Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario San Miguel escriba una noticia?

Apple

18/10/2010 17:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hacemos un recorrido a la historia y a los productos más populares de esta empresa asentada en Silicon Valley

INTRODUCCIÓN

Apple Inc. es una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software. Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa se encuentran los ordenadores Macintosh, el reproductor mp4 iPod y el iPhone. Entre el software de Apple más importante se encuentran los sistemas operativos Mac OS X e iOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iLife (software de creatividad y multimedia), la suite iWork (software de productividad), Final Cut Studio(una suite de edición de vídeo profesional), Logic Studio (software para edición de audio en pistas de audio), Aperture (software para editar imágenes RAW), y el navegador web Safari.

HISTORIA.

Orígenes.

Steve Wozniak nacido en 1950, era totalmente diferente a los chicos de su edad y le gustaba la electrónica. A los trece años obtuvo un premio científico por construir su propia máquina de restar y sumar, con transistores que le regaló un ingeniero de Fairchild. En 1968, a la temprana edad de dieciocho años, se dirigió a un colegio en Colorado, finalmente se trasladó a California, para seguir en la Universidad de Berkeley, de Ingeniería y Ciencias de la Computación.

Woz conoció a Jobs a través de un amigo en común, justo antes de que Jobs cumpliera los catorce años. Aunque compartían su interés por los ordenadores, diferían en su forma de ser. Woz era una persona que llevaba sus ideas a la práctica, en cambio Jobs parecía ver a la electrónica como un medio para llegar a un fin. Woz no tenía ambición y Jobs no tenía otra cosa en su cabeza que ella.

En esa época, Wozniak había tomado una licencia en Berkeley para ir a trabajar a Hewlett-Packard (HP), en el diseño de calculadoras. Jobs fue reclutado por Atari. Lo mejor que Jobs trajo a Atari fue a Woz, al que ya le había sido encargado un trabajo en Atari, después de demostrar su propia variante del Pong a Bushnell y Alcorn. Woz terminó siendo responsable del Pong para un sólo jugador que quería Bushnell. Se llamó BreakOut. Durante cuatro noches Wozniak desarrolló BreakOut y Jobs lo ensambló.

Mientras que asistía a una exposición de ordenadores en San Francisco, Wozniak descubrió una pequeña firma fabricante de semiconductores que estaba vendiendo microprocesadores a $20. No era un chip de Intel pero la 6205 de MOS Technology era más que suficiente para lo que tenía en mente. Al fin construyó un ordenador, aunque no estaba totalmente ensamblado. A pesar de su aspecto de producto sin terminar, proponía una mejora sobre la Altair, ya que utilizaba menos componentes. De esta manera Woz, asombró a sus amigos en el Homebrew Club.

Pero como era de esperar en esta historia, a Woz solamente le gustaba eso, no contaba con el espíritu de 'ambición' que sí tenía Jobs, que vio este 'asombro' de otra manera, si un par de aficionados quedaban asombrados, ¿qué podría pasar con un mercado más grande? Jobs comprendió intuitivamente el significado de lo que Gordon Moore había reconocido una década atrás: debido a la miniaturización, los chips se harían más baratos y quedarían necesariamente al alcance de todo el mundo. Jobs pensó: ¿Qué pasaría si Wozniak pudiese ser persuadido a fabricar su ordenador en grandes cantidades? Continuaría siendo Woz el ingeniero, y Jobs el vendedor. Corrían los comienzos de 1976, Jobs tenía veintiún años y Woz veintiséis. Ambos consideraban la idea de comenzar una empresa: Woz vendió su calculadora HP-65 y Jobs, su ómnibus VW.

Jobs y Wozniak

Jobs y Wozniak, fundadores de Apple

El origen del nombre "Apple Computer" no es exacto. Pudo haber sido un buen recuerdo de Jobs en sus días de huerto en Oregón o su intermitente dieta en base a frutas. "Apple" podría haber sido simplemente una manera de crear un nombre con un buen sonido, absolutamente americano, en una industria de la alta tecnología no conocida por irradiar calidez.

