Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alicuc escriba una noticia?

Aplicarán castración química consentida a los violadores

07/08/2009 23:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La medida regirá en Cataluña. Se trata de una inyección que inhibe el deseo sexual, pero con efectos reversibles

Barcelona. La castración química a violadores reincidentes comenzará a aplicarse en forma consentida en setiembre próximo, en Cataluña, comunidad del norte de España, que será pionera en esta materia en el estado español.

Este tratamiento farmacológico, que consiste en la inyección de hormonas que reducen la producción de testosterona de manera que inhiben el deseo sexual, se ofrecerá a partir de setiembre, anunció el Departamento de Justicia del gobierno catalán.

La castración química será “complementaria de la terapia psicológica”, se aplicará siempre de forma voluntaria y “sus efectos serán reversibles”, destacó la Consejera de Justicia catalana Montserrat Tura, a la radio Cadena Ser.

La funcionaria subrayó que quienes quieran someterse a este tratamiento “deben entender que les ayudará a resolver el problema, a no volver a cometer un delito, ni volver a la cárcel, y sobre todo, a que no hay más víctimas de su actitud”. Tura dejó claro también que el tratamiento no garantizará nunca al ciento por ciento que los violadores no vuelvan a agredir.

La medida fue propuesta el año pasado por una comisión de expertos en Cataluña, formada por especialista de diversas disciplinas, para evitar la reincidencia de violadores cuando saliesen de prisión.

El gobierno catalán desconoce, por el momento, cuántos presos querrán someterse al tratamiento, cuyos efectos terminan cuando se deja de recibir las inyecciones de hormonas.

Según un estudio del Departamento de Justicia, sólo el 5, 5 por ciento de los violadores vuelven a cometer agresiones sexuales cuando salen de la cárcel.

El gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero también había anunciado que se aplicaría la castración química voluntaria, aunque aún no concretó su aplicación.

En Europa, el gobierno del Reino Unido ya ofrece la castración química voluntaria a violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales.

En Francia, donde el presidente francés Nicolás Sarkozy expresó su respaldo a la castración química de pederastas, funciona un sistema experimental desde 2005.

El primer país en aplicar esta medida fue Estados Unidos, por lo que en algunos estados la castración se aplica de forma obligatoria si lo estima conveniente un juez.

Un conflicto individual y social. La película Secretos íntimos (2006), del estadounidense Todd Field, transcurre en un típico barrio suburbano de ese país, una especie de pueblo bucólico del interior con casas bajas, calles impecables y familias con vidas aparentemente rutinarias y armónicas.

Sin embargo, detrás de esa fachada se esconden historias abrumadoras, que al final colisionan por su propio peso.

Hay allí todo lo que en los pueblos chicos se suele barrer bajo la alfombra: mentiras, traiciones, egos exagerados, ingenuidades y angustias al por mayor. Una de esas historias es la de un personaje que acaba de volver al vecindario, tras un proceso judicial por abuso de menores.

Su comportamiento y el del resto de la comunidad para con él llevan la película a un plano poco frecuente, que logra adentrarse en su intimidad de una manera casi piadosa, para entender hasta cierto punto su entorno, sus vínculos y su enfermedad. El final sirve para tomar idea de la magnitud de este conflicto, que envuelve tanto la psiquis de una persona como la de una sociedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Alicuc (163 noticias)
Visitas:
4818
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.