Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Almogàver escriba una noticia?

Aparece un "film" de Chaplin dentro de una lata

11/11/2009 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A través de internet, un británico compró una lata que resultó contener una película de Chaplin en su interior

Resulta muy curiosa esta noticia. El hecho de que aparezca de la nada una película de Chaplin, (concretamente "Charles Chaplin in Zapped") ahora (en 2009) 32 años después de su muerte y justo cuando se celebran 20 años de la caída del muro de Berlín. Me pregunto qué hubiera opinado Chaplin si hubiese presenciado la caída del muro y la transformación del mundo en un solo bloque.

Parece una casualidad, pero (como dice mucha gente) "las casualidades no existen". Durante los actos de celebración de este veinte aniversario de la caída del muro todo son festejos, alegrías, homenajes, etc... De alguna forma, se conmemora el fin de "un sistema absolutista de entender el mundo" y el "triunfo de la libertad y la democracia". Da la sensación de que Chaplin haya resucitado, momentaneamente, para recordarnos que la historia no fue exactamente así:

La vida de Chaplin no fue "un camino de rosas", el mismo país que le dio fama y fortuna lo persiguió, presionó, acosó e incordió hasta conseguir expulsarlo del territorio de los Estados Unidos. Chaplin tuvo que exiliarse a Suiza. Los Estados Unidos de América, (que tanto presumió, y continúa presumiendo, de ser el sistema paradigma de la libertad, la democracia y los derechos civiles) durante más de 30 años, periodo del Mccarthismo, se dedicó a arruinar la vida de gente con cierta influciencia social como artistas, filósofos, librepensadores... El único "delito" que cometieron fue pensar de forma distinta a como "debían hacerlo".

El mismo país que le dio fama y fortuna lo persiguió, presionó, acosó e incordió hasta conseguir expulsarlo

Chaplin ha aparecido, tal vez, para recordarnos que las cosas no son exactamente como nos la quieren hacer ver. Que él sufrió persecución y rechazo por su forma de pensar "en esta parte del muro", y no en aquella.

Y lo mejor del caso es que Chaplin no ha "resucitado de su tumba" sino que lo ha hecho de una lata de guardar películas, y en forma de película. Lo que dejamos son nuestras obras, lo que somos son nuestras obras. En el recuerdo quedan sus preciosas obras de arte, tales como "El chico" (1917); "Vida de perro" (1918); "Tiempos modernos" (1936) que levanto ampollas entre las clases pudientes, o "El gran dictador" (1940) entre otras muchas. Pero que nadie olvide aquella escena de "El inmigrante" (1917) en la que unos inmigrantes llegan en barco a los Estados Unido y al divisar la estatua de la libertad se extiende la alegría y el júbilo (después de un viaje tan largo), pero justo en ese momento viene un agente guardafrontera y les "arrincona" con una cadena.


Sobre esta noticia

Autor:
Almogàver (36 noticias)
Visitas:
5237
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.