Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE apela a la responsabilidad colectiva para combatir la homofobia en Europa

17/05/2011 11:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, han apelado a "la responsabilidad colectiva" para combatir la homofobia en Europa y en el resto del mundo en el Día Internacional para combatir la discriminación por motivos de orientación sexual.

"Hoy celebramos el Día Internacional contra la Homofobia. Quiero reafirmar el firme compromiso de la Unión Europea y el mío personal para que todas las personas puedan disfrutar totalmente de un amplio abanico de Derechos Humanos sin discriminación", ha manifestado Ashton en un comunicado.

Van Rompuy ha defendido que la Carta Europea de Derechos Fundamentales, que prohíbe toda discriminación también por motivos de orientación sexual, "distingue a Europa de muchas otras partes del mundo", pero ha reconocido que "todavía queda mucho por hacer" para combatir la homofobia "en Europa y en otras partes del mundo" y ha apelado a "la responsabilidad colectiva" para ello.

"Cuando individuos son víctimas de la discriminación, ataques, abusos o encarcelados por su orientación sexual u otros motivos, tenemos que denunciarlo. Tales ataques no sólo afectan a las víctimas individuales, son ataques contra todos nosotros. Destrozan a familias. Contraponen a un grupo contra otro, dividiendo más a la sociedad. Tenemos una responsabilidad colectiva de levantarnos contra la discriminación, defender a los seres humanos y nuestros principios fundamentales", ha dicho Van Rompuy en otro comunicado.

Van Rompuy ha convergido con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en que luchar contra "actitudes muy arraigadas" requiere "un cambio social" que "sólo viene con cierto tiempo", aunque ha asegurado que la Unión Europea "puede estar orgullosa de estar en la vanguardia en la lucha contra la homofobia", sobre todo tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009 que convierte en jurídicamente vinculante para los Veintisiete la aplicación de la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

"La Carta prohíbe la discriminación en base a un número de motivos, específicamente incluye la orientación sexual entre ellos. Combatir la homofobia está por tanto consagrado en el acta fundacional y declaración de valores de la UE. Es algo que distingue a Europa de muchas otras partes del mundo", ha recordado el presidente permanente del Consejo.

"Nos inspira la conciencia sobre la dignidad humana y que cada persona es única. Todo el mundo merece una oportunidad equitativa en la vida. Esto representa lo mejor de los valores de Europa: aceptar la diferencia, pero sin tenerle miedo; vivir en diversidad, no rehuyendo de ella y defender los derechos y las responsabilidades, no ignorándolas", ha agregado.

ASHTON DENUNCIA LA PENA DE MUERTE

La jefa de la diplomacia europea ha reivindicado el papel y el compromiso de la UE con la promoción de los Derechos Humanos más allá de las fronteras europeas y ha dejado claro que la pena de muerte que aplican todavía siete países para castigar las relaciones sexuales entre personas del mismo género y la criminalización que se da en alrededor de 80 países "es incompatible con el Derecho Humanitario Internacional".

Ha lamentado que "el género y la orientación sexual siguen siendo utilizados incorrectamente en todo el mundo como pretexto para cometer violaciones serias de Derechos Humanos" y que homosexuales, bisexuales y transexuales "continúen siendo objeto de persecución, discriminación, graves malostratos, que implican frecuentemente formas de violencia extrema" y ha apelado a combatirlo.

"La UE hace un llamamiento a todos los estados para que pongan fin a la violencia, sanciones criminales y violaciones de Derechos Humanos contra todos los individuos por su orientación sexual o identidad de género", ha apelado Ashton, que ha querido recordar a algunos activistas de los derechos de los homosexuales como David Kato y John Edison Ramirez, asesinados el año pasado y también ha manifestado su respaldo a la selección de la activista ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera a los Premios Martin Ennals de Derechos Humanos.

Ashton ha recordado el papel significativo de 15 Estados miembros a la hora de impulsar la Declaración Conjunta respaldada por 85 países en todo el mundo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el pasado 22 de marzo, que apela al fin de las violaciones de Derechos Humanos por motivo de orientación sexual.

"La Declaración Conjunta demuestra un compromiso creciente en toda la comunidad internacional con la promoción de los Derechos Humanos de todas las personas, con independencia de su orientación sexual o identidad de género", ha concluido la alta representante.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2511
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.