Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Anuncian avances contra cáncer mayores a los esperados

23/06/2010 13:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Atacan genes. Crizotinib: pulmón. Fármacos nuevos para melanoma y cáncer mama .Melanoma múltiple. Médula ósea, Velcade, Revlimid.Próstata, tratamiento combinado.Control leucemia mieloide (características), Gleevec, Tasigna, Sprrycel. Eribulin, cáncer de mama

ANUNCIAN AVANCES CONTRA CANCER MAYORES A LOS ESPERADOS

En una conferencia que concluyó en días recientes, especialistas informaron haber alcanzado avances en el combate contra muchas formas de cáncer.

· Seno, próstata, leucemia y melanoma

Las mejoras reportadas se refieren al cáncer de seno y de próstata, de la leucemia y del cáncer de piel llamado melanoma, que ofrecen razones para abrigar optimismo:

Nuevos medicamentos que atacan genes

Los medicamentos más nuevos parecen marcar una gran diferencia para grupos pequeños y específicos de pacientes, en tanto las empresas están desarrollando tratamientos que atacan de manera más precisa a los genes que se ubican detrás de esos subtipos de cáncer.

Crizotinib: pulmón

Los laboratorios Pfizer Inc. apresuraron las pruebas de etapa posterior de uno de esos tipos de fármacos: el crizotinib, que está enfocado a utilizarse en sólo el 4% de los pacientes que sufren cáncer de pulmón.

Más del 90% de ellos respondieron al consumo del fármaco en pruebas iniciales.

Se comenzará a utilizar el fármaco en las primeras etapas de la enfermedad en vez de hacerlo como recurso de último momento.

“Uno no necesita hacer realmente pruebas muy grandes si funciona tan bien (el fármaco) y si el grupo de pacientes que parece beneficiarse es identificado por anticipado", señaló el médico Roy Herbst, director de la división de combate al cáncer de pulmón en el Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston.

Fármacos nuevos para melanoma y cáncer mama

Las altas tasas de respuesta también se han atestiguado en otros fármacos nuevos para combatir al melanoma y al cáncer de seno que es provocado por ciertos genes.

La esperanza es desarrollar suficientes de estos tratamiento especializados, en los que todos los pacientes que sufran cáncer hallen algún medicamento que les funcione.

Melanoma múltiple

Hubo grandes logros con combinaciones de remedios nuevos. Sesenta y seis pacientes que probaron una combinación de fármacos para la enfermedad sanguínea denominada mieloma múltiple vieron una reducción en el grado de cáncer que sostenían en por lo menos la mitad.

“La tasa de respuesta del 100% no es común para ningún tipo de cáncer y no hubiese ocurrido si dos laboratorios farmacéuticos no hubieran hecho equipo para probar juntos su tratamiento en vez de rivalizar uno contra el otro”, indicó el doctor Paul Richardson, del Instituto contra el Cáncer Dana Farber de Boston, quien encabezó el estudio.

Aunque no es el cáncer de piel más frecuente, el melanoma es el más grave y fatal.

Médula ósea

La combinación de fármacos como Velcade, fabricado por la compañía farmacéutica Takeda; el Revlimid de Celgene y el medicamento regular de quimioterapia dexametasona ayudaron a más de la mitad de los pacientes a demorar, o incluso evitar un trasplante de médula ósea, un tratamiento duro y riesgoso para los enfermos.

Próstata

Estudios comparativos del uso prolongado de tratamientos, durante décadas, llevaron a que los hombres que sufrían de cáncer, que se les extendía más allá de la próstata, recibieran tratamientos hormonales con o sin radiación.

· Tratamiento combinado extiende supervivencia

Un estudio canadiense descubrió que el tratamiento combinado extendía la tasa de supervivencia de los enfermos hasta por seis meses en los casos de alto riesgo, y la sociedad oncológica informó que podría convertirse en un nuevo tipo de tratamiento para uso generalizado.

"Estamos formulando preguntas que debieron haber sido respondidas hace décadas", adujo el doctor Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer.

Control de leucemia mieloide

Desde que fue aprobado el fármaco Gleevec de los laboratorios Novartis se ha convertido en lo más cercano hacia una cura de cualquier tipo de cáncer, pues ha transformado la leucemia mieloide crónica, que antiguamente era una enfermedad casi fatal en la gran mayoría de sus casos.

Ahora es un mal que puede controlarse con el consumo de una pastilla diaria.

Sin embargo, un fármaco de segunda generación de Novartis, Tasigna, y el medicamento Sprycel de los laboratorios Bristol-Myers Squibb Co. obtuvieron incluso mejores resultados que el Gleevec como tratamiento inicial para los pacientes recién diagnosticados, de acuerdo con algunos estudios.

Sprycel y Tasigna sólo son utilizados ahora cuando los pacientes no responden a tratamientos con Gleeevec.

· Características de la afección

Esta enfermedad responde a un proceso que se produce en la médula ósea, donde surge una alteración por translocación entre los cromosomas 9 y 22, formándose un cromosoma PHILADELFIA.

Además, en un tercio de los casos se encuentran alteraciones cromosómicas adicionales.

Se Manifiesta con ligero predominio en los varones, y la edad promedio en el momento del diagnostico es de 49 años, pero en general el mayor número de casos se da en personas con edades comprendidas entre los 40 y 60años.

Eribulin para cáncer de mama

El fármaco eribulin, elaborado con los laboratorios Eisai Inc. y derivado de la esponja marina, mejoró el grado de supervivencia de las mujeres con casos avanzados de cáncer de mama y podría ayudar a cubrir algunos vacíos cruciales en el tratamiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
11012
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.