Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE aplaza hasta la presidencia española las negociaciones para cambiar las redes de los pescadores

20/11/2009 11:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Suecia, se vio hoy obligada a suspender por falta de acuerdo las negociaciones sobre el reglamento de medidas técnicas en el sector pesquero, informó el secretario de Estado de Agricultura sueco, Rolf Ericsson. Las modificaciones iban a suponer para la flota comunitaria cambiar todas sus redes y el asunto queda ahora en manos de la presidencia española que comenzará el próximo 1 de enero.

La presidencia sueca inició a primera hora de la mañana en Bruselas una serie de encuentros trilaterales con la Comisión Europea y distintas delegaciones nacionales, entre ellas España, para tratar de acercar posturas y llegar a un acuerdo. "Lamentablemente no ha sido posible lograr un compromiso", explicó Ericsson.

Ahora deben encontrar una solución interina para prolongar las reglas actuales y evitar así un "vacío" normativo durante 2010.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ya advirtió esta mañana a su llegada a la reunión de ministros de Pesca europeos que España "discrepaba bastante" de la propuesta presentada por Bruselas y que intentaría "mejorar(la)" durante el encuentro.

Entre las peticiones de España figuraba permitir "flexibilidad" para un reglamento menos restrictivo y también "periodos de transición" para permitir a la flota adaptarse, explicaron fuentes diplomáticas.

El Ejecutivo comunitario buscaba con esta reforma aumentar la amplitud de las mallas y también incrementar las tallas mínimas para las capturas de determinadas especies, con el objetivo de promover una pesca sostenible y reducir los 'descartes' (capturas no deseadas que se tiran por la borda). Los cambios en las medidas técnicas necesitaban el respaldo unánime de los Veintisiete para salir adelante.

Más sobre

Tanto el sector como gran parte de los Estados miembros rechazaban los cambios al considerar que los pescadores ya están asumiendo importantes gastos para adaptarse a otras reformas (como el diario electrónico o el 'carné por puntos'). El fuerte coste de cambiar las redes supondría un nuevo golpe para los pescadores, que ya afrontan una crisis.

El ministro sueco del ramo, Eskil Erlandsson, habló con entre siete y ocho países esta mañana, también con España, y de todos ellos sólo Alemania se mostró dispuesta a acercar posturas con la Comisión, revelaron fuentes diplomáticas. Francia, España y otros países, sin embargo, advirtieron de que era demasiado prematuro para introducir los cambios y apuntaron la necesidad de hablar con el sector para pulir la propuesta.

Así las cosas, Erlandsson asumió que no habría acuerdo y decidió suspender las negociaciones e informó a su colega española de que el dossier "pasaba a sus manos", en referencia a que se abordará de nuevo cuando la nueva Comisión Europea asuma sus competencias y España estrene su presidencia rotaria de la UE, el próximo 1 de enero.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre, las cuestiones de Pesca no podrán decidirse únicamente en el seno de los Veintisiete, ya que el Consejo tendrá que cerrar los acuerdos en codecisión con el Parlamento Europeo. Esta circunstancia también fue utilizada por los suecos y por Bruselas para acelerar un acuerdo, ya que, a su juicio, el procedimiento de codecisión contribuirá a "alargar" las negociaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1246
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.