El primer logotipo de Apple, diseñado por Jobs y Wayne, representa a Sir Isaac Newton sentado bajo un árbol de manzanas. Sin embargo, el primer diseño no resultó del agrado de bastante gente en Apple, por lo que se encargó un rediseño a Rob Janoff, el cual presentó una variedad de logos monocromáticos basados en la misma manzana. El concepto gustó, pero Jobs insistió en que el logo incluyera los colores del arco iris para resaltar la humanización de la empresa y la calidad de imagen del Mac.

Si bien generalmente se acepta que el logotipo es una referencia a Isaac Newton, una curiosa leyenda urbana asegura que el mordisco de la manzana rinde homenaje al matemático Alan Turing, quien se suicidó comiendo una manzana envenenada con cianuro. Según la leyenda urbana, el arco iris de colores sería una referencia a la bandera arco iris, como un homenaje a la homosexualidad de Turing. Sin embargo, estas suposiciones no han sido confirmadas, y de hecho, los colores del logo ni siquiera se muestran en el mismo orden que en la bandera arco iris, dado que esta fue diseñada dos años más tardes del nacimiento del logo de Apple. Otras teorías acerca de la motivación de la manzana, como la manzana del conocimiento o la referencia del mordisco al byte informático (en inglés, mordisco se escribe bite), también han sido desmentidas por Janoff, el diseñador original.

En 1998, con la implantación de los nuevos iMac, Apple empezó a usar un logotipo monocromático debido a la insistencia de Jobs, el cual acababa de regresar a la empresa, en forma idéntica a su anterior encarnación arco iris. El logotipo es uno de los más reconocidos símbolos de marca en el mundo, identifica todos los productos de Apple y tiendas de venta al público (el nombre de "Apple" en general casi nunca estuvo presente) y se ha incluido como pegatinas en casi todos los Macintosh y productos Apple. En 2001, se sustituyó el diseño monocromático por uno que reflejase el tema Aqua característico de Mac OS X. En 2003, el logo volvió a sufrir una nueva modificación, adquiriendo un efecto cromado para publicitar Mac OS X Panther y el resto de gama de productos de Apple.

Logos

Evolución del logotipo de Apple

- 1976, Apple I

La primera máquina de Apple denominada "Apple I" se vendió por 666, 66 dólares. La Apple I se podía obtener en negocios informáticos o por correo. La empresa distribuidora estaba establecida en el garage de Jobs en 2066 Crist Drive de Los Altos. Woz y Jobs vendieron una cifra de 175 unidades. Pero la propuesta no le intereso a Hewlett-Packard ni a la empresa Atari quienes se negaron a respaldar a Apple. Cuando Jobs visitó a Moore, éste descalificó a su máquina diciendo simplemente que era otro dispositivo dónde albergar un semiconductor. Tampoco la eminencia del valle, Bob Noyce tuvo el interés por respaldar a la Apple I.

A lo largo de la última mitad de 1976 Wozniak estuvo preparando una computadora con mejoras técnicas. La nueva propuesta era la "Apple II" con sólo cinco kilogramos y medio de peso, teclado, diseño más elegante, fuente de alimentación y un disco flexible para almacenar los datos. La máquina se vendía totalmente ensamblada, con un estuche de color crema, que tenía el logotipo Apple II, en su parte superior.

Jobs estableció el precio de la "Apple II" en 1.298 dólares, aunque la "Apple II" estaba en su proceso de terminación, Jobs salió a buscar inversionistas, seguro de sí mismo sabía que su falta de recursos y de experiencia se interponía a su intención de crear una empresa real. Dos de sus primeros empleados fueron estudiantes de escuela secundaria.

Apple I

Apple I

- Refuerzos

Jobs reclutó a Regis McKeena, que en ése momento representaba a Intel y era considerado uno de los agentes publicitarios más famosos del valle. Al principio no quiso, pero Jobs siguió insistiendo y logró convencer a Regis, quien respondió con el logotipo de Apple tal como lo conocemos hoy, con el mordisco incluido y con colores del arco iris.

