Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Apego exagerado a los hijos cuando se independizan puede provocar depresión

30/04/2010 12:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Síndrome del nido vacío, causas. Cómo contener la tristeza.Separar la vida propia de la de los hijos

APEGO EXAGERADO A LOS HIJOS CUANDO SE INDEPENDIZAN PUEDE PROVOCAR DEPRESIÓN

La salida de los hijos del hogar familiar forma parte del proceso de la vida. Esa despedida llega en algún momento ya sea porque se van a casar, porque se marchan a estudiar en una universidad en otro lugar, o simplemente por su voluntad de ser más independientes.

En general, el despegue de los hijos es motivo de celebración para los padres, dado que comienzan a percibirlos como personas responsables y capaces de tomar las riendas de sus propias vidas.

Síndrome del nido vacío

Sin embargo, lo que debería ser motivo de alegría a veces se transforma en una pesadilla para los adultos.

Se trata del llamado "síndrome del nido vacío", causado cuando la persona -generalmente la madre- presencia cómo sus hijos ganan autonomía y salen de casa.

Al no conseguir lidiar con sus sentimientos de pérdida, la nostalgia termina tomando proporciones perjudiciales para la vida de quienes se quedan en la casa familiar.

Causas del síndrome

El síndrome del nido vacío aparece entre personas que se vinculan mucho a los hijos y cuya rutina de vida suele estar volcada a atender las necesidades de aquéllos. Casi como un intercambio, la madre hace todo para facilitar la vida de sus hijos, quienes a su vez le retribuyen con su compañerismo y presencia.

"En general ese síndrome afecta a las mujeres, que son las que se quedan en casa y por eso tienen un vínculo más estrecho con los hijos", explicó el psicólogo Sandro Caramaschi, de la Universidad Federal del Estado de Sao Paulo, Brasil.

Además, muchas veces las mujeres son más propensas a la depresión, y la nostalgia se convierte en un sufrimiento intenso.

Cómo contener la tristeza

Los profesionales del área consideran al síndrome del nido vacío como una crisis existencial pasajera, que depende de algunos factores como el número de hijos y la personalidad de la madre de familia.

Todo puede mejorar con la adaptación a una nueva rutina. "En el trayecto pueden exacerbarse los síntomas de tristeza, y en tales casos es aconsejable el tratamiento psicológico", dijo Caramaschi.

La mayoría de las veces el hijo hace su vida y nunca vuelve a vivir bajo el mismo techo que sus padres. Cortar ese cordón umbilical imaginario puede ser doloroso al principio, pero es crucial para la salud emocional de los padres.

· Separar la vida propia de la de los hijos

Es importante, en suma, que las madres vayan preparándose para la salida de los hijos de casa antes de que la hora llegue.

Para ello, deben separar su vida de la vida de sus hijos tanto como les sea posible. "Salgan a pasear, amplíen sus redes sociales, comiencen nuevas actividades (remuneradas o no), pero que sean hechas fuera de casa y les ayuden a salirse del molde de la madre clásica, muy atenta de las necesidades de su prole", recomendó el psicólogo.

“Quienes están sufriendo el síndrome del nido vacío o están por entrar en esa situación, deben relacionarse con diferentes personas y buscar el apoyo de las personas que ya pasaron por el mismo dolor: matricúlese en cursos o empiece a frecuentar un gimnasio. Así, de a poco, se reorganizan los proyectos individuales, sacando el foco de la ausencia del hijo.”


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4467
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.