Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Duque De Chebychev escriba una noticia?

Aplicación de los nanotubos para las telecomunicaciones: Filtros de RF

11/03/2011 22:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uso de nanoubos de carbono para implenetar filtros RF

Los Nanotubos de carbono son una forma alotrópica del carbono, como el diamante o el grafito. Su estructura puede considerarse procedente de una lámina de grafito enrollada sobre sí misma, donde en función al nivel de enrollamiento y como está conformado, el resultado puede llevar a nanotubos de distinto diámetro y geometría interna.

Estos presentan un conjunto de propiedades eléctricas, mecánicas y térmicas que los hacen idóneos para un sinfín de aplicaciones relacionadas con diversos campos como son: las telecomunicaciones, la electrónica, mecánica, química y la biotecnología.

Se pueden construir filtros RF muy pequeños mediante arrays de nanotubos de carbono metálicos dispuestos de forma similar a los pelos de un cepillo y colocados en tiras microstrip, de forma que los nanotubos queden perpendiculares al eje principal de la guía de ondas.

Este sistema resonante vibrará ante señales comprendidas en cierto ancho de banda cuya frecuencia central se llama frecuencia de resonancia, mientras que el resto de las frecuencias son reflejadas por los nanotubos. Los nanotubos así colocados constituyen un resonador mecánico muy eficiente, con alto factor de calidad. El resultado es, por tanto, un filtro paso banda de banda estrecha donde la frecuencia de resonancia de los nanotubos se puede cambiar inyectando o retirando densidad de carga en los nanotubos, consiguiéndose un filtro sintonizable.

A su vez, los nanotubos de carbono tienen comportamiento inductivo y capacitivo, además de resistivo, lo que puede utilizarse para construir circuitos RLC. Normalmente los filtros RLC son demasiado grandes debido al tamaño de las bobinas y son difíciles de integrar.

Con esto se consigue sintetizar filtros pasivos adecuados para ser integrados en sistemas mayores, consiguiéndose una solución muy eficiente para el problema del elevado tamaño que suponen estos tipos de filtros. Además con estos filtros se puede conseguir bajo ruido y un gran margen dinámico.


Sobre esta noticia

Autor:
Duque De Chebychev (1 noticias)
Visitas:
4115
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.