McKenna y Alcorn de Atari le presentaron a Jobs a Don Valentine, un capitalista de riesgo que rechazó la oferta de invertir en Apple y éste lo derivó a Mike Markkula. Éste aportó 91000 $ a cambio de un tercio de la compañía. La empresa Apple fue legitimada en 1977. Se convirtió formalmente en una corporación y se mudó del garage de Jobs a una pequeña oficina de Cupertino. Jobs se retiró de Atari y Woz de HP, resignados a tener que ganarse la vida fabricando y vendiendo ordenadores.

- 1978, la Apple II

A comienzos de 1978 y a un año de haber sido declarada como corporación, Apple ya estaba generando ganancias. La empresa obtuvo más de $2 millones y Markkula, siguió buscando inversionistas. Las ventas se duplicaron y quintuplicaron al año siguiente. Apple ingresó en la revista Fortune 500, y Jobs lo declararon como la persona más joven en llegar a millonario en la lista Fortune 400. El proyecto que Steve Wozniak había diseñado, vendió más de 300.000 unidades para fines de 1981, (cinco millones a lo largo de diecisiete años).

Con la potencia de la ENIAC, la Apple II se vendía por sólo 1, 298 dólares. Durante una década Apple alcanzó los 1, 000 millones de dólares en ventas, una proeza que sólo Xerox había logrado al lanzar su primera fotocopiadora en 1959.

A medida que la Apple II se daba a conocer, más estudiantes escribían software para ella. Entre 1978 y 1979 existían alrededor de cien programas para la Apple II. Si bien el software era bueno, no era tan brillante como el fenómeno del momento, VisiCalc, una planilla de cálculo electrónica, diseñada por dos estudiantes de Harvard. La planilla permitía al usuario realizar fórmulas complejas para la contabilidad. Si uno modificaba el valor de un número, el programa se acomodaba a ese cambio, haciendo cálculos internos. Tal tipo de aritmética hubiera resultado absurda a mano, pero VisiCalc, lo realizaba en sólo segundos. Doce días antes de la navidad de 1980, los "Dos Steves" embolsaron grandes sumas de dinero, al estar Apple en la cotización en bolsa.

Apple II

Apple II

- Fracasos

Apple, en el mismo momento en que la International Bussiness Machines (IBM) se hallaba desarrollando el Proyecto Ajedrez tal como se conoce a la IBM PC, había sacado al mercado la Apple III, que suponía un avance en cuanto a la arquitectura de la Apple II, además, incorporaba un disco rígido. Apple III tuvo que ser retirada del mercado debido a que era técnicamente un desastre.

Otro fracaso aconteció cuando Apple se resistía a bajar los precios de la Mac y no licenciar su sistema operativo a otras empresas. El fracaso corporativo de Apple, la condujo a tener una participación del 20 por ciento en 1983 a llegar a sólo la mitad en el período de dos años.

- ¿Publicidad agresiva a mí?

Después de que IBM sacase a la luz su IBM PC, hubo una confusión en el mercado, la pregunta era ¿qué pretendía IBM con esto?, obviamente introducirse en el mercado de las microcomputadoras. "El ingreso de IBM acabó con cualquier duda respecto a que la informática personal constituyera un negocio serio", decía un aviso publicado en esa época en The New York Times, no obstante, Jobs debía responder y lo hizo. "Bienvenida IBM, en serio". Expresaba un aviso colocado por Jobs, en The Wall Street Journal.

Apple tuvo su propio aviso destacado, durante el super bowl de 1984, con una duración de sesenta segundos, se pasó una sola vez por la televisión nacional, y fue considerado uno de los avisos publicitarios más efectivos que jamás se haya difundido.

