Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fromisiblog escriba una noticia?

Me apetece leer La vida inmortal de Henrietta Lacks

13/02/2011 20:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como muchos sabéis, la página PriceMinister ha organizado un concurso en los blogs de literatura. El premio es un Ipad para la mejor reseña y, además, sólo por participar te regalan un libro; todo lo que hay que hacer es explicar qué libro de los que saldrán a la venta en 2011 te apetece leer y por qué. Yo tenía algunas dudas sobre el libro a elegir, pues estaba a medias entre el de Javier Marías y este que os presento y que finalmente reseñaré: The inmortal life of Henrietta Lacks (Rebecca Skloot). Lo he calificado dentro de la página de Autores de lengua extranjera de PriceMinister.

Os cuento cómo conocí el libro y por qué me parece que será una buena lectura.

immortal-life-of-henrietta-lacksCuando asistes a clases de una asignatura que ya has estudiado un par de veces pero no eres capaz de aprobar, puedes asimilar mucho más que la primera vez que cogiste esos apuntes porque hay cosas que ya sabes y, de hecho, incluso puedes permitirte el lujo de acordarte de detalles que el profesor comenta como relleno mientras explica el temario. Eso fue lo que sucedió cuando habló de la línea celular HeLa y el libro publicado sobre ello, The inmortal life of Henrietta Lacks: me acordé de apuntar el título para una futura lectura.

Cuán grande fue mi decepción al llegar a casa, invesigar sobre el libro, y descubrir que hasta ahora sólo es posible conseguirlo en inglés: imposible para mí, sobre todo si tenía la intención de enterarme de algo. Al parecer, el libro ha sido un super ventas en Estados Unidos, y la buena noticia es que este año será publicado en español, así que espero tener mi oportunidad de leerlo. He de decir, de paso, que es sólo por el puro placer de adquirir conocimientos, ya que la asignatura (Toxicología veterinaria) está aprobada desde hace unos días y no creo que me pongan más nota por haberlo leído

Más sobre

No es un libro científico y, por definición, aburrido, sino que es una historia real que también trata muchos otros temas relacionados con la ética en la investigación. Henrietta Lacks era una mujer de color a la que diagnostican un cáncer de cuello de útero en 1951. En su primera sesión de radioterapia, el doctor George Gey toma una muestra de tejido del tumor sin el consentimiento de la paciente e intenta mantener las células vivas. En aquella época las investigaciones se centraban en conseguir cultivos celulares cuyas células no murieran tras unas cuantas divisiones y, con este tumor, George Gey lo consiguió.

helaEl nombre de esta línea celular, HeLa, viene de las iniciales de nuestra protagonista, Henrietta Lacks; y por ello ahora es conocida en todo el mundo. Gracias a estos cultivos de células humanas se han podido investigar tratamientos eficaces frente a muchas enfermedades, se pueden determinar los efectos tóxicos de muchas sustancias nocivas que nos rodean y, en definitiva, se ha avanzado enormemente en el campo de la medicina. Por todo ello creo que será una lectura de lo más interesante.

Espero que los rumores de la próxima publicación en español sean ciertos o tendré que ir desenpolvando los libros de inglés…


Sobre esta noticia

Autor:
Fromisiblog (552 noticias)
Fuente:
fromisiblog.articulo19.com
Visitas:
4267
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.