Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Aplazan el juicio a la minera Xstrata por represión de manifestación en Perú

29/02/2016 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un juez británico decidió este lunes aplazar el juicio a la minera Xstrata por la represión de una manifestación en Perú, en la que murieron tres personas y decenas resultaron heridas, para dar tiempo a los abogados de las víctimas a reunir más pruebas.

El jueves y el viernes se celebró una audiencia preliminar del juicio, que tenía que empezar en junio, y los abogados de los demandantes solicitaron más tiempo para conseguir documentos de Xstrata, principalmente mensajes de internet que intercambiaron los dirigentes de la minera durante la crisis, en mayo de 2012.

"Sería poco realista que el juicio tenga lugar en junio", escribió el juez David Foskett, de la Alta Corte de Londres, en su resolución publicada este lunes.

Foskett fijará la nueva fecha cuando se hayan resuelto todos los problemas, pero ya avanzó que le parecía improbable que estuvieran solucionados en octubre, la nueva posible fecha para el juicio mencionada por los abogados de Xstrata, que creen que la prolongación del caso daña la reputación de la empresa.

Los 22 demandantes, vecinos de la mina Tintaya, en la provincia de Espinar, región de Cusco, consideran a Xstrata como "responsable por la muerte, heridas y detención ilegal de manifestantes que protestaron en mayo de 2012 contra la mina", afirmó en un comunicado el bufete de abogados londinense Leigh Day.

Más sobre

Los incidentes ocurrieron el 28 de mayo de 2012, cuando, después de varios días de intensas protestas contra la mina de cobre, la policía disparó a los manifestantes, siguiendo, según los demandantes, órdenes de la empresa minera.

Los demandantes dicen que la policía operaba bajo las instrucciones y el control de la dirección de la empresa de la mina, una alegación que la empresa niega.

En el momento de las protestas, la mina pertenecía a Xstrata Tintaya S.A. (renombrada luego como Companía Minera Antapaccay), una filial de la empresa suiza Xstrata, que en 2013 fue adquirida por la británica Glencore, para formar Glencore Xstrata.

En un comunicado en 2013, la empresa afirmó: "lamentamos profundamente que las protestas que tuvieron lugar en 2012 en Espinar derivaran en violencia (...) Pese a nuestros intentos por mantener un diálogo con las comunidades y alcanzar una solución pacífica (...) las protestas siguieron adelante".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2250
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.