Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Somospsico escriba una noticia?

¿Por qué aparecen las disfunciones sexuales?

10/02/2011 11:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Por qué aparecen las disfunciones sexuales?Resulta un hecho que muchas parejas no están plenamente satisfechas con su vida sexual. Las quejas mas frecuentes están relacionadas con la cantidad y la calidad del sexo que practican, haciendo especial mención a aquellas dificultades que hacen de estas relaciones un momento de tensión más que de disfrute.

Así, problemas de erección, eyaculación precoz, dolor durante la penetración o falta de deseo, se convierten a veces en obstáculos que complican muy mucho el intercambio afectivo.

Lo curioso es que, mientras muchos médicos se afanan en proponernos novedosos tratamientos asegurándonos su efectividad, llegamos a dejar de considerar que la sexualidad está en el cerebro, y como tal podemos manejarla mucho más de lo que pensamos sin necesidad de medicamentos.

Es posible que no seamos conscientes, pero lo cierto es que factores como determinados tipos de educación, la intensidad de nuestras creencias acerca del tema o nuestra baja autoestima podrían estar afectando a nuestra vida sexual más de lo que pensamos.

Muchas personas han sido educadas en unos valores en los que el sexo resulta algo sucio y despreciable, algo que hay que evitar o al menos esconder. Otras, si han tenido la suerte de evitar lo anterior, pueden llegar a contemplar el sexo como un verdadero examen en el que la otra persona nos calificará al final del mismo. Por último, otro grupo siempre acabará convencido de que lo ha hecho mal, que su pareja está disgustada e insatisfecha y que seguramente pronto se irá con alguien que sepa hacerlo mejor.

Aunque estos elementos puedan jugarnos verdaderas malas pasadas y llegar a crearnos un problema, es importante saber que también pueden solucionarse y corregirse. Para ello, la comunicación con el otro es esencial, pues es posible que estemos montándonos una película en nuestra cabeza sobre algo que no es cierto (ver error del adivino). Por eso, comenta con el otro tus dudas e inquietudes, haciéndole saber lo que te preocupa y lo que te da miedo de estos encuentros.

Tanto si eres el sufridor de una disfunción como si eres el compañero o compañera, es fundamental hacer un esfuerzo por comprender que las cosas pueden suceder puntualmente y depender de nuestro estado anímico. Por poner un ejemplo, si un día un hombre durante una relación sexual no es capaz de mantener una erección, es vital tratar de no magnificar el asunto. Pueden haber sucedido mil cosas para que esto ocurra y no por ello hay que pensar que es algo que "sucederá toda la vida" o que se es "menos hombre" por ello.

Es por ello por lo que decimos que el sexo está en el cerebro, porque somos nosotros mismos los que podemos hacer de él una experiencia gratificante o por el contrario convertirlo en un mal trago. Todo depende de cómo nos lo tomemos.

SomosPsico - Blog de Psicologia

foto|Louisa Stokes


Sobre esta noticia

Autor:
Somospsico (302 noticias)
Fuente:
somospsico.com
Visitas:
5838
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.