Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Brandall escriba una noticia?

Aprende a disfrutar de tu sótano

13/01/2011 08:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sótano es un espacio de nuestra casa que muchas veces no aprovechamos como debiéramos. En este reportaje aprenderás a sacarle partido

Los sótanos, por sus características intrínsecas, son muy difíciles de aprovechar. Generalmente son ambientes desperdiciados y son pocas las casas que le sacan partido. Aquí te propongo una serie de sugerencias para optimizarlos y reciclarlos como bodegas, almacenes o cuartos completamente funcionales.

<a href=

Los sótanos no suelen ser lugares de estar. La escasa luz de que disponen y su difícil acceso hace que estos espacios, cuando no están optimizados, sean difíciles para habitar durante varias horas. Sin embargo podemos utilizar recursos para hacerlos funcionales.

Primero debemos advertir que los sótanos no son aptos para transformarse en lugares para guardar y conservar ropa o papeles ya que la humedad los afectaría negativamente y es mucho mayor el peligro de un incendio en un sitio con escasa ventilación y de difícil acceso.

En cambio, el sótano resulta un ambiente óptimo para almacenar herramientas, al estilo de un pequeño taller, o para instalar una cava donde almacenar botellas de vino y licores. S aprovechamos las paredes con una serie de estanterías de aluminio podríamos mantener en un solo lugar todas aquellas herramientas que suelen estar desperdigadas por la casa.

Otra idea es apartar un sector del sótano para que funcione de alacena y poder albergar así alimentos, productos de limpieza o juguetes que se dejan de usar y no se desean tirar ni regalar por razones sentimentales.

Al ser estos espacios que están en directo contacto con la tierra los problemas de humedad son inevitables. A la hora de reciclar el sótano para convertirlo en un ambiente aprovechable, debería ser una prioridad resolver estos inconvenientes mediante sencillas obras de albañilería.

Una manera de mantener en condiciones el recubrimiento de las paredes y el piso de un sótano consiste en la implementación de materiales que no se vean afectados por la humedad. El suelo que se adapta perfectamente a esta particularidad del ambiente es el piso de cemento alisado, que además de ser fácil de limpiar es bastante económico. Este tipo de pisos es impermeable y posee un brillo que le da luminosidad a toda la estancia. Una alternativa válida es el piso cerámico, que posee características similares al piso de cemento.

En cuanto a las paredes, es convenientes dejarlas con un acabado rústico. Utilizar empapelados o madera no es una opción viable, ya que el deterioro que sufren es demasiado rápido.

Por sus características de oscuridad, temperaturas bajas y cierta humedad, Uno de los usos tradicionales de un sótano es el de convertirlo en una bodega personal. Las particularidades del sótano, su temperatura baja, humedad y oscuridad lo vuelven perfecto para estos menesteres.

En el caso de que el sótano cuente con una instalación de agua adecuada, puede aprovecharse para armar un lavadero con varias máquinas. Si quisiéramos colocar cualquier otro tipo de artefactos que funcionen a gas tendríamos que ceñirnos a las reglamentaciones vigentes que exigen ciertos conductos de ventilación que vuelven la instalación segura.

No es infrecuente que la parte superior de las paredes tengan contacto con el exterior. En estos casos se pueden colocar ventanas perimetrales que brinden luz y cierta capacidad de ventilación.

En lo tocante a la iluminacion es necesario que la instalacion electrica se realice con caños plásticos para evitar que los afecte la humedad que pudiera haber en las paredes. Lo ideal es que el cerramiento pueda aprovechar la ventaja de una comunicacion con un lugar ventilado e iluminado. Una puerta vidriada sería una solución excelente.

Estas son solo unas pocas ideas a tener en cuenta para aprovechar lo máximo posible el sótano de nuestra casa.

Puedes leer más reseñas de Andrés Brandall sobre cabeceros de cama, decoración de interiores y diseño de ambientes en cabecerosdecama.blogspot.com


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Brandall (11 noticias)
Visitas:
3798
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.