El escenario constaba de gente vestida de gris y cabeza calva en un gran salón, que escuchaban con indiferencia a su líder, que aparecía proyectado en una pantalla gigante. Una mujer vestida de los colores del arco iris, ingresaba bruscamente con un martillo antisistema, y se lo arrojaba al líder rompiendo la pantalla, y los trabajadores eran liberados, y de repente...Pantalla negra y una frase con un sonido que decía: "El próximo 24 de enero Apple introducirá su Macintosh, y usted comprenderá porqué 1985, no va a ser como 1984".

Ello llevaba a suposiciones, de que el líder era IBM, y Apple representaba el individualismo. Así, Apple dejaba saber a todo el mundo de que estaba realmente comprometida con la industria de la computación y no era un mero fabricante de cajas registradoras.

Http://www.youtube.com/watch?v=dX9GTUMh490& feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=HhsWzJo2sN4

- Recompensas

Un par de años después la revista Time mostró a Jobs sentado en el piso de su sala, con las piernas cruzadas y descalzo. El objetivo era mostrar al joven potentado llevando una vida simple. Jobs y Markkula, poseían 155 millones de dólares en acciones. En cambio Wozniak, podría haber tenido una parte igual pero anteriormente había cedido una parte de sus acciones a su familia y a unos cinco ingenieros de Apple que consideró que los habían dejado injustamente de lado en la repartición de las ganancias.

Multitudes de empleados de Apple se hicieron millonarios y los que respaldaron financieramente a Apple fueron 'recompensados'. Arthur Rock, una empresa de capitales de riesgo, observó cómo la cifra de 57.60$ se elevó a 14, 1 millones de dólares.

- Piratas de Silicon Valley

Los piratas eran personas que se dedicaban a robar barcos llenos de oro y diamantes. Los piratas de Apple actuaron sobre una confiada Xerox, que abrió sus puertas para mostrar lo que había diseñado. Jobs 'saboteó' sus inventos, robó sus ideas y los introdujo en su nueva Mac, de nuevo, todo gracias a su visión comercial.

La Macintosh se vendió, en un principio, por 2, 495 dólares. Fue el punto emocional más alto de la empresa. Elegante y amigable, la Mac tenía más potencia que la Apple I y II. Si tenemos que destacar algo de la Mac fue que introdujo la GUI (Interfaz Gráfica de Usuario). El desarrollo de esta aplicación no fue realizado por Apple, sino por los laboratorios de Xerox PARC en Palo Alto, California.

Aún así, la Mac fue una computadora adelantada a su época y ese error le costó caro a Jobs. Como todo en este mundo, tiene que haber un periodo de adaptación y Mac no lo tuvo. La Norteamérica corporativa, así como negocios, empresas, multinacionales, etc eligieron el IBM PC, no solamente por ser de IBM, sino también porque tenía el aspecto, y actuaba de la manera como se suponía que debía actuar un ordenador de oficina.

- Steve Wozniak deja Apple

En 1981, Wozniak había chocado su pequeño avión practicando el aterrizaje en un aeropuerto local y necesitó cinco semanas para recuperarse de la amnesia. Tras este suceso, se dio cuenta que tenía una vida por delante después de Apple. A pesar de las súplicas de Jobs para que se quedara, Woz regresó a Berkeley, para obtener finalmente su diploma. Nunca más formó parte de algún equipo de ingeniería de Apple. Steve Wozniak siempre había amado a Apple, pero con el tiempo llegó a tener más acciones de Microsoft.

- Pirata al agua

En Apple quizás lo peor que hizo Jobs fue la forma en que administró el proyecto Macintosh. Escogió con sumo cuidado un equipo de ingeniería y adquirió un edificio exclusivo para el proyecto con una bandera con una calavera con tibias cruzadas (con el logotipo de Apple, en donde debería estar el ojo), uno de los dichos de Jobs, era "Mejor es ser pirata que ingresar a la marina". Los programadores seleccionados recibían jugos de naranjas exprimidos cada mañana y muchas otras atenciones por parte de su líder.

Sculley y Markkula decidieron, un tiempo después del fracaso de la Mac, que Steve Jobs dejara Apple. El precio de las acciones de Apple, había bajado de sesenta y cinco dólares al lanzarse la Macintosh, a solamente veinte en la primavera de 1985.

