Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maestro Sapo escriba una noticia?

Anuros

25/02/2011 08:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los anuros (Anura, gr. a(n), "no" y ourá, "cola") son un clado de anfibios, con rango taxonómico de orden, conocidos vulgarmente como ranas y sapos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los anuros (Anura, gr. a(n), "no" y ourá, "cola") son un clado de anfibios, con rango taxonómico de orden, conocidos vulgarmente como ranas y sapos. Se caracterizan por carecer de cola, por presentar un cuerpo corto y muy ensanchado, y por las patas posteriores más desarrolladas y adaptadas para el salto. Los anuros son el grupo más numeroso de anfibios; se estima que existen más de 5.000 especies, repartidas en 48 familias. La mayoría pasa su vida dentro o cerca del agua. Su tamaño puede variar desde un par de milímetros, como es el caso de las especies del género Eleutherodactylus, hasta tallas que superan los 30 centímetros, destacando la rana goliat, el anuro más grande del mundo.

Ranas y sapos

La distinción entre ranas y sapos carece de cualquier rigor taxonómico. Rana se referiere generalmente a las especies que tienen piel lisa, mientras que se llaman sapos a las de piel rugosa. Además, la mayoría de las especies de anuros viven en países tropicales, donde la diversidad de familias es mucho más grande que en zonas templadas. Al originarse en un país templado, el idioma español no dispone de términos adecuados para denominar la mayoría de las formas de anuros.

Morfología

Los anuros presentan una boca muy ancha, con dientes diminutos o sin ellos, dependiendo de las especies, y con una lengua protráctil. Los ojos están provistos de párpados y los oídos no tienen pabellones externos, diferenciándose únicamente una membrana timpánica superficial. Los dos pares de patas son muy diferentes entre sí, adquiriendo un mayor desarrollo y robustez el par posterior, que, además, se encuentra adaptado al salto. Las patas anteriores terminan en cuatro dedos, mientras que las posteriores lo hacen en cinco. Otra característica que favorece el salto es la presencia de una columna vertebral reducida y rígida llamada urostilo. Los renacuajos (fase larvaria) llevan una vida acuática, mientras que los adultos son terrestres y únicamente vuelven al agua en el momento de la reproducción.

Enlace Externo

Para saber más sobre los anfíbios entre en el sitio: Maestro Sapo


Sobre esta noticia

Autor:
Maestro Sapo (41 noticias)
Visitas:
8354
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.