Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Apertura de juicio oral contra el exalcalde de Totana, Juan Morales

18/03/2011 20:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El diputado popular pudo beneficiarse de 60 pelotazos urbanísticos

Apertura de juicio oral contra el exalcalde de Totana, Juan Morales

C.G.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha ordenado la apertura de juicio oral contra los trece imputados en un caso de presunta corrupción urbanística en el municipio de Totana, Murcia, entre los que se encuentra el ex alcalde y actual diputado regional del PP Juan Morales, para el que solicita una fianza de 24, 1 millones de euros.

  • Noticias relacionadas
    • La corrupción en el PP: suma y sigue
    • El PSOE de Murcia acusa al Ayuntamiento de Totana de "fraude de ley"
    • Totana (Murcia) ficha a Isabel Durán para un “mitin del aborto y del PP” con dinero público
    • Veintiséis ayuntamientos murcianos mantienen en sus puestos a alcaldes y altos cargos pendientes...

Esta medida se contiene en el auto hecho público el jueves en el que se ordena la apertura de juicio oral contra todos los acusados, que había sido solicitada tanto por el fiscal como por la acusación popular que ejerce el PSOE.

Las dos mujeres de Morales

Según fuentes del TSJ, entre los otros imputados se encuentra la ex esposa del diputado, María del Carmen Jordán, a quien se ha impuesto una finanza de 10, 5 millones de euros, y su compañera sentimental, Vaneide Freita, quien deberá pagar 666.666 euros, según EFE.

A principios de este mes, ELPLURAL.COM adelantó que Morales podría enfrentarse a un juicio oral después de que el fiscal remitiera al magistrado instructor del caso Tótem su escrito de acusación en el que pedía una multa de 18 millones de euros y una condena de prisión.

Más sobre

"Una cruzada por convenios urbanísticos"

El fiscal explicaba al juez el aprovechamiento que desde su posición hizo Morales, y cómo “ centralizó” en su persona todas las actuaciones urbanísticas de Totana, entre ellas la tramitación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana, iniciando “ una cruzada para conseguir firmar el mayor número de convenios urbanísticos” .

El informe de la Fiscalía indicaba que fueron sesenta los convenios tramitados por el exalcalde, consciente de que “ podría tener un suculento negocio” aprovechándose de pelotazos urbanísticos.

Las comisiones millonarias

El escrito de acusación incluía algunos de esos contratos a empresas, y las comisiones que a cambio supuestamente cobró el exalcalde popular, como las adjudicaciones a "las empresas Visanfer S.A. (5.641.972 euros de comisión); Agrupación Actividades e Inversiones Inmobiliarias S.A. (AISA); Frutas Guadalentín (6.519.854 euros de comisión) y Agroproducciones Integradas S.L. (2.122.075 euros de comisión).

"El millón que hemos de percibir"

También, la que iba a firmar con la compañía gallega Inmonuar S.L. en el paraje de suelo no urbanizable de El Raiguero, para construir 5.000 casas. El fiscal aportó correos electrónicos enviados por Morales a sus colaboradores, en los que les explicaba 'la comisión que hemos de percibir' (1.200.000 euros). Este proyecto no llegó a realizarse por la salida del político popular de la Alcaldía.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2727
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.