- El porqué del dominio de IBM

En los doce años que siguieron, con Jobs en el exilio, Apple siguió adelante, desempeñándose bastante bien en una era dominada por IBM y sus "clones". Estos ordenadores no eran nada "especiales". Al contrario que el hardware de Apple, IBM PC tenía una arquitectura abierta, o sea que su forma de operar se podía copiar y cualquiera que supiera de ordenadores podía hacer uno sin que IBM lo obligara a pagar por derechos.

Esto le aseguraba a IBM el desempeño de un papel central en la determinación de las percepciones del mercado y las prestaciones de la siguiente generación de equipos. Apple no pudo llegar a eso, y no solamente se disipó su participación en el mercado al rehusar a bajar los precios de la Mac, sino que tampoco licenció el sistema operativo propio de la Mac a otras empresas a cambio de la percepción de derechos. Si uno quería una máquina Apple, tenía que comprársela a Apple.

- Renuncias, renuncias

Comenzando en 1981, el primero en renunciar fue Woz, luego Sculley determinó que Jobs no tenía la capacidad para dirigir Apple. Como resultado Jobs abandonó Apple. En 1993, con una fuerte caída en la rentabilidad de Apple, Sculley se vió obligado a renunciar. Siendo reemplazado por Michael "Diesel" Spindler. Spindler se mantuvo hasta 1996 y, tras su renuncia, Gil Amelio pasó a ser el CEO. A fines de 1996 Apple tenía pérdidas de miles de millones, moral baja y una participación en el mercado del 3 ó 4 por ciento. En un artículo que publicó el Bussiness Week, aparecía "La caída de un icono norteamericano". Mucho tiempo había transcurrido desde los días en el garage de Jobs.

Enfrentado a la crisis de Apple, Amelio emprendió acciones encaminadas a lograr que la posición financiera de la empresa le permitiese, por lo menos, tener algún futuro. A fines de 1996 tuvo la brillante idea de volver al pasado y de traer de nuevo a alguien llamado Steve Jobs.

En el verano de 1997, Amelio dejó la compañía. En el tiempo transcurrido desde entonces, se ha producido un cambio radical de objetivos para la empresa. El corazón de la nueva Apple era el iMac. Un ordenador y monitor integrados, de aspecto muy adelantado a ésta época. El iMac venía de colores translúcidos y turquesa. Sus líneas curvas hacia que la Mac de 1984 pareciese chatarra y fuera de siglo. El precio era de 1, 299.00 dólares y, tratándose de un ordenador Apple, era barato.

A principios de 1999, debido a fuertes ventas del iMac, que ya venía con nuevos colores la participación en el mercado de Apple, llegó al 10 por ciento y el precio de sus acciones llegó al nivel más alto en muchos años. Tras haber logrado reflotar Apple, Jobs podía haber sido perdonado por regodearse. Alentado por sus empleados, en un balcón dentro de Apple, gritó "Aún tenemos un alma".

Desafortunadamente su empresa soñada había perdido la guerra hacía mucho y ninguna victoria moral lograría modificar ese hecho. La compañía de sus desvelos no lograría jamás recuperarse del todo. Jobs había realmente "puesto una marca en el universo", como lo había prometido hacía mucho tiempo.

Ahora, casi una década después, la empresa consta de más de 300 tiendas propias en nueve países, miles de distribuidores (destacándose los distribuidores premium o Apple Premium Resellers) y una tienda en línea (disponible en varios países) donde se venden sus productos y se presta asesoría técnica.

Productos más destacados.

  • iPod: El23 de octubrede2001 Apple presentó el iPod, unreproductor de audio digital. El iPod es el líder del mercado en reproductores de música portátiles por un margen significativo, con más de 100 millones de unidades enviadas a partir del 9 de abril de 2007. Apple vende actualmente cuatro variantes de la iPod con un soporte descargable en su sitio webllamado iTunes, con el que se dan servicios de actualizaciones y gestión de música, y que permite la compra y descarga de esta música en versiones originales y completamente legales. Este dispositivo ha evolucionado para incluir a diversos modelos orientados a satisfacer las necesidades de los diferentes usuarios:

- iPod classic, (desde 2001 hasta 2007 llamado iPod y posteriormente iPod Video) reproductor multimedia portátil, introducido en 2001, actualmente con capacidad de 120GB y 160GB.

