Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Anuncian la creación de un "páncreas artificial"

14/01/2010 14:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se desarrollará un “páncreas artificial”, que consistirá en un sistema de bombas y monitores para controlar la diabetes tipo 1. Consisitirá en sistema inalámbrico con dos dispositivos; factible para su uso en cuatro años; características diabetes 1; falta el software

ANUNCIAN LA CREACIÓN DE UN "PÁNCREAS ARTIFICIAL"

Se desarrollará un “páncreas artificial”, que consistirá en un sistema de bombas y monitores para controlar la diabetes tipo 1.Para ello, planearon unirse una entidad sin fines de lucro y un laboratorio que fabrica bombas de insulina.

La Fundación de Investigación en Diabetes Juvenil dijo que había escogido a la unidad Animas, de Johnson & Johnson, para desarrollar y probar el nuevo sistema.

"Se dará un primer paso de investigación y generación hasta crear el páncreas artificial", dijo el doctor Henry Anhalt, director de asuntos médicos de Animas.

Sistema inalámbrico

Las dos entidades trabajarán para producir un sistema inalámbrico que combine dispositivos de control constante de la glucosa, bombas de insulina y un sofisticado software.

El objetivo es liberar a los diabéticos de la carga de tener que estar controlando permanentemente sus niveles de azúcar en sangre y aplicándose insulina.

Se busca lograr un dispositivo que pueda chequear la sangre durante el día y administrar insulina cuando sea necesario, sin que el paciente o un familiar intervenga.

Dos dispositivos

Si bien esto implicaría portar dos dispositivos en el cuerpo, el "páncreas artificial" estaría muchos pasos adelante del uso de una bomba de insulina o un sistema de monitoreo constante de la glucosa.

"Esa es la magia, que estos dos dispositivos puedan 'dialogar'. Ambos dispositivos están disponibles hoy en día, pero funcionan independientemente uno de otro", dijo el doctor Alan Lewis, presidente ejecutivo de la fundación.

Ya se viene trabajando durante años con diversos centros académicos para originar un sistema que sea más práctico.

"Animas es la organización que brinda las herramientas. La fundación será un socio en términos de uso de nuestro conocimiento y experiencia", indicó Lewis

Un proyecto factible para su uso dentro de cuatro años

La fundación destinará a este proyecto 8 millones de dólares en los siguientes tres años, con la meta de contar con un sistema de primera generación listo para una revisión regulatoria dentro de los próximos cuatro años.

Características de la diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la cual el cuerpo destruye por error las células pancreáticas que causan la hormona insulina.

Ante esta falencia, el cuerpo no logra disociar y emplear el azúcar y, si la condición permanece sin tratar, los vasos sanguíneos y los nervios se aniquilan, los órganos fallan y el paciente muere.

Incluso con tratamiento, los vasos sanguíneos y los órganos terminan dañados y los pacientes pueden perder la visión y las extremidades y sufrir insuficiencia renal. Alrededor de 3 millones de estadounidenses padecen diabetes tipo 1, una enfermedad generalmente diagnosticada en la niñez o juventud.

Falta el software

Para disponer de un páncreas artificial, la pieza que falta es un software que controle las bombas y asegure de que el azúcar no suba o baje demasiado. La fundación reunirá a investigadores académicos con personal de Animas para hallar la mejor fórmula y probarla.

La meta es un dispositivo en el que puedan confiar tanto los médicos, como los pacientes y sus familiares.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7362
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.