Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodistaaldia escriba una noticia?

La aparición del glucómetro hace 35 años cambió la vida de las personas con diabetes

11/11/2010 15:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El automonitoreo con el glucómetro permite el control de la diabetes

Bogotá, noviembre 2010 – Cuando Sofía llega del colegio después de haber consumido gran cantidad de golosinas, va en busca de su glucómetro porque desea medir su nivel de azúcar. A los once años, a pesar de haber aprendido a manejar de manera sencilla el sofisticado aparato, desconoce algunos secretos de su creación.

A Sofía muchas cosas relacionadas con su diabetes le importan. Sabe que una pequeña gota alcanzará para ponerla en la tira reactiva que arrojará rápidamente un resultado que posiblemente guardará en su computador tal como se lo enseñaron sus padres.

Le inquieta que surjan lecturas erróneas porque el medidor esté sucio o viejo. Como todos las niñas, desea pedir un juguete nuevo, esta vez, un equipo de alta fiabilidad, exactitud y precisión, que sea liviano y de un tamaño muy pequeño para poderlo llevar al colegio.

Y como todas las pequeñas Sofías que sufren de diabetes, le gustaría saber de dónde vienen los glucómetros. Pues bien, el primer equipo que se conoce en la historia tenía más de siete centímetros de longitud. Fue fabricado en los años sesenta por un señor de nombre Ames en la ciudad de Madison (Wisconsin), bajo la marca Ames Reflectante Meter® de Miles Laboratories. Unos años después el aparato fue comprado por Bayer.

Así, esta multinacional comienza a liderar el mundo de los glucómetros y se convierte en la pionera de los sistemas de monitoreo. En 1985 Bayer desarrolló el primer glucómetro con memoria para los resultados. Cuatro años después (1989) la segunda versión de este primer medidor fue innovador: le permitía al paciente pasar los datos electrónicamente a su médico a través de un Modem telefónico.

En 1992 aparece el glucómetro Elite® con tecnología de absorción por capilaridad y en 1997 aparecería Esprit®, el primer glucómetro de multi-tiras basado en biosensores para toma de glucometrías.

A partir del 2004, Bayer lanza el Ascencia® Breeze, único reconocido por la Fundación de Artritis de Estados Unidos por su diseño amigable.

En el 2007 Bayer y su división de Diabetes Care innova desarrollando el primer glucómetro con tecnología de autocodificación (sin código ni chip): Contour® TS, el único glucómetro que simplifica la configuración y ofrece pruebas simples y precisas, ya que el medidor realiza automáticamente una calibración con cada nueva tira reactiva de prueba. No requiere ingresar manualmente ningún código, chip con código o tira con código para cada nueva caja de tiras reactivas, esto evita errores provocados por una codificación incorrecta.

Esta importante evolución de los glucómetros, hace que estos instrumentos de medición indiquen en tan sólo 30 segundos o menos cómo están los niveles de azúcar en la sangre, son fáciles de usar hasta para un niño, su diseño es práctico y estético, no necesitan codificarse y ofrecen una cómoda gestión de datos, así como ayudan a los pacientes a hacer autocontrol, que es vital pues de ello depende su bienestar. Los glucómetros de Bayer contribuyen a hacer más fácil el día a día a las personas con diabetes.

“Tomemos el control de la Diabetes. ¡Ya!”

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada año el 14 de noviembre y es un día oficial de Naciones Unidas desde 2007, la Federación Internacional de Diabetes (FID) lanzó la campaña 2010 con el eslogan “Tomemos el control de la Diabetes. ¡Ya!”.

Este eslogan está en línea con el tema de la campaña de cinco años (2009-2013) sobre la educación y la prevención en la diabetes. En 2010 el Día Mundial de la Diabetes seguirá reforzando la conciencia mundial y capacitando a la personas para que sean activas y tomen control de su salud para prevenir la enfermedad y sus complicaciones.

De acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Diabetes la diabetes es una epidemia que alcanza ya a más de 300 millones de personas en todo el mundo

La diabetes es una epidemia que alcanza ya a más de 300 millones de personas en todo el mundo. De acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Diabetes, en América del Sur y Central se calcula que unos 18 millones de personas, o el 6, 3% de la población adulta, tendrán diabetes en 2010. En los siguientes 20 años, se estima que el número de personas con diabetes aumentará en más del 60%, hasta acercarse a los 30 millones. Además, los cálculos actuales indican que otros 21, 2 millones de personas, o el 7, 4% de la población adulta, tendrán Alteración de la Tolerancia a la Glucosa (ATG) en 2010.

Aunque el índice de muertes en esta misma región (América del Sur y Central) como consecuencia de la diabetes es más bajo si la comparamos con otras, sigue representando el 9, 5% del total de muertes dentro del grupo de edad de 20 a 79 años. Se calcula que más de 170.000 varones y mujeres morirán por causas relacionadas con la diabetes en 2010. Se calcula que los eventos relacionados con la diabetes serán la causa de muerte de alrededor del 17% del total de fallecimientos en mujeres dentro del grupo de edad de 50 a 59 años.

En cuanto a los gastos sanitarios que representa la diabetes y sus complicaciones para esta región se calcula que son aproximadamente los 8.100 millones de dólares, lo cual representa alrededor del 2% del total mundial. Alrededor del 30% de dicho gasto se prevé que irá a parar a personas con diabetes dentro del grupo de edad de 50 a 59 años.

En Colombia, específicamente, según la FID cerca de 1 millón 500 mil personas en el país tienen diabetes, lo que equivale al 5% de la población. Sin embargo se espera que para el 2030 este índice aumente al 6, 2% de la población.

Acceso a la educación para todos

La diabetes impone exigencias de por vida para las personas con diabetes y sus familias. Por que las personas con diabetes son responsables del 95% de su cuidado, es de suma importancia que reciban educación de gran calidad, diseñada a su medida, y que se lleve a cabo por profesionales especializados. Un punto clave en la campaña del Día Mundial de la Diabetes es establecer el acceso a la educación diabética como un derecho para las personas con diabetes.

Es justamente por esta razón que Bayer y su división de Diabetes ha creado desde el 2009 el Club Día de Vida Bayer mediante el cual el paciente puede obtener un carné para descuentos en diferentes sitios, tiene asesoría médica y charlas, entre otros beneficios. Para mayor información visite la página web www.bayerdiabetes.com.co en la cual puede inscribirse, así como conocer más sobre la diabetes y ser parte del Club.

Sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina. La diabetes tipo 1, también llamada autoinmune, suele diagnosticarse en niños y adultos jóvenes. En personas con diabetes tipo 1, el cuerpo produce poca o ninguna insulina y, por lo tanto, las personas con diabetes tipo 1 necesitan tomar insulina diariamente. La diabetes tipo 2 se diagnostica generalmente en adultos, aunque cada vez más los niños están siendo diagnosticados con esta enfermedad.

La diabetes Tipo 2 se asocia con la obesidad, antecedentes familiares de diabetes, antecedentes de diabetes gestacional, el metabolismo de la glucosa, inactividad física y raza / etnia. El manejo de los niveles de glucosa en sangre dentro de los rangos deseados puede prevenir o retrasar las complicaciones a largo plazo de la diabetes. Se estima que 30% de las personas con diabetes necesitan insulina para controlar su enfermedad. Los que necesitan insulina deben supervisar cuidadosamente el azúcar en la sangre con un medidor de glucosa en la sangre para planificar sus comidas, los regímenes de ejercicio y la dosis de insulina.

Los diabéticos tienen que controlar regularmente su nivel de azúcar en sangre y Bayer, a través de su división de Diabetes Care hace Ciencia para una Vida Mejor y les ofrece los glucómetros y reactivos necesarios para ello. Con ello las personas con diabetes pueden medir de forma cómoda y segura su nivel de azúcar en sangre tanto en casa como cuando estén de viaje.


Sobre esta noticia

Autor:
Periodistaaldia (290 noticias)
Visitas:
5445
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.