Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE apoya la petición de Grecia de que el plan para rescatarla se apruebe en la cumbre de la semana que viene

19/03/2010 13:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea apoyó hoy la petición de Grecia de que el mecanismo para acudir en su rescate en caso de problemas para refinanciar su deuda se active durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas los días 25 y 26 de marzo. El Ejecutivo comunitario aseguró que no le disgusta la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) pero reiteró que prefiere una solución específica de la UE pese a las crecientes dudas de países como Alemania.

"Es importante que la UE la semana que viene disponga de una conclusión política más específica sobre el marco europeo para una acción coordinada y sometida a condiciones (sobre Grecia). Es importante que se concluya desde un punto de vista político el trabajo que se ha realizado", explicó el portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj.

"La Comisión está haciendo todo lo necesario para que el Consejo Europeo pueda activar esta decisión, que es una decisión política al máximo nivel, cuando lo considere oportuno. Nuestra intención es trabajar para que el Consejo Europeo la semana que viene pueda adoptar decisiones políticas si lo desea", dijo el portavoz.

El primer ministro griego, George Papandreu, reclamó este jueves que el fondo de rescate se active durante la cumbre, ya que a su juicio ello calmará la especulación en los mercados y le permitirá obtener financiación a un tipo de interés más bajo.

El Ejecutivo comunitario evitó valorar el cambio de posición de Alemania a favor de una intervención del FMI y resaltó que los líderes europeos adoptaron ya en la cumbre del pasado 11 de febrero una decisión política para acudir al rescate de Grecia.

"No es que no nos guste el FMI, al contrario, tenemos un enfoque inclusivo", destacó el portavoz, que recordó que un funcionario del Fondo participó en la misión que el Ejecutivo comunitario envió a Atenas el mes pasado para controlar el cumplimiento del plan de ajuste griego.

"Por supuesto que deseamos trabajar muy estrechamente FMI, y lo deseamos tanto que lo estamos haciendo desde hace semanas sobre Grecia", insistió Altafaj. "Dicho esto, estamos en una unión económica y monetaria y es lógico que afrontemos estos problemas a partir de los mecanismos de los que disponemos. Y además tenemos un compromiso político muy claro desde el 11 de febrero en términos de una asistencia eventual", resaltó.

En febrero, todos los países de la eurozona se comprometieron a acudir al rescate de Grecia si lo necesitaba y descartaron la intervención del FMI por considerar que socavaría la credibilidad de la moneda única. Pero en las últimas semanas algunos países como Italia, Finlandia o Países Bajos han indicado que prefieren que actúe el FMI. También Alemania ha dejado la puerta abierta a esta opción.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2104
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.