- iPod nano, reproductor multimedia portátil introducido en 2005, actualmente disponible en modelos de 8 y 16 GB . Han sido vendidos numerosos modelos de este producto en no pocas versiones

- iPod shuffle, reproductor digital de audio introducido en 2005, disponible en modelos de 1, 2 y 4 GB.

- iPod touch, reproductor multimedia portátil introducido en septiembre de 2007, en su primera versión que dispone de 8 o 16 GB; y disponible en un segundo modelo denominado iPod touch segunda generación (2G) con bluetooth, pantalla tactil, sensor de movimiento (acelerometro), control de volumen a través de dos pequeños botones laterales, altavoces internos y una memoria bastante alta de 16 o bien 32 GB y ahora en su nueva presentación de 64 GB. El 01 de septiembre de 2010, se presentó la cuarta generación del iPod touch, el cual incluye una cámara delantera y trasera. Además de una pantalla Retina con una resolución de 960 x 640 píxeles a 326 píxeles por pulgada, incluye retroiluminación LED.

iPods

iPods

  • iPhone: En la Conferencia & Expo en enero de 2007, Steve Jobs presentó iPhone, una convergencia de Internet habilitado para el iPod y smartphone. El iPhone ejecuta una versión reducida de Apple Mac OS X, con diversas aplicaciones de Mac OS X como Safari y Mail. También incluye muchas más aplicaciones, como Google Maps, juegos... El iPhone presenta una pantalla táctil de 3.5 pulgadas (89 mm) 4, 8, 16, 32 GB de memoria (el de 4 GB se dejó de comercializar en julio de 2008), Bluetooth y Wi-Fi. El iPhone se puso a la venta por primera vez el 29 de junio de 2007 por $ 499 (4 GB) y $ 599 (8 GB). El 9 de junio de 2008, Steve Jobs anunció que el iPhone 3G estará disponible el 11 de julio de 2008. Esta versión añadía apoyo a la creación de redes 3G y asistencia de navegación GPS, entre otras cosas. El 8 de julio de 2009 en la WWDC Apple presentaba, junto al iPhone OS 3.0, el nuevo iPhone 3GS disponible con cámara de vídeo, brújula interna... y con unas capacidades de almacenamiento de 16 y 32 GB, ambos en color blanco o negro con un precio de $ 199 (16GB) y $ 299 (32GB). El iPhone 3G de 8 GB sigue estando disponible a un precio de $ 99.

El iPhone 4 es la nueva generación de iPhone, una evolución del modelo 3GS. Entre sus características cabe destacar su procesador A4, su Retina Display Multi-Touch de 3.5 pulgadas con una resolución de 960x640 píxeles a 326 p/p, la incorporación de una cámara de 5 megapixeles más un LED Flash, la capacidad de grabar vídeos en alta definición a 720p, otra cámara adicional para realizar videoconferencias con la aplicación FaceTime, la incorporación de un giroscopio de 3 ejes y el ser el primer iPhone en traer de serie el sistema operativo iOS. Además es el smartphone más delgado del mundo con solo 0.99mm de ancho.

iPhones

IPhone 3 y 4

  • Apple TV: En la conferencia Macworld de 2007, Jobs hizo una demostración de Apple TV, (anteriormente conocido comoiTV), un dispositivo de vídeo destinado a unir la venta de contenidos de iTunescon los televisores de alta definición. El dispositivo se conecta al televisor del usuario y sincroniza, ya sea a través deWi-Fio por cable, con la librería iTunes de un ordenador, desde donde se emite el flujo de información. Inicialmente, Apple TV incorporaba un disco duro de 40 GB para almacenamiento, incluyendo conexionesHDMIy por componentes, siendo capaz de reproducir vídeo a una resolución máxima de1080i.El 31 de mayo de 2007, se puso a la venta un modelo con unidad de disco de 160 GB. El 15 de enero de 2008 se publicó una actualización de software que permitía la compra de contenidos directamente desde Apple TV.

