Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Thetechguy escriba una noticia?

App del clima comparte información de usuarios con empresas

09/01/2019 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una demanda contra los desarrolladores de la aplicación fue presentada en una corte de Los Ángeles por, supuestamente, extraer los datos de ubicación de los usuarios

Especialistas en ciberseguridad del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética reportan que Mike Feuer, fiscal de Los Ángeles, ha presentado una demanda contra la aplicación Weather Channel, acusando a los desarrolladores de engañar a los usuarios para proporcionar datos de ubicación que esta empresa vendió a terceros con fines comerciales.

En la demanda, presentada ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, el fiscal afirma que esta aplicación, propiedad de IBM Weather Company, no informa a los usuarios de forma clara sobre la forma en la que sus datos son compartidos por la aplicación al momento de recopilar sus datos de ubicación.

“Al momento de solicitar a los usuarios permiso para rastrear sus datos de ubicación, la aplicación omite mencionar que TWC comparte esa información con terceros. La empresa tampoco informa que estos datos serán usados con fines publicitarios y otros fines comerciales no relacionados con los servicios prestados por la aplicación”, se menciona en la demanda. “En su lugar, la aplicación sugiere de forma intencionalmente engañosa que esta información será utilizada para que los usuarios reciban información meteorológica personalizada, como pronósticos y alertas.”

Según expertos en ciberseguridad, la aplicación habría recopilado datos de ubicación a detalle sobre sus usuarios durante años, además, Weather Company habría analizado/transferido esta información a terceros para campañas de publicidad dirigidas.

La demanda sostiene que IBM compró a Weather Company con el propósito de beneficiarse de esta información recolectada. Además, la empresa oculta intencionalmente el hecho de que comparte datos de ubicación en su política de privacidad, suponiendo que muchos usuarios se opondrían a este uso de su información personal.

Más sobre

“El Gobierno de Los Ángeles alega que TWC pone las ganancias corporativas por encima de la privacidad de sus usuarios, engañándolos para que concedan esta clase de permisos a la aplicación. La fiscalía trabajará para detener este presunto engaño”, declaró el fiscal.

Esta demanda fue presentada después de que especialistas en ciberseguridad señalaran la forma en la que las aplicaciones plantean sus políticas de privacidad a los usuarios. En este caso, la demanda afirma que TWC ha logrado convencer a cerca del 80% de los usuarios para conceder dichos permisos. Acorde a las estimaciones realizadas por especialistas, la empresa recopila más de mil millones de datos de ubicación cada semana.

Por su parte, IBM defiende las prácticas de TWC. “Weather Company siempre ha sido transparente con el uso de los datos de los usuarios; consideramos que esta práctica es totalmente adecuada y la defendemos enérgicamente”, menciona el comunicado de la empresa.

En una conferencia de prensa transmitida a través de Twitter, Feuer expresó su escepticismo sobre la defensa de IBM de su subsidiaria. “Si la empresa fuese realmente transparente, lo primero que haría sería informar al usuario que sus datos serán utilizados para fines más allá de proporcionar el pronóstico del clima”.

Feuer busca que se aplique una multa acorde a lo establecido por la Ley de Competencia Desleal de California. En este documento se establece una sanción de hasta 2 mil 500 dólares por cada incidente, incluso el doble si la víctima es discapacitada o un adulto mayor; el fiscal menciona que aún es prematuro pensar en una cifra. 


Sobre esta noticia

Autor:
Thetechguy (1183 noticias)
Visitas:
3284
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.