Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El apoyo a Hamás continúa descendiendo en Gaza

20/11/2010 15:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 56 por ciento de los palestinos gazacíes y el 53 por ciento de los palestinos cisjordanos valoran negativamente al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según un sondeo de la organización Israel Project. Estas cifras suponen un incremento con respecto al 35 y 44 por ciento de valoración negativa registrado en la encuesta de julio de 2009.

En cambio, el 28 por ciento de los gazacíes y el 40 por ciento de los cisjordanos valoran positivamente al grupo islamista, en el poder en la Franja de Gaza desde 2007.

Concretamente en Gaza, el 46 por ciento considera responsable de su situación a Israel, mientras que otro 46 por ciento culpa tanto a Israel como a Hamás. El 6 por ciento responsabiliza a Hamás, el mismo porcentaje de los cisjordanos que culpan a sus gobernantes. El 62 por ciento de los cisjordanos culpan a Israel y el 19 por ciento responsabiliza tanto a Israel como a Al Fatá, que controla el gobierno en Cisjordania.

En clave electoral, el presidente palestino, Mahmud Abbas, cuenta con un 61 por ciento de aprobación, 60 por ciento en Cisjordania y 63 por ciento en Gaza. Abbas derrotaría en las urnas al líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, por 42-29 por ciento. En Gaza la victoria de Abbas sería más ajustada, de 30 al 26 por ciento.

En cuanto a las negociaciones de paz, el 54 por ciento de los palestinos consideran posible la paz con Israel, frente al 43 por ciento que la creen inviable. El 61 por ciento apoyan proseguir con las actuales negociaciones de paz, mientras que el 33 por ciento lo rechazan.

Más sobre

El 60 por ciento respaldan la solución de los dos estados y el 36 por ciento la rechazan. Sin embargo, el 60 por ciento se ha mostrado de acuerdo con la frase "el objetivo auténtico debería ser empezar con dos estados, para llegar a un solo estado palestino", frente al 30 por ciento que respalda la frase "el mejor objetivo es una solución de dos estados que puedan convivir".

Respecto a la lucha armada, el 56 por ciento considera que los palestinos deberán recurrir de nuevo a ella y sólo el 38 por ciento cree que la violencia sólo perjudica a los palestinos y que la época de la lucha armada ha terminado.

Sobre Irán, el 49 por ciento en Gaza y el 58 por ciento en Cisjordania han manifestado una valoración negativa sobre la República Islámica, frente al 39 y al 35 por ciento, respectivamente, que sí tiene una visión positiva de Irán.

La encuesta, difundida por el diario 'The Jerusalem Post', ha sido elaborada entre el 4 y el 15 de octubre, con las negociaciones de paz estancadas. En total se realizaron 538 entrevistas en Cisjordania y 316 en Gaza y los resultados tienen un margen de error de más menos 3 puntos porcentuales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1407
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.