Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El PE apoya equiparar la baja por maternidad de las mujeres autónomas a la de las contratadas

18/05/2010 19:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pleno del Parlamento Europeo pidió hoy equiparar la baja por maternidad de las mujeres que trabajan por cuenta propia a la que disfrutan las mujeres contratadas, que tiene una duración mínima de 14 semanas.

La revisión reglamentaria para reforzar la protección social de las autónomas y de los cónyuges o parejas de hecho de los trabajadores autónomos debe ser aún adoptada formalmente por el Consejo y no afectará a España, que ya contempla 16 semanas de baja por maternidad tanto para contratadas como para trabajadoras por cuenta propia.

Además, no estará restringida a ningún sector, después de que los eurodiputados se opusieran a que se limitara esta cobertura sólo a las mujeres que trabajan en la agricultura.

Serán los Estados miembros quienes decidan si el acceso a la seguridad social --que cubre las bajas por maternidad, pero también por enfermedad e invalidez y la jubilación-- es obligatorio o voluntario para estas mujeres. Cada país también decidirá si esta protección social puede ser proporcional a la participación en las actividades del trabajador autónomo, al nivel de cotización o a ambos.

Por otra parte, el texto adoptado por el pleno en Estrasburgo (Francia) subraya que las parejas de hecho de los trabajadores autónomos deben tener acceso a "cualquier servicio existente que facilite una sustitución temporal que posibilite las interrupciones de su actividad profesional a causa de embarazo o maternidad". El acceso a dichos servicios puede ser una alternativa al subsidio por maternidad o complementarlo.

Una vez que el Consejo apruebe formalmente este acuerdo cerrado con la Eurocámara, lo que ocurrirá previsiblemente el próximo 7 de junio, los países tendrán entonces dos años para transponer la directiva, o cuatro años para los países que "encuentren dificultades".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1966
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.