Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Susana Mafla escriba una noticia?

Aplicación de la PNL a nuestra vida

16/05/2010 19:11

0 Poderosa herramienta para mejorar la comunicación, conocernos más a nosotros mismos y producir los cambios que deseamos en nuestra vida

0

El término PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA (PNL), parece algo muy complicado para tratar de entenderlo y menos de estudiarlo y aplicarlo a nuestra vida diaria, pero cuando descubrimos que se trata de una poderosa herramienta para mejorar la comunicación, conocernos más a nosotros mismos y producir los cambios que deseamos en nuestra vida, decidimos buscar la opinión de los expertos para que nos orienten, en este caso de la Dra. Mercedes Schnell, quien posee la más larga trayectoria en docencia de PNL en Venezuela y tiene gran experiencia clínica usando esta técnica.

Mercedes Schnell, es médico con doctorado en Nutrición de la Universidad de Londres y ha obtenido los títulos de Practitioner y Master Practitioner en PNL e Hipnosis Ericksoniana; además, se ha destacado como facilitador en “Consultoría en Sistemas Humanos” y en Talleres para Empresas con técnicas específicas en motivación, ventas e inducción.

ACERCÁNDONOS A LA PNL

La Programación Neurolinguística es una metodología utilizada a nivel mundial para modelar, a través de técnicas y ejercicios, procesos de comunicación, aprendizaje y cambio. Para entender el término debemos conocer el significado de sus palabras: PROGRAMACIÓN son las estrategias que nos sirven para organizar la comunicación y llevar a cabo las metas deseadas y resultados específicos; NEURO se refiere a nuestras percepciones sensoriales, ya que todas nuestras acciones son programadas en el sistema nervioso a través del cual las experiencias se reciben y son procesadas por los cinco sentidos; y cuando hablamos de LINGÜÍSTICA estamos aludiendo a las representaciones de la comunicación con el lenguaje verbal y no verbal.

En resumen, podemos decir que la Programación Neurolingüística es la interacción que se produce entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) y cómo la relación entre estos dos factores afecta nuestro cuerpo y comportamiento (programación).

CÓMO FUNCIONA

Durante muchos años, los investigadores de la PNL como Richard Bandler y John Grinder, estudiaron en las personas exitosas Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls, la estructura de sus modelos mentales y las estrategias que utilizaban tanto en el campo laboral como profesional a fin de lograr lo que se proponían, y en base a ésto construyeron modelos y patrones de conducta que luego fueron mejorados, adaptados y aplicados en otras personas.

En los Talleres de PNL el estudiante aprende a conocer el mapa o representación del mundo del otro, es decir el mundo interno de la otra persona y a desarrollar las habilidades necesarias que le permitan establecer una comunicación eficaz con todas las personas en cualquier contexto. Igualmente, se le enseña la técnica del acompasamiento o acompañar al otro en su estado interno, con lo que se evitan muchos conflictos y discusiones sobre todo en la familia y las parejas; promueve la comprensión de los procesos mentales, la flexibilidad del comportamiento y el pensamiento estratégico. Internamente, también se producen muchos cambios ya que el estudiante aprende a conocer su mapa propio, cómo maneja sus emociones y su relación interna consigo mismo; así como su capacidad de reacción y respuesta, lo que repercute en una mayor autoestima y asertividad.

Lo realmente interesante de la PNL es que su metodología y técnicas tienen aplicación práctica en la vida diaria creando los resultados que queremos lograr

Lo realmente interesante de la PNL es que su metodología y técnicas tienen aplicación práctica en la vida diaria creando los resultados que queremos lograr, como lo explica la Dra. Mercedes Schnell, se enseña el bienestar desde adentro hacia fuera pues no se puede pretender ser un ser humano exitoso si no nos sentimos en armonía con nosotros mismos y nuestro entorno. Por eso en la reprogramación, no solamente se trata de sustituir viejas creencias por nuevas creencias sino en descubrir cuál es la ganancia –beneficio- que la persona obtiene al actuar de determinada manera y sustituirla por otra más acorde con los nuevos principios que se están aprendiendo.

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PNL

En el campo de la salud, la Programación Neurolingüística enseña técnicas y metodologías específicas de gran efectividad a fin de lograr que la mejoría de los pacientes sea mucho más rápida, fácil y predecible. En el campo de la Odontología, la PNL le enseña a los profesionales técnicas en Hipnosis Ericksoniana, control del miedo y uso de la hipnosis para provocar anestesia

Los Abogados aprenden cómo realizar presentaciones en público, manejo del miedo escénico y detección de las formas de comunicación en otras personas. A los Profesionales de las Ventas se les enseña la precisión del lenguaje utilizado al comunicarse con personas de todos los niveles y cómo emitir mensajes eficaces en función de las ventas

La PNL es una herramienta estratégica en el proceso enseñanza-aprendizaje, los Educadores y Padres aprenden técnicas que les permiten ayudar a cambiar conductas improductivas por conductas satisfactorias y a tener estrategias de pensamiento enfocadas al éxito. La familia en general puede mejorar su comunicación y sus relaciones entre sí.

Este conjunto de modelos, habilidades y técnicas llamadas PNL nos permiten pensar y actuar de forma efectiva mejorando nuestra calidad de vida, como bien lo dijo Richard Bandler: Con nuestro cerebro debimos de haber recibido un "Manual del usuario" y como no fue así se creó la Programación Neurolingüística.

Autor:

Lic. Susana Mafla

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en