Apple TV

Apple TV

  • Mac: Como ya hemos hablado previamente de los primeros modelos de ordenador de Apple, en este apartado me limitaré a hablar sobre las versiones más modernas y vendidas de los ordenadores Apple:

- iMac Core iX (i3, i5 e i7): El 20 de octubre de 2009 se volvieron a actualizar las configuraciones del equipo, sólo que esta vez incluyeron también unos pequeños cambios en el diseño. El procesador puede ser Intel Core 2 Duo a 3, 06 GHz o Intel Core i5/i7 a 2, 66 o 2, 8 GHz. La pantalla puede ser de 21, 5" o de 27", ambos tipos de pantalla retroiluminados por LED. La tarjeta gráfica puede ser NVidia 9400M integrada, ATI Radeon HD 4670 con 256 MB o una ATI Radeon HD 4850 con 512 MB. El disco duro puede tener hasta 2 TB a 7200 RPM, y la memoria RAM hasta 16 GB. Tiene una ranura para tarjetas SD, un puerto MiniDisplayPort, un puerto FireWire 800 y cuatro puertos USB 2.0.

El nuevo iMac cuenta con una parte inferior más estrecha, y con un ratio de 16:9 (en vez de 16:10 del modelo anterior). Como novedad, en la caja vienen por defecto el Apple Keyboard inalámbrico y el Apple Magic Mouse.

Se producen cambios a nivel de Hardware, tales como la inclusión de los nuevos procesadores de Intel i3 (2 cores, 4 threads) i5 (4 cores, 8 threads) e i7 (4 cores, 8 threads) en toda la gama. Se producen cambios en las tarjetas gráficas, el modelo más básico es una 4750 hasta llegar a una 5730 de 1GB dedicado.

iMac

iMac

- El iPad es un dispositivo electrónico tipo tablet desarrollado por Apple Inc. Anunciado el 27 de enero de 2010, se sitúa en una categoría entre un "teléfono inteligente" (smartphone) y un portátil, enfocado más al acceso que a la creación de contenido.

Las funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple, como es el caso del iPhone o iPod touch, aunque la pantalla es más grande y su hardware más potente. Funciona sobre una versión adaptada del sistema operativo iOS, con una interfaz de usuario rediseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos. Posee una pantalla con retroiluminación LED y capacidades multitáctiles de 9, 7 pulgadas (24, 638 cm), de 16 a 64 gigabytes (GB) de espacio en memoria flash, Bluetooth, y un conector dock que permite la sincronización con el software iTunes además de proporcionar conexión para diversos accesorios. Existen dos modelos: uno con conectividad a redes inalámbricas Wi-Fi 802.11n y otro con capacidades adicionales de GPS y soporte a redes 3G (puede conectarse a redes de telefonía celular HSDPA). Ambos modelos pueden ser adquiridos en tres capacidades de almacenamiento distintas.

iPad

iPad

- MacBook es una familia de computadores portátiles desarrrollados por Apple y que tienen por mercado objetivo los usuarios básicos, de hogar y las pequeñas empresas. Fueron lanzados en mayo de 2006, reemplazando al iBook y al PowerBook 12" como parte de la transición de Apple hacía la tecnología de Intel.

Son los equipos portátiles fabricados por la compañía con mayores ventas en la historia. De acuerdo con el NPD Group (firma de investigación de mercadeo) en octubre de 2008, el modelo gama media era el computador portátil con más ventas en almacenes de Estados Unidos en los anteriores 5 meses.

