Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Apoyo de Barack Obama a mezquita en la “zona cero” genera polémica en EE.UU

16/08/2010 23:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un portavoz de la Casa Blanca dijo el lunes que la política no tuvo nada que ver para que el presidente Barack Obama se pronunciara enérgicamente a favor de construir una mezquita cerca del sitio donde se produjeron los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York

Grúas se levantan en el terreno donde se contruye el complejo del One World Trade Center, el viernes 13 de agosto del 2010, en Nueva York. El presidente Barack Obama dio el viernes su apoyo a la construcción de una mezquita cerca de la llamada “Zona Cero”, donde fueron destruidas las torres del World Trade Center. (Foto AP/Mark Lennihan)

El subsecretario de prensa de la Casa Blanca Bill Burton dijo que no se trataba de “política”, sino del sentimiento de Obama de que tenía la obligación como presidente de “garantizar que las personas reciban el mismo trato” en virtud de la Constitución.

Obama dijo el viernes que la libertad religiosa de la que goza el país está permitiiendo la construccion de la mezquita, pero se abstuvo de opinar sobre el hecho de que el templo se cree a unas dos cuadras de la Zona Cero.

En ese lugar donde perecieron casi 3.000 personas cuando un par de aviones tomados por extremistas se estrellaron en las torres del Centro de Comercio Mundial.

Los republicanos reaccionaron airados contra Obama por sus declaraciones, convirtiendo el asunto en un tema prioritario hacia las elecciones legislativas de medio mandato que se realizarán en noviembre.

Burton dijo que Obama “sintió que era su obligación como presidente hacer frente a esto”. Obama estaba en camino a Wisconsin para un acto de recaudación de fondos para las filas demócratas.

Obama: Un país que tiene como principio fundador la libertad religiosa debe permitirlo

Después de eludir el tema durante varias semanas, Obama abordó el tema de la mezquita el viernes por la noche, señalando que un país que tiene como principio fundador la libertad religiosa debe permitirlo.

“Como ciudadano, como presidente, considero que los musulmanes tienen el mismo derecho a practicar su religión que cualquier otra persona en este país”, dijo Obama en la Casa Blanca ante una multitud reunida para observar el mes santo musulmán del Ramadán.

“Eso incluye el derecho a construir un lugar de oración y un centro comunitario en propiedad privada en el bajo Manhattan, conforme a las leyes y mandatos”, dijo.

Así es Estados Unidos, nuestro compromiso con la libertad religiosa debe permanecer inquebrantable“, apuntó.

La mezquita sería parte de un centro islámico que se construiría con un costo de 100 millones de dólares, a dos calles de la “Zona Cero”.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha insistido en que la controversia fue un asunto local, pero la polémica creció a todo el país.

Varios políticos republicanos, incluida la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, y el ex líder de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, expresaron su oposición. También se pronunció en contra la Liga Antidifamación, un grupo defensor de los derechos civiles de los judíos.

Vía AP


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
4716
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.