Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr Jorge Lemus escriba una noticia?

Aparecen seis cuerpos decapitados

19/11/2009 09:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los asesinatos en la selva podrían estar conectados con el tráfico de cabezas reducidas

El hallazgo en Ecuador, en el último año, de seis cuerpos decapitados, entre ellos el de una niña, ha generado sospechas de que los asesinatos podrían ser obra de una red de traficantes de cabezas humanas reducidas, conocidas en Ecuador como 'tzansas'.

Los cadáveres han sido encontrados, con similares características, en las provincias amazónicas del sur ecuatoriano, Morona Santiago y Pastaza

donde aún se asientan tribus nativas que practicaban un ritual para reducir las cabezas de sus enemigos, que después exhibían como trofeos de guerra.

Las tribus Ashuar y Shuar, con las mismas raíces, son las más conocidas por esta práctica ancestral que era parte de un ritual de guerra. Muchas de las 'tzansas' humanas se exhiben en museos como parte de la historia del país.

Un ritual de guerra

Según datos históricos, los nativos cortaban la cabeza a la altura del cuello y con mucha técnica desprendían la piel del cráneo y rostro. Se mantenía la cabellera y se desechaba las partes blandas como los ojos. Posteriormente la hervían con hierbas para encogerla y luego, rellena de arena, la secaban por varios días.

La piel, con la forma del rostro, se transformaba en una funda del tamaño de un puño, se cosía la boca y los ojos y se la protegía con aceites y hierbas para evitar su putrefacción, quedando con la apariencia de un cuero firme de color obscuro.

"Las muertes de las seis personas podrían ser parte de un peligroso mercado internacional para vender 'tzansas' originales, cuyo precio puede alcanzar los 20.000 dólares (unos 13.400 euros), pero no tenemos nada confirmado", señaló una fuente que pidió no ser identificada.


Sobre esta noticia

Autor:
Dr Jorge Lemus (148 noticias)
Visitas:
3675
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.