Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 apoyarán que los europeos puedan promover iniciativas legislativas

12/12/2010 11:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea respaldarán la llamada 'Iniciativa Europea Ciudadana', un nuevo instrumento previsto por el Tratado de Lisboa y que permitirá a los ciudadanos europeos promover propuestas legislativas si reúnen un millón de firmas de apoyo, procedentes de un cuarto de los Estados miembros y no de un tercio como pedía Bruselas.

Tras meses de negociación, la Eurocámara, el Consejo y la Comisión cerraron la semana pasada el contenido de este mecanismo y acordaron que sea necesario un 'comité ciudadano' con representantes de al menos siete Estados miembros para presentar una petición. Una vez que los ministros den su aprobación formal al acuerdo en reunión de Asuntos Generales, el pleno del Parlamento Europeo prevé someterlo a votación el próximo miércoles, día 15.

A cambio, Bruselas tendrá que pronunciarse sobre la admisibilidad de la propuesta en el momento de su registro y no esperar a que 300.000 firmas la respalden, que es el umbral que quería fijar inicialmente para examinar si es competente o no para legislar en el ámbito de la propuesta.

Otro de los cambios introducido en las negociaciones es que las firmas recogidas deberán representar a un cuarto de los Estados miembros (hoy, siete países de los 27) y no a un tercio como constaba en el texto inicial, ni una quinta parte como pedía el Parlamento.

Más sobre

Una vez que una Iniciativa Ciudadana Europea alcance el millón de firmas, el Ejecutivo comunitario debe asegurar que tendrá un "seguimiento" y, al menos, sea sometida a una audiencia pública. Si bien el Consejo ha exigido que no se puedan forzar cambios en los tratados europeos a través de este instrumento.

Además, será cada Estado miembro el responsable de comprobar la autenticidad de las firmas procedentes de sus nacionales y la Comisión Europea tendrá que poner a disposición de los organizadores de cada iniciativa una guía con la metodología y un punto de contacto.

El reglamento tendrá que ser revisado en un plazo de tres años, frente a los cinco años propuestos por Bruselas.

Por otra parte, los ministros europeos de Exteriores repasarán el martes el capítulo de Ampliación y es probable que aboguen por conceder el estatus de "país candidato" a Montenegro, han indicado fuentes diplomáticas.

También enviarán un mensaje a Croacia para pedir más avances en sus reformas y le recordarán que están en el tramo final de las negociaciones, aunque no darán una fecha. Y estudiarán la posibilidad de establecer formas de acuerdos comerciales o de participación en programas europeos con Kosovo. Este último, sería un gesto "significativo", según algunas fuentes, aunque delicado dado que hay varios países de la UE, incluido España, que no reconocen la autoproclamada independencia de Prístina.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1498
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.