Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE podría anunciar mañana ayuda humanitaria "importante" para Pakistán en primera cumbre con este país

16/06/2009 18:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea podría anunciar mañana, durante la primera cumbre formal entre la UE y Pakistán, una partida de ayuda humanitaria "importante" para contribuir a garantizar ayuda básica para el millón y medio de desplazados que ha provocado la ofensiva del Ejército paquistaní contra los milicianos talibán del valle de Swat, en la Provincia Fronteriza del Noroeste.

El presidente checo, Václav Klaus, cuyo país ostenta hasta finales de junio la presidencia de la UE, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, abordarán con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, las relaciones bilaterales, así como la situación en Pakistán y la región, durante la primera Cumbre formal entre la Unión Europea y Pakistán en Bruselas.

El mandatario paquistaní reclamó ayer a la comunidad internacional que respalde los esfuerzos de su Gobierno para poner fin al terrorismo en territorio paquistaní y que le ayude con los múltiples retos a los que se enfrenta el país que, además, atraviesa por problemas financieros y ha tenido que recurrir a préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es un reto para nuestros tiempos y para el mundo. Tenemos dos guerras, una es física contra los milicianos, y otra es cuidar de los desplazados internos. El mundo tiene que venir a ayudarnos", afirmó Zardari en una entrevista concedida a la cadena 'Russia Today'.

Zardari reconoció ayer que también necesita apoyo de la comunidad internacional para ganarse los corazones y las mentes de la población. Asimismo, comentó que la operación militar en el país tiene completo apoyo popular, dado que la población se ha levantado contra los milicianos.

El mandatario aseguró que la población paquistaní está a favor de la democracia y que apoyan los esfuerzos del Gobierno en este sentido. "La democracia siempre trae dignidad a todos los regímenes y está probando que funciona... las personas han tomado la responsabilidad y ese es el secreto del éxito de esta operación", añadió.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, subrayó su deseo de que la primera cumbre que tendrá lugar ente la UE y Pakistán sirva para "reafirmar la importancia de las relaciones" bilaterales en una reciente respuesta parlamentaria.

"El Ejecutivo comunitario está comprometido con construir una relación fuerte y duradera con Pakistán. La Comisión cree que la Unión Europea debe implicarse estrechamente con Pakistán en una serie de áreas de interés común, incluido en cuestiones políticas y regionales, de democracia, Derechos Humanos, cuestiones de seguridad, comerciales y en materia de asistencia al desarrollo", recalcó la comisaria.

Fuentes del Ejecutivo comunitario reconocieron "bastante probable" que la Unión Europea anuncie durante la cumbre una partida de ayuda "importante" para Pakistán. "Es bastante probable", reconocieron, precisando no obstante que este miércoles no habrá "dinero fresco" del presupuesto comunitario sobre la mesa para Pakistán.

La Comisión Europea se comprometió a dar a Pakistán un total de 485 millones de euros de aquí hasta 2013, la mayor parte en préstamos del Banco Europeo de Inversiones, durante la Conferencia Internacional de Donantes para Pakistán, celebrada en Tokio el pasado 17 de abril, recordaron las fuentes comunitarias consultadas.

De la partida comprometida ya se han asignado 20 millones de euros para la reconstrucción y rehabilitación de escuelas y proyectos educativos en Pakistán, otros 20 millones para apoyar la agricultura sostenible, otros 50 millones para apoyar a refugiados anteriores al conflicto en Swat y otros 10 millones para la Facilidad Alimenticia de 1.000 millones de euros creada por el Ejecutivo comunitario el año pasado para contribuir a la seguridad alimentaria y apoyar el sector agrario de los países más vulnerables.

El Ejecutivo de Islamabad impulsó, a finales de abril, una intensa ofensiva contra los milicianos talibán que operan en el valle de Swat, en la Provincia Fronteriza del Noroeste, una operación que se ha extendido hasta Waziristán Sur, una de las ocho provincias que forman parte de las Áreas Tribales Autoadministradas, bastión del miliciano Baitulá Meshud, a quien el anterior presidente paquistaní Pervez Musharraf atribuía el atentado que se cobró la vida de la ex primera ministra y esposa de Zardari, Benazir Bhutto, en diciembre de 2007.

Según el Gobierno paquistaní, al menos 1.200 milicianos y 90 soldados paquistaníes han perecido en la ofensiva. La ONU ha pedido por su parte 454 millones de dólares para atender a los desplazados de Swat.

JORDANIA

Tras la Cumbre con Pakistán, los dirigentes europeos se reunirán con el rey de Jordania Abdalá II para abordar, en una cumbre informal entre las partes, las relaciones bilaterales y la situación en Oriente Próximo y, previsiblemente, en Irán.

Siete manifestantes han perecido en Irán en los disturbios que han seguido a las elecciones presidenciales del pasado viernes, en las que el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha resultado vencedor de los comicios con el 62, 63% de los votos, frente a su rival principal, el ex primer ministro reformista Mir Hosein Musavi que obtuvo el 33, 75% de los votos. La oposición denuncia fraude electoral a favor de Ahmadineyad y exige la celebración de nuevos comicios.

La UE y Jordania intercambiarán también puntos de vista sobre la nueva situación en Oriente Próximo, después de que el pasado domingo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometiera por primera vez con impulsar una solución de dos Estados en la región, tal y como reclama la comunidad internacional.

Igualmente abordarán el nuevo panorama político en Líbano, tras la victoria contra todo pronóstico de la coalición prooccidental Movimiento 14 de Marzo en los comicios parlamentarios del pasado 7 de junio frente a la coalición opositora del Ocho de Marzo que encabeza el partido milicia chií Hezbolá.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2216
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.