Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Anuncian posible creación rápida de células madres y musculares con la piel

10/10/2010 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se necesitan tres o cuatro genes.Uso virus y peligro de tumores. Descartan riesgo.Células musculares.Terapias celulares

ANUNCIAN POSIBLE CREACION RÁPIDA DE CELULAS MADRES Y MUSCULARES CON LA PIEL

Se acaba de dar un avance en la medicina regenerativa, que permitirá la reparación de lesiones e incluso el reemplazo de algunos órganos.

Mediante una modalidad muy rápida y aparentemente segura será factible la transformación de células cutáneas comunes en células madres y musculares.

Se trabaja actualmente en la generación de células madres pluripotentes e inducidas, o IPS. Estas últimas se igualan mucho a las células madres embrionarias, que son el material del cuerpo que define y origina a todas las células y tejidos del organismo.

Se necesitan tres o cuatro genes

Esta información se ha extraído de la revista Cell Stem Cell, donde el doctor Derrik Rossi de la Escuela de Medicina de Harvard y sus colegas escribieron en un artículo que sólo se necesitan tres o cuatro genes para que las células ordinarias de la piel actúen como células madres.

Uso virus y peligro de tumores

La mayoría de estos procedimientos significan la utilización de un virus para llevar los nuevos genes a la célula, o al ADN.

Sólo se requieren tres o cuatro genes para regresar el reloj de las células cutáneas ordinarias y hacerlas que se comporten como células madre. Sin embargo, existía el temor de que la mayoría de las modalidades implicaran el uso de un virus para transportar los nuevos genes a la célula, o al ADN, lo cual daría lugar a la constitución de tumores y otros problemas.

Descartan riesgo

Rossi y sus compañeros del laboratorio líder en células madre de George Daley pusieron a prueba el nuevo método con el ARN, compuesto que instruye al ADN.

Evidenciaron que el ARN de los cuatro genes de las "células madre" logró transformar células cutáneas comunes en iPS, las que asumiendo el rol de células madres, podrían propulsar la aparición de células cardíacas, nerviosas o de otro tipo.

· Células musculares

Por otra parte, Los expertos subrayaron que pudieron transformar directamente las células de la piel en musculares.

Terapias celulares

"Creemos que nuestro enfoque tiene el potencial de volverse una tecnología importante y quizás incluso central para las terapias celulares y la medicina regenerativa", escribieron los autores.

"La metodología descripta ofrece varias ventajas clave sobre las técnicas de reprogramación establecidas", añadieron.

Según el equipo, por ejemplo, el sistema debería resultar más sencillo para que los científicos menos especializados y experimentados creen y trabajen con las células.

Daley y otros investigadores, además, mientras han emprendido una labor con células madre embrionarias humanas, “aseguraron que las iPS no son una alternativa a las controvertidas células provenientes de embriones sino que la investigación con todos los tipos celulares son igualmente importantes.”


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3142
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.