Ha habido tres diferentes diseños del MacBook: el original (el cual tenía una carcasa de policarbonato similar a la del iBook G4). El segundo tipo, introducido en octubre de 2008 junto con el MacBook Pro 15", tenía una carcasa de aluminio en formato unibody. Este modelo fue promovido a la MacBook Pro en la Apple Worldwide Conference en junio de 2009. El tercer diseño, introducido en octubre de 2009, reemplazó la carcasa original con una de policarbonato en formato unibody.

Incorpora un procesador gráfico GeForce 9400M de NVIDIA con 256 MB de SDRAM DDR3 y una pantalla brillante retroiluminada por LED. También se han actualizado los puertos, ahora tiene un nuevo MagSafe que discurre en paralelo al equipo (reduciendo los daños por el ángulo del cable), Ethernet Gigabit, Mini DisplayPort, 2 USB 2.0, entrada y salida de audio conjunta por clavija de 3.5mm y ranura Kensington. Se ha suprimido el FireWire 400 y el receptor de infrarrojos, no pudiendo usarse el Apple Remote. La unidad combo CD-Rom y DVD se ha sustituido por una SuperDrive 8x de carga por ranura (DVD±R DL, DVD±RW y CD-RW).

De serie, incorpora un disco duro de 250GB a 5400 RPM (ampliable hasta 500GB) y memoria RAM de 2GB (ampliable hasta 4GB). La batería ya no es reemplazable por el usuario, pero alcanza las 7H de autonomía y un ciclo de hasta 1000 recargas. También se ha incorporado el Trackpad Multitáctil con botón físico integrado como el que ya existe en los MacBook Pro.

MacBook Pro

MacBook Pro

  • Software: Apple desarrolla su propio operativo para ejecutarse enMac, Mac OS X, la versión más reciente esMac OS X v10.6Snow Leopard. Apple también desarrolla independientemente títulos de los programas informáticos para su Mac OS X el sistema operativo. Apple desarrolla gran parte del software que incluye con sus ordenadores. Un ejemplo de ello es el paquete de softwareiLife, orientado al consumidor y que contieneiDVD, iMovie, iPhoto, iTunes, iWebyGarageBand. Para la presentación, diseño de página y de procesamiento de textos, está disponibleiWork, que incluye Keynote, PagesyNumbers. Asimismo, iTunes, el reproductor de mediosQuickTimey elnavegadorSafariestán disponibles como descargas gratuitas, tanto paraMac OS Xcomo paraWindows.

Apple también ofrece una amplia gama de títulos de software profesional. Su gama de software de servidor incluye el sistema operativo Mac OS X Server; mando a distancia Apple Remote Desktop, un mando a distancia los sistemas de gestión de aplicación; WebObjects, Java Web Application Server y Xsan, una red de área de almacenamiento del sistema de archivos. Para los profesionales de la creación del mercado, existe Aperture para profesionales del procesamiento de fotografías en formato RAW; Final Cut Studio, una suite de producción de vídeo; Logic, un amplio conjunto de herramientas musicales y Shake, un avanzado programa de composición de efectos.

Apple también ofrece servicios en línea con MobileMe (antiguo .Mac) que incluye páginas web personales, correo electrónico, grupos, iDisk, copia de seguridad, iSync, Centro de Aprendizaje y tutoriales en línea. MobileMe es una suscripción basada en internet suite que capitaliza sobre la capacidad de almacenar datos personales sobre un servidor en línea y, por ende, mantener a través de la web todos los dispositivos conectados en sincronización.

CONCLUSIÓN

Tras estudiar la evolución de Apple y sus altibajos a lo largo de su historia, uno llega a la conclusión de que esta compañía, a pesar de las malas rachas por las que ha pasado, siempre ha sabido renovarse y seguir al día, marcando tendencias que le han permitido adueñarse de una parte importante del mercado de los ordenadores y ganar la confianza y aceptación de los usuarios, algo vital en el negocio. En los últimos años, Apple ha crecido bastante y, en mi opinión, dentro de poco sustituirá a Microsoft en el Top Ventas.

NOTA: Siento que haya pocas imágenes, pero no me dejaba poner tantas.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario San Miguel (1 noticias)
Visitas:
10919
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.