Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las ONG anuncian nuevas pruebas sobre los crímenes de Kagame

15/09/2010 14:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las organizaciones de Derechos Humanos vinculadas a la plataforma Basta de Impunidad en Ruanda anunciaron este miércoles la reciente o próxima aparición de nuevos documentos que ayudarían a fundamentar las acusaciones por crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio presentadas contra el presidente de Ruanda, Paul Kagame. Algunas de estas pruebas, aseguraron, se mantenían en secreto desde hacía 16 años y llegaron a manos de altos responsables de Naciones Unidas, como Kofi Annan, al que acusan de "encubrimiento".

Asimismo, las mismas organizaciones han reclamado a la ONU la revocación "inmediata y cautelar" del nombramiento de Kagame como copresidente del grupo impulsor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y han exigido al Gobierno español que asuma el liderazgo en este tema.

Desde el pasado 16 de julio, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tomó "el digno gesto de negarse a recibir a Kagame" durante su presencia en Madrid, han aparecido nuevos documentos que revelan la implicación de Kagame en la muerte de cientos de miles de personas, tanto en Ruanda como en la República Democrática del Congo (RDC), declaró durante una rueda de prensa celebrada en el Senado el presidente de la Fundación S'Olivar (integrada en la plataforma), Joan Carrero.

Por una parte, el diario francés 'Le Monde' filtró el pasado 27 de agosto partes de un informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que será hecho público el próximo 1 de octubre y que es el resultado de dos años de trabajo de un centenar de investigadores en el este de la RDC.

Este informe, según Carrero y las informaciones del rotativo, revelaría que el Frente Patriótico Ruandés (FPR), de Kagame, "cometió crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra y genocidio" contra ancianos, mujeres y niños hutus, tanto ruandeses como congoleños, entre diciembre de 1996 y julio de 1998 y entre agosto de 1998 y hasta la fecha.

Las masacres, según el documento, fueron "bien planeadas y altamente organizadas" y el resultado, en más de 600 actos criminales, fue la muerte de cientos de miles de personas. Esta documentación es "la piedra clave que hacía falta para que todo se reconozca y para que, por fin, podamos hablar de reconciliación", aseveró Carrero.

Aparte, esta información permitirá, según Carrero, empezar a hablar del "doble genocidio" (por una parte, la muerte de 800.000 personas a manos de las milicias hutus en la primavera de 1994, el único reconocido por el Gobierno ruandés, y, por otra, la muerte de cientos de miles de hutus por parte de las fuerzas de Kagame), algo que "era casi un tabú".

"El 1 de octubre de 1990 comenzó este absoluto desastre que ha originado entre ocho y nueve millones de muertos, no todos directamente a causa de la violencia pero sí por la situación creada por la violencia, y Navi Pillay hará público este documento exactamente veinte años después, éste es un bonito titular", manifestó Joan Carrero.

EL INFORME GERSONY

El otro gran acontecimiento, prosiguió, es que "ha aparecido por fin el Informe Gersony", un documento secreto de 1994 elaborado por el entonces representante de Estados Unidos ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ruanda, Robert Gersony, en el que se documentan más de 30.000 asesinatos en los tres meses posteriores a la toma del poder por parte de Kagame.

Al respecto, la plataforma ha adjuntado en la documentación presentada en la rueda de prensa sendos memorandos internos de 1994 que revelarían que la ONU conocía este informe y que el ex secretario general de Naciones Unidas y por entonces responsable de las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Kofi Annan, tenía pleno conocimiento tanto de su existencia como de su contenido, pese a lo cual "ha encubierto este documento que imputaba por genocidio al FPR", denunció Carrero. El entonces subsecretario de Estado norteamericano para África, George Moose, también conocía la existencia de este informe, agregó.

La existencia de este informe también fue revelada el pasado 7 de septiembre, durante el testimonio de un antiguo ministro de Asuntos Exteriores ruandés, al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien en febrero de 2008 admitió a trámite una querella criminal contra la cúpula militar ruandesa y emitió una orden de arresto contra 40 altos mandos, entre los que no figuraba Kagame a causa de la inmunidad de que goza por su condición de presidente.

LOS ODM

En estas circunstancias, las organizaciones que conforman la plataforma --Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA), Red de Entidades de Desarrollo Solidario (REDES), Fundación Sur, Fundación S'Olivar y Justicia y Paz, entre otras-- han calificado de "inaceptable" la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de nombrar a Kagame copresidente del grupo impulsor de los ODM --el otro copresidente es, precisamente, Zapatero--.

Según Pere San Pol, senador de la Entesa por Baleares, Ban Ki Moon no sólo conoce los documentos inculpatorios contra Kagame, sino que recientemente ha recibido una comisión rogatoria del juez Andreu en la que se le solicitaban "todas las pruebas y diligencias relativas a hechos criminales" relacionados con el presidente ruandés y una petición del juez francés Jean-Louis Burguiere --quien en 2006 emitió varias órdenes de busca y captura contra el entorno de Kagame-- para que se ordenara la actuación del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional sobre Ruanda (TPIR) contra Kagame.

"El secretario general de la ONU tenía sobre su mesa una comisión rogatoria y una petición de orden para el fiscal del TPIR para que actuase contra el Gobierno del FPR de Kagame", pero su respuesta fue "intentar bloquear la imagen de Kagame, designándolo copresidente del grupo sobre los ODM", denunció. "El silencio, la 'omertá' de la ONU, ya dura 16 años", lamentó Joan Carrero.

"Nos han acusado de estar trivializando los Objetivos del Milenio con nuestra campaña contra Kagame, pero son ellos, los que han elegido a un genocida para este cargo, los que están trivializando esta causa", aseveró, por su parte, Susana Sanz, de REDES. "¿No había personas suficientes en el mundo para hacer esa tarea?", se preguntó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
9344
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.