienen un montón detiempo de juego, " Herzing dijo, "antes de que sean ocupadas para ser madres."

Para sorpresa de Herzing, algunos de sus delfines manchados interactuaron con delfines nariz de botella, otra especie, en el juego. Esto demuestra su curiosidad natural, dijo Herzing. En la naturaleza, los delfines se comunican a través de las líneas de las especies de cetáceos, se coordinan en la caza con otros delfines e incluso comporten sus deberes de niñera al cuidar a los delfines bebé.

Herzing encontró que las sesiones de estudio tuvieron más éxito cuando, antes de jugar, los humanos y los delfines nadaron juntos poco a poco y en sincronía, imitaban cada contacto con el otro. Estos son signos de buena educación entre los delfines. Los seres humanos también muestran la señal de su interésen alguien con el contacto visual y lenguaje corporal similar. Tal vez estos gestos son universales – y en extraterrestres también- los signos de los buenos modales.

Antes de que tengamos la esperanza de entender a los extraterrestres, entonces, tal vez deberíamos practicar con animales inteligentes aquí en la Tierra. El Astrónomo Laurance Doyle del Instituto SETI fue golpeado por este pensamiento en una conferencia reciente.

"Por la forma en que el presentador hablaba, yo pensaba que iba a anunciar que había encontrado una señal de inteligencia extraterrestre", dijo Doyle. "Hemos estado esperando esto por años, pero pensé: 'No estamos listos!" Ni siquiera podemos hablar con los animales inteligentes en laTierra. "

http://www.wired.com/wiredscience/2011/02/seti-dolphins/

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
5550
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.