Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que María Daireaux escriba una noticia?

¿Apostar a commodities?

06/04/2010 00:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los últimos datos dados a conocer sobre la performance del sector manufacturero parece dar a entender que la recuperación económica está tomando una fuerza superior a la que se estimaba en un principio. ¿Cómo impactará en el precio de los commodities?

¿Apostar a commodities?

En un mundo lleno de riesgos de posibles nuevos episodios de crisis, el optimismo es lo que escasea. Es por ello que los últimos datos dados a conocer sobre la performance del sector manufacturero en varias de las principales economías del planeta, nos ha permitido tomarnos un tiempo para la esperanza y soñar con que la recuperación económica está tomando una fuerza superior a la que se estimaba en un principio. ¿Se acelera la salida de la crisis? ¿Cómo impactará en el precio de los commodities? ¿Y qué acerca del resurgimiento de las presiones inflacionarias?

La agencia internacional de evaluación del riesgo Fitch también se ha permitido ser más optimista en un informe divulgado recientemente en el que afirma que la recuperación económica global está “cobrando impulso”. Este optimismo se ha reflejado en el alza que acaba de realizar la calificadora en su previsión de crecimiento para las principales economías en el 2010, llevando dicho pronóstico hasta el 2, 8%, sensiblemente superior al pobre 1, 9% que había pronosticado el pasado mes de diciembre en su anterior informe.

La recuperación de las manufacturas de los EEUU y Japón que se viene observando y que se espera, están al frente de los argumentos de los optimistas. Pero la recuperación de las manufacturas no se limita a EEUU y Japón, sino que también se extiende a otras regiones y países del planeta.

En los EEUU, un indicador de relevancia para anticipar las perspectivas del sector manufacturero es el índice ISM de gerentes de compra que subió en el mes marzo hasta los 59, 6 puntos desde los 56, 5 del mes anterior. Este nivel alcanzado por el índice es el más alto desde julio de 2004, lo cual no es un dato menor.

Por otra parte, el aporte del mundo emergente no será despreciable en este momento del inicio de la recuperación económica global. Los países BRICs, esto es, Brasil, Rusia, India y China, pueden convertirse en aportantes no menores al crecimiento económico global del 2010. El mercado espera que estas economías en su conjunto, logren un crecimiento del 7, 5% para el presente año.

En el caso de China, el índice oficial de gerentes de compras (PMI por su sigla en inglés) alcanzó los 55, 1 puntos en el mes de marzo desde los 52 observados en el mes de febrero, superando el promedio de 54, 5 previsto por el mercado. Qu Hongbin, economista en jefe de HSBC para China, decía al respecto: “Otra cifra sustancialmente alta en el PMI principal, combinado con una fuerte alza en las exportaciones, apunta a una aceleración en la producción industrial y posiblemente a un crecimiento por encima del 11% del PIB en el primer trimestre”.

Qu Hongbin, al mismo tiempo que mostraba sus expectativas por el fuerte crecimiento económico, no disimulaba su preocupación por las presiones inflacionarias emergentes del fuerte dinamismo de la demanda agregada en China: “Con la presión inflacionaria acumulándose con rapidez, esto aumenta el riesgo de un alza en la tasa de interés en los próximos meses”. ¿Llevará esta situación a que China decida de una vez por todas, dejar apreciar su moneda? Pareciera que tiene menos margen para evitar la apreciación cambiaria que de un modo otro, a través de la paridad nominal o real, se producirá. Esta apreciación del tipo de cambio real chino, tendrá consecuencias positivas para el resto de la economía mundial, lo cual puede aportar (al menos un poco), a la aceleración de la recuperación económica global.

Europa, el continente que en estos momentos parece estar en mayores inconvenientes por los elevados déficits fiscales en varias de sus economías, también ha reflejado una auspiciosa recuperación de su sector manufacturero. Es así que en el caso del PMI manufacturero de la zona euro en el mes de marzo, los datos muestran que el indicador se elevó hasta los 56, 6 puntos desde los 54, 2 alcanzados en febrero. La importancia de este resultado radica en el hecho que es la lectura más alta que alcanza desde el mes de noviembre de 2006.

La recuperación de las manufacturas en Europa incluso ha llegado a España en donde el PMI creció en marzo hasta los 51, 8 puntos, frente al 49, 1 de febrero, alcanzando su mayor nivel desde agosto de 2007. La recuperación del sector manufacturero tiene otras implicancias positivas para Europa ya que es un fuerte generador de empleo, al mismo tiempo que contribuirá a la recuperación de la recaudación impositiva en las economías europeas, generando un necesario alivio a los rojos números fiscales de la región. Claro que esta buena noticia no elimina la necesidad de fuertes reformas y ajustes que deberán llevar a cabo varias de las economías europeas.

La clave del dinamismo que se está observando en el sector manufacturero en las principales economías hay que buscarla en la recuperación del comercio internacional, que había sido fuertemente golpeado en el peor momento de la crisis. “Las exportaciones pueden ser un buen motor para el sector, por lo que vamos a ver inventarios reconstruyéndose”, afirmaba Ken Mayland, presidente de ClearView Economics de los EEUU.

La reactivación del comercio mundial es sin dudas, vigorosa. De hecho, el comercio global ha recuperado ya casi dos tercios de las pérdidas registradas desde el mes octubre del 2008, cuando la crisis se hizo más profunda en la economía global. Este impulso del comercio internacional fue impulsado en un principio por las políticas de estímulo lanzadas por las economías con la relajación de la política fiscal global, que incluyó recortes impositivos en muchos países que han permitido compensar los tipos de interés más bajos para los ahorradores.

Por lo que se observa, la economía mundial lentamente ha entrado en un círculo virtuoso, el cual perdurará siempre y cuando se puedan contener los diversos riesgos latentes en varias regiones del planeta. Pero para que la recuperación pueda ser sostenible en el tiempo y la economía global no sufra recaídas, los países líderes deberán evaluar seriamente la posibilidad de cooperación en sus políticas económicas para, gradualmente, reducir los desbalances globales.

La aceleración de la recuperación en el sector manufacturero mundial, además de hacer más vigorosa la recuperación económica, mejora las perspectivas de los precios internacionales de los commodities, en especial, de los commodities energéticos y minerales. Los precios internacionales de estos commodities pueden verse además fortalecidos con la gradual normalización de la situación de Europa que fortalecerá al euro en relación al dólar estadounidense.

¿Será el momento de volver a apostar por los commodities?

Horacio Pozzo

www.valormundial.com

———————-OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN———————

Usted puede invertir en la Bolsa de Valores de Estados Unidos desde cualquier país del mundo y obtener ingresos adicionales.

¿Está cansado de no saber dónde invertir su dinero? ¿En qué sector, en qué compañía, en qué mercado, en qué momento?

¿Cansado de pagar altas comisiones a gestores de carteras o portfolio managers que le han hecho perder dinero consistentemente en los últimos dos años?

Ingrese AQUÍ para mayores detalles de cómo multiplicar su dinero y lograr obtener su independencia financiera.


Sobre esta noticia

Autor:
María Daireaux (15 noticias)
Visitas:
4883
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.