Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 no apoyarán a un candidato único a dirigir la FAO, puesto al que aspira Moratinos

17/03/2011 18:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea no se pronunciará para apoyar a un candidato único europeo para ser el nuevo director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), puesto al que aspira el ex ministro español Miguel Ángel Moratinos junto a otros cinco candidatos, entre ellos otro europeo, el ex comisario de Agricultura austríaco Franz Fischler.

"Hay dos candidatos europeos, pero la decisión (de voto) recae en cada Estado miembro", ha declarado en rueda de prensa el ministro húngaro de Agricultura y presidente de turno de la UE, Sándor Fazekas, tras ser preguntado si habrá un apoyo expreso a uno de los dos aspirantes comunitarios.

Los titulares de Agricultura de la UE se han reunido este jueves en Bruselas y han dedicado parte del almuerzo a escuchar a las delegaciones española y austríaca defender a sus candidatos respectivos. España ha pedido a los Estados miembros el respaldo para Moratinos, pero no ha trascendido la respuesta del resto de delegaciones.

Varias fuentes consultadas señalan que no habrá un candidato único de los Veintisiete porque el hecho de que compitan al cargo dos europeos deja en una "difícil situación" a las delegaciones y emitir una declaración conjunta a favor de uno de ellos sería "descuidar" las relaciones con país del otro aspirante.

Fazekas ha explicado que en el almuerzo ha habido un "intercambio de puntos de vista" sobre este asunto y que todos han coincidido en que "es importante" que haya un director general de la FAO "fuerte, eficaz y con buen conocimiento de los dossieres". El elegido debería también ser "un diplomático" y "conocer bien los sectores implicados", ha añadido el ministro.

De prosperar una candidatura europea para suceder al senegalés Jacques Diouf sería la primera vez desde 1975 que un representante del viejo continente ocupa el cargo. La elección del futuro director de la FAO se producirá en una votación secreta en la Conferencia que este organismo celebrará entre el 25 de junio y el 2 de julio en Roma.

Junto a Moratinos otros cinco candidatos se han postulado para el cargo: el austríaco Franz Fischler, el brasileño José Graziano da Silva, el indonesio Indroyono Soesilo, el iraní Mohamad Saeid Noori y el iraquí Abdul Latif Rashid.

El nuevo secretario general ocupará el puesto entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de julio de 2015, pudiendo ser elegido sólo para otro mandato de cuatro años, tras la modificación introducida en la última Conferencia de la FAO en noviembre de 2009. El máximo responsable de esta agencia de la ONU será elegido mediante voto secreto de los 191 países miembro.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2756
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.