Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El anuncio de Zapatero, una pésima noticia para el PP

02/04/2011 14:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente es un demócrata jefersoniano

El anuncio de Zapatero, una pésima noticia para el PP

José Luis Rodríguez Zapatero ha confirmado de nuevo que es –por encima de cualquier otra consideración- un demócrata de los pies a la cabeza. En términos norteamericano se le podría describir como un demócrata jefersoniano , o seguidor de Thomas Jefferson, uno de los cuatro o cinco mejores padres de la nación americana. Jefferson fue un acérrimo y convencido partidario de las libertades políticas. Zapatero ha anunciado que no será candidato a la Presidencia del Gobierno y ha subrayado -en su calidad de secretario general del PSOE- que, de acuerdo con los estatutos vigentes, la elección de quien le sustituya debe ser la consecuencia de las elecciones primarias.

  • Noticias relacionadas
    • Zapatero no será candidato y agotará la legislatura
    • Bono, el primero en hablar, aunque no contesta a si concurrirá a las primarias
    • Barreda: "El PSOE nunca había estado tan unido como ahora alrededor de su secretario general"
    • Barberá interpreta que a Zapatero "le han echado los suyos"

Zapatero no se ha agarrado convulsivamente ni al sillón presidencial ni al poder por el poder. Hubiera podido continuar y presentarse a los comicios de marzo de 2012. Pero ha sabido interpretar, con acierto y generosidad personal, las razones -entendibles y ciertamente sensatas- de algunos barones del PSOE y de muchos de los alcaldables socialistas respecto a las muy difíciles elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. Zapatero ha anunciado que se irá. Es éste un gesto que le honra como político y como socialista. Otros presidentes no hicieron lo mismo. José María Aznar nombró a través del método del dedazo a una especie de títere para que así él pudiera controlar el Gobierno desde fuera.

Desde FAES

O, para ser más precisos, desde FAES. Durante cerca de ocho años Aznar ha tratado privada y públicamente a Rajoy como si fuera su mayordomo. Por lo demás, y derrotado dos veces consecutivas, Mariano Rajoy – el sucesor de Aznar- apenas ha hecho otra cosa en este tiempo que aferrarse a su sueño moncloíta. Lo preocupante para él es que todavía parece que no se haya dado cuenta de que en el interior y en el exterior del PP su cotización es más que lamentable.

Un revulsivo

La retirada -con fecha de caducidad- de Zapatero ha de servir de revulsivo a un partido y a un Gobierno, brutalmente castigados por la crisis económica internacional. ¿Entenderán los numerosos votantes del PSOE que ahora mismo no hay nada más estúpido que auto dispararse a su propio pie? O sea, que quedarse en casa el día 22 de mayo, abstenerse y regalarle así a la derecha ayuntamientos y comunidades que serán utilizados pro domo sua , al estilo de Francisco Camps, Jaume Matas, Álvarez Cascos, Bárcenas, Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, la mentirosa y la bien pagá , los espías y los gürteles de Madrid o el presidente de Murcia, Valcárcel, que ha despilfarrado sin freno alguno durante años y al que ahora se saca de la manga lo del copago.

De carnet o de corazón

De aquí al 22 de mayo, los socialistas de carnet o de corazón cometerían un gravísimo error si se dedicaran ahora al reto de las primarias o a cualquier maniobra en torno a la sustitución de Zapatero. Es de esperar, pues, que el sentido común se imponga porque, de lo contrario, el Titanic/PSOE se hundirá y, en esta ocasión, sin ni siquiera los músicos seguirán tocando. El 22 de mayo los progresistas han de salvar los muebles y, a ser posible, incluso empatar el partido. Lo cual, en las presentes circunstancias -a mes y medio de las urnas-, ya sería un gran triunfo.

Esfuerzo supremo

Y luego, en las primarias, los candidatos previsibles a día de hoy, que son Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, deberían hacer el esfuerzo supremo de no convertirlas en una batalla cruenta. Las primarias han de transformarse en una plataforma potente para que Rajoy sepa que los comicios de marzo no serán, en absoluto, la marcha triunfal popular que señalan las encuestas. Rubalcaba y Chacón -u otros u otras- están en condiciones de que el resultado se remonte y se dé un gran vuelco a la tortilla genovesa. La unión hace la fuerza. Y los millones de votantes progresistas exigen unión e ilusión porque nada está perdido.

Savoir faire

Zapatero ha dado una lección de democracia y de savoir faire . Mantendrá su intensidad de trabajo y se dejará la piel combatiendo a la crisis, como viene haciéndolo a lo Wiston Churchill: “ Sangre, sudor y lágrimas” . Entretanto, ha abierto claramente juego a los suyos y ha abierto también el camino de otro gran impulso socialdemócrata. En este tiempo de malos augurios para la izquierda europea en general, sería reconfortante – frente a la oleada neoliberal y de extrema derecha que nos azota sin contemplaciones- que España resistiera el vendaval con un Gobierno socialista fuerte y remozado. El anuncio de Zapatero es una pésima noticia para el PP. Nos proporciona alegría, jolgorio y esperanza [no Aguirre, claro].

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2642
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.