Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las ONG apenas cuentan con fondos procedentes del Plan de Acción para Afganistán

26/06/2009 17:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un escaso porcentaje del dinero recaudado por el plan de acción humanitaria en Afganistán para 2009 (HAP) está llegando a las ONG que actúan sobre el terreno. La mayor parte de los fondos está siendo empleado en la financiación de proyectos de agencias de Naciones Unidas, mientras 35 de las ONG que habían solicitado financiación aseguran no haber recibido ni un sólo dólar.

El HAP, lanzado el pasado 3 de febrero en Ginebra por el subsecretario general de la ONU y coordinador de ayuda de emergencia, John Holmes, ha solicitado 625 millones de dólares a los donantes internacionales. El plan está ahora mismo financiado al 70 por ciento. Sólo cuatro grandes ONG se están beneficiando de sus ventajas. El resto advierte de que la distribución irregular amenaza a los planes humanitarios preparados para la población civil.

Concretamente, los sectores más afectados son la agricultura y la educación, ámbitos en los que la financiación es reducida y supeditados a la ayuda alimentaria, que recibe el 90 por ciento del dinero recaudado por el programa, según los datos recabados por las ONG y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

SÓLO CUATRO "GRANDES"

Cuatro ONG han recibido hasta el momento financiación procedente del HAP: CARE International, el Consejo de Refugiados Noruego (NRC), los Servicios Católicos de Ayuda (CRS) y el Comité de Ayuda Danés para los Refugiados Afganos (DACAAR).

Esta última ha recibido financiación para el 100 por ciento de sus proyectos. La ayuda recibida por CARE, última de la lista, no llega ni al 0, 1 por ciento. Pero organizaciones de envergadura, como Oxfam o Save The Children, aseguran que no han recibido dinero del HAP.

"Oxfam Reino Unido no ha recibido financiación para su petición de más de ocho millones de dólares al HAP", declaró la asesora de política humanitaria de Oxfam, Lynn Yoshikawa, a la agencia de información de Naciones Unidas, IRIN.

RETRASO EN LA MISIÓN DE AYUDA

Agencias de Naciones Unidas, organizaciones internacionales y ONG, habían planeado distribuir comida a 8, 7 millones de personas, asistencia agrícola a 290.000 familias, así como material médico, higiénico, educativo y de seguridad a cientos de miles de personas a lo largo de Afganistán.

Más sobre

Concretamente, Oxfam Internacional indica que necesita los fondos para ayudar a cerca de 150.000 personas en las provincias de Badakhshan, Daykundi y Kandahar. "La buena cosecha que se espera este año no es suficiente para que estas comunidades se recuperen de los elevados precios y de los años de sequía. Sus necesidades no podrán ser cubiertas sin fondo adicional", advirtió Yoshikawa.

Save the Children lamenta que el desigual reparto de fondos reduce el número de beneficiarios infantiles a los que tiene previsto ayudar y que "tendrá un impacto en la actual relación con las ONG locales, dificultando nuestras intervenciones en curso".

Ninguna de las seis ONG que han recibido fondos para proyectos educativos han recibido fondos del HAP. Este sector, sin embargo, se encuentra bien cubierto por las generosas donaciones proporcionadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El sector agrícola sólo ha recibido el 10 por ciento de los fondos recaudados por el HAP, mientras que el sanitario sólo ha obtenido el 4 por ciento.

"El hecho de que los proyectos de las ONG incluidos en el HAP hayan recibido una financiación tan pobre es motivo, para nosotros, de clara preocupación", declaró el director del proceso de Apelaciones Consolidad (CAP) de la OCHA, Robert Smith. "Desde los últimos años muchos donantes han abogado por incrementar la participación de las ONG, y en muchos aspectos es verdad que los proyectos de las ONG están tan bien financiados como los de Naciones Unidas, pero este no es el caso de Afganistán", declaró. "Seguimos solicitando a los países donantes que mejoren la financiación del HAP", añadió.

LOS DONANTES

Según las cifras divulgadas por OCHA, cerca de un 45 por ciento de los fondos recibidos hasta ahora son "fondos de corrido" (no empleados el año pasado y desplazados al siguiente) donde la identidad de los países donantes no está especificada.

En cuanto al resto de los fondos, Japón, Países Bajos y Canadá son los tres principales financiadores del HAP con un 16, 7 por ciento, un 13 por ciento y un 4, 6 por ciento, respectivamente.

Estados Unidos ocupa el undécimo lugar de esta lista al aportar poco más de 5.200.000 dólares. Irlanda se encuentra en el último lugar: sus aportaciones no llegan a los 400.000 dólares. En total, 20 países y seis organizaciones, individuos y entidades han respondido hasta ahora a las peticiones realizadas por el HAP.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3854
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.