Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Turing escriba una noticia?

10 Aplicaciones que cambiaron la Informática (Parte 1)

01/06/2009 10:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Encontramos en ItNews un artículo de Shaun Nicols e Iain Thompson acerca de las llamadas killer apps, aplicaciones que han significado un antes y un después en el mundo de la Informática, y cuales son, a su juicio, las 10 más relevantes

Encontramos en ItNews un artículo de Shaun Nicols e Iain Thompson acerca de las llamadas killer apps, aplicaciones que han significado un antes y un después en el mundo de la Informática, y cuales son, a su juicio, las 10 más relevantes.

10. Base de Datos Oracle

Oracle ha sabido presentar un producto acertado en el momento adecuado. Es una de las herramientas más útiles para quienes se dediquen al manejo de datos. Una aplicación sólida que muchas empresas no dudan en utilizar, a pesar del coste de adquisición. Por méritos propios, se ha convertido en el referente en el mundo de las bases de datos, y la compra de Sun Microsystems, dándoles el control de MySql, no ha hecho sino reforzar esa posición.

9. PGP

Pretty Good Privacy (PGP) acerco la encriptación al público en general. Permite a la gente asegurar su privacidad de forma rápida y sencilla. El gobierno de Estados Unidos pasó 3 años investigando si PGP debería ser clasificada como una aplicación cuya exportación debiera prohibirse. Su creador, en un genial movimiento, publicó el código fuente en un libro, permitiendo a cualquiera acceder al programa. También se puso a disposición pública y gratuita en Internet. Al final el gobierno tuvo que desistir.

PGP aún continua siendo un estándar de encriptación y nadie parece haber conbseguido romperlo hasta el momento.

Los autores se preguntan cuánto dinero se habrían ahorrado los gobiernos y empresas privadas si hubiesen utilizado PGP para proteger los datos de empleados y clientes.

8. Apache

El servidor HTTP de código abierto es responsable de manejar una parte de Interent tan grande que es dificil de imaginar.

Se estima que a día de hoy la mitad de las páginas web se sirven a través de Apache, que lo convierte en el servidor HTTP más popular con mucha diferencia sobre los demás. Apache además ha contribuido a la adopción de Linux en muchos de esos servidores.

7. Microsoft Office

Aunque el monopolio de Office como suite ofimática está en peligro debido a las múltiples aplicaciones de este tipo que empiezan a surgir en "la nube" (ex: Google Apps), esta claro que ha sido una de las aplicaciones que con más acierto ha desarrollado la compañía.

Las aplicaciones que antes estaban repartidas entre diferentes empresas aparecen en la suite de forma integrada y con una interfaz única que permite adaptarse al usuario de forma ràpida y natural. Además, pese a la innovación que traen consigo las nuevas versiones, es posible realizar el mismo trabajo con aquellas que parecen haberse quedado obsoletas.

Es cierto que con el tiempo el paquete se ha ido convirtiendo en un "mostruo" de aplicación, que cada vez consume más recursos y espacio en el disco duro a cambio de unas incorporaciones que no aportan gran cosa al trabajo diario, pero desde luego sigue siendo la suite ofimática más extendida y utilizada, y que más ha facilitado el trabajo administrativo de los últimos años.

Como comentario personal, decir además que en no pocas oposiciones a la Administración del Estado no se exige tener conocimientos de informática u ofimática, sino que exigen conocimientos de Microsoft Office, y en algunas especifican incluso una determinada distribución. Esto no parece contribuir a la implantación del software libre, pero dejaremos esa discusión para otro momento...

6. Herramientas Antivirus del Dr. Solomon

La primera versión de este software antivirus está ampliamente reconocida como el comiezo de los modernos sitemas anti malware. Aunque los virus en aquella época no tenían el nivel de complejidad actual, y su dispersión era mucho menor, Dr. Solomon se convirtión en un importante aliado de usuarios y administradores que habían sufrido una infección.

Los conceptos de aquel primer software, que desapareció tras ser adquirida la compañía por McAffe, aun son válidos 20 años después. Uno de los puntos fuertes fue el libre flujo de información sobre amenazas entre sus laboratiorios y los de la competencia, vital para la seguridad actual.


Sobre esta noticia

Autor:
Turing (52 noticias)
Visitas:
3539
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.