Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bethy Rey Umaña escriba una noticia?

Aplicaciones educativas del internet

25/07/2009 17:21 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Utilizacion docente del correo electronico

APLICACINES EDUCATIVAS DEL INTERNET

ESTE DOCUMENTO LO TOMAMO DE CESAR VALLEJO (INTERNET COMO RECURSO EDUCATIVO) WWW.LIKILEARNING

Además del simple envío de mensajes, se pueden crear grupos y listas de manera que se optimice aún más el envío de información. Los programas clientes de correo ya permiten la inclusión de documentos editados con procesadores de texto o formato html enriqueciendo en gran medida la información que se está enviando. La utilización docente del correo electrónico tiene varias vertientes:

· Tareas de tutoría: Mediante el correo electrónico se puede realizar tutorías de alumnos que, por estar enfermos o imposibilitados para acercarse al centro puedan realizar consultas a los profesores. Igualmente, cuando en ocasiones los centros escolarizan a alumnos de numerosos municipios, puede suceder que los padres no puedan desplazarse para comunicarse con el profesor; mediante el correo electrónico se permitiría mantener una comunicación más sencilla padres-tutor.

· Informaciones: La utilización del correo electrónico facilita la comunicación y el envío de notas. Si se desea apoyar las circulares que se envían a los padres o, por ejemplo, apoyar el envío de las calificaciones escolares en ocasiones que se considere que está información no está llegando en las condiciones deseadas, el correo electrónico puede servir de gran ayuda. Ejemplos de esta tareas de tutoría serían la emisión de notas informativas, la contestación a cuestiones sobre orientación académica o profesional, notificación de fechas de exámenes, ...

· Comunicación entre alumnos: La posibilidad de que los alumnos dispongan de correo electrónico facilita la realización de numerosas actividades. Cualquier trabajo de investigación, tareas escolares etc. puede ser realizada de forma colaborativa aún cuando los alumnos no estén en una misma localidad, puesto que, a través del correo electrónico, se permite el intercambio de documentos, archivos, etc. y el intercambio de ideas, pues, si bien es un método de comunicación asíncrono, el envío y recepción de datos es, prácticamente, instantáneo.

· Comunicación con expertos, instituciones o alumnos de otras localidades y países: El correo electrónico acelera los procesos de comunicación y acerca a las personas que puedan encontrarse en lugares opuestos del planeta.

Esta tarea la realiza con un coste de tiempo y dinero prácticamente nulo (tarifa plana en conexiones a Internet con línea ADSL) y de forma instantánea. Podemos plantearnos y realizar sin mucho esfuerzo trabajos de colaboración con alumnos de otros países con muy distintos fines (aprendizaje de un idioma, conocimiento de nuevas culturas, trabajos de investigación conjuntos, ...), intercambiar ideas con personas expertas en distintas materias que podrían contestar a correos presentados por la clase o grupos de alumnos con un acuerdo previo con estas personas.

El internet gran potencial para desarrollar competencias comunicativas, y aprendizaje cooperativo

· Actividades culturales, certámenes, etc se pueden apoyar en este servicio de Internet. Por ejemplo, podríamos hacer un certamen de poesía rápida que se enviara por correo de un día para otro, solución de problemas, etc.

Todas estas tareas necesitan, evidentemente, que los alumnos dispongan de cuentas de correo. En este punto cabe la posibilidad de que aparezcan problemas con la autorización para la utilización de cuentas externas en menores de edad. El servidor escolar permite crear cuentas internas consultadas vía web que permiten el trabajo con alumnos y profesores del propio centro, otras tareas que necesitaran la comunicación con el exterior deberían ser controladas y gestionadas directamente por los tutores, o la aprobación por parte de los padres o responsables de los alumnos de una autorización explícita. Los pasos que se deberían seguir para la concesión de correo electrónico al exterior para los alumnos sería:

· Aprobación por el Consejo Escolar.

· Solicitud y autorización por escrito de los padres para la ceración de la cuenta indicando cuál va a ser el uso asignado.

· Establecer actividades alternativas para aquellos alumnos que carezcan de autorización.

Tal como hemos indicado en la introducción de este apartado, cualquier actividad que vayamos a desarrollar requiere de una planificación y organización. Por ejemplo, si deseamos comunicarnos con un experto deberemos acordar con él cuándo y cómo va a contestar a los correos y quiénes se van a responsabilizar de la redacción y emisión de los mensajes. En ocasiones podrá interesar que la comunicación la realice un grupo de alumnos, en otras, toda la clase, dependiendo de los objetivos que se busquen y de la disponibilidad del responsable.

Por último, debemos indicar que las posibilidades educativas del correo electrónico son ilimitadas gracias, por un lado, a su rapidez y versatilidad y por otro a su formato electrónico. El correo electrónico no sólo permite la comunicación entre dos personas, también se pueden configurar listas de distribución en las que un mensaje se envía a un grupo de personas.

Estas listas facilitan muchas tareas de colaboración. Por ejemplo, en el caso que comentamos anteriormente de resolución de problemas, se pueden crear grupos de alumnos que trabajen en una misma lista de distribución y que se vayan comunicando los avances que van haciendo en una tarea conjunta, en el desarrollo de proyectos de aprendizaje, un mismo proyecto puede ser trabajado de forma conjunta entre alumnos de varios centros y que se comuniquen a traves de una lista de distribucion.

Mediante el correo electronico se pueden realizar tutorias

Bethy rey umaña


Sobre esta noticia

Autor:
Bethy Rey Umaña (1 noticias)
Visitas:
20596
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Bethy Rey Umaña (25/07/2009)

el internet es un medio importante para generar mejores procesos de enseñanza y aprendizaje.
edilberto hernandez