Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Apagón marciano. Los orbitadores de la NASA fuera de combate

02/12/2009 23:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El planeta Marte ha experimentado un apagón parcial de radio esta semana, puesto que los dos orbitadores marcianos de la NASA están fuera de combate debido a dos fallos técnicos. Mientras que una de las dos sondas no puedan volver a la normalidad a finales de esta semana, se interrumpirá la comunicación con los dos rovers, que usan a los orbitadores como enlace de comunicaciones.

El principal el golpe para las operaciones de los rovers, llega por medio del orbitador Mars Odyssey, que alcanzó un Marte en 2001, y que desde entonces ha sido leída en el panel comunicaciones desde que llegaron a planeta a comienzos de 2004.

El papel de los orbitadores es crítico para los robots de superficie. En la imagen el orbitador Mars Odyssey

Odyssey quedó fuera de combate el pasado 28 de noviembre, cuando sus computadoras registraron un error de memoria y pusieron la nave en "modo seguro", un estado en el que la nave reduce las operaciones de la nave al mínimo.

El enlace de comunicaciones reserva de Odyssey es el orbitador de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que se ha mantenido también en modo seguro desde el pasado mes de agosto, cuando la nave se reinició espontáneamente por cuarta vez en lo que va de año.

Estos contratiempos podrían retrasar los intentos para liberar en rover Spirit que su trampa de arena en la que se encuentra atrapado desde hace en más de seís meses, ver "Spirit lucha por su vida". El equipo del rover puede que necesite en al menos hasta febrero para liberar el robot.

"Los rovers están seguros. Sin embargo, las actividades futuras probablemente serán retrasadas día a día hasta que Odyssey vuelva a funcionar normalmente", explica John Callas jefe del programa de los rovers en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en pasadena, California.

Las causas de los problemas técnicos de Odyssey y MRO todavía no están claras.

Odyssey ha experimentado problemas similares de memoria del pasado, si bien estos sucesos no han sido considerados un problema grave para la nave, puesto que ocurren raramente y existe un procedimiento de recuperación, explica Jeffrey Plaut, científico del proyecto Mars Odyssey en el JPL.

"El fallo es algo que te deja helado. Es como si algo le sucediese a tu ordenador, que en lugar de arreglarse se reiniciara."

Odyssey está girado de manera que mantiene sus instrumentos apuntados hacia Marte. Pero aún tardará varios días en retomar las operaciones científicas normales y de comunicaciones con los rovers. "esperamos que todo funcione bien a finales de esta semana", explicó Plaut.

Restaurar el funcionamiento de MRO parece que tardará algo más, puesto que los ingenieros necesitan actualizar la memoria de la nave para prevenir un posible error catastrófico.

MRO está mantenido en una especie de hibernación desde el pasado 26 de agosto, cuando la nave sufrió un reinicio. Una investigación del reinicio determinó que, al igual que los tales otros que le precedieron en 2009 reveló un problema potencial: sí las dos caras de la memoria reinician con un minuto de diferencia la una de la otra, MRO perdería toda su memoria y ni se acordaría que está en órbita de Marte.

"creería que está en el estado de la misión que precede al lanzamiento", explica Guy Webster, portavoz de la NASA en el JPL. para prevenir una amnesia irreversible como estado, los ingenieros han planeado cargar un conjunto de ficheros de datos revisados a la nave el martes.

Los ficheros se reescribirán en la memoria predeterminada de MRO, de forma que la nave sepa que está en órbita y que experimenta reinicios. Se espera que el proceso o dure una semana, y algo más de tiempo hasta que la nave en sería completamente recuperada, explica Webster.

Un tercer orbitador en torno a Marte, es la nave espacial europea Mars Express, que ha actuado ocasionalmente como enlace de comunicaciones para los rovers marcianos. A diferencia de MRO y Odyssey, que siguen órbitas polares casi circulares, Mars Express tiene una órbita altamente elíptica. Esto normalmente reduce la velocidad en que pueden enviar datos en un factor 4, explicó Callas.

Fuente originalPublicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5609
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.