Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE anuncia una respuesta "contundente" frente cualquier "intimidación" iraní contra los diplomáticos

28/06/2009 19:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nuevo capítulo de tensión postelectoral en Irán internacional es la detención en Teherán de ocho miembros del personal de la Embajada británica --algunos de los cuales podrían haber sido liberados, a falta de confirmación--, un acto condenado inmediatamente por la Unión Europea y por el ministro británico de Exteriores, David Miliband, que aseguró una "respuesta clara y contundente".

Mientras, en Irán, el ministro de Inteligencia, Gholamhossein Mohseni-Ejei, ha confirmado la detención del personal de la Embajada, pero indicó también que algunos de ellos han sido liberados después, sin precisar cuántos. Según Ejei, este personal organizaba a los manifestantes, a los que decía "qué cantar" y cuándo salir a la calle en Teherán para reanudar las protestas.

Por su parte, el ayatolá Jamenei se ha vuelto a pronunciar hoy sobre la "injerencia internacional" en la república islámica, mientras el ex presidente Hashemi Rafsanyani llamaba a una revisión "justa y exhaustiva" de los resultados electorales de las polémicas elecciones del pasado 12 de junio, ahora en manos del Consejo de los Guardianes.

INTIMIDACIÓN

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy responder "de manera enérgica y colectiva" a cualquier intimidación que ejercieran las autoridades iraníes contra el cuerpo diplomático en Teherán.

El ministro de Exteriores de República Checa y actual presidente de turno de la UE, Jan Kohout, instó igualmente a las autoridades a liberar a todo el personal de la Embajada británica en Teherán, así como un periodista griego que permanece bajo arresto.

"Se ha salido con el compromiso de que la intimidación y el acoso iraní contra el cuerpo diplomático de los países europeos serán respondidos de manera enérgica y colectiva", declaró el ministro británico de Exteriores, David Miliband, al término de la reunión celebrada en la isla griega de Corfú donde se ha examinado la postura de la UE respecto a la crisis iniciada en Irán tras las elecciones presidenciales.

En su declaración final, Kohout habló en nombre de la Unión Europea para solicitar a "Irán y a sus autoridades el cese de las hostilidades contra los estados miembros de la Unión Europea y sus países asociados y sus ciudadanos y para liberar al periodista aún bajo custodia".

"La Unión Europea condena enérgicamente los arrestos arbitrarios y la represión contra los miembros de la sociedad civil", añadió antes de expresar el respeto de la UE sobre la soberanía nacional iraní, aunque no pudo evitar expresar cierta sensación de alarma ante la crisis política interna que se vive en la república islámica.

INJERENCIAS

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, denunció hoy lo que describió como las "declaraciones entrometidas" realizadas por las autoridades de los países occidentales tras las disputadas elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

"La nación (iraní) y sus autoridades son unánimes y están unidas, por lo tanto las tentaciones de los extranjeros que desean nuestro mal y políticos entrometidos y crueles no tendrán ningún impacto", dijo Jamenei, citado por la emisora de radio estatal.

Irán ha acusado a varios países occidentales, en particular a Reino Unido y Estados Unidos, de incitar a las protestas callejeras que se han venido sucediendo en el país desde que se conocieron los resultados oficiales de los comicios, que dan la victoria al presidente Mahmud Ahmadineyad. Reino Unido, así como los demás aludidos, han negado las acusaciones.

REVISIÓN JUSTA

El ex presidente iraní, Akbar Hashemi Rafsanyani, ha solicitado hoy la revisión "justa y exhaustiva" de las quejas presentadas al Consejo de los Guardianes --el máximo órgano legislativo de Irán-- tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

Rafsanyani, largo tiempo rival político del presidente Ahmadineyad, ha descrito la situación tras los comicios como una "conspiración" desarrollada por "elementos sospechosos" destinada a dividir al pueblo iraní y a minar la confianza popular en el sistema islámico.

"Estas tramas fueron completamente desmanteladas en el momento en el que la voluntad del pueblo entró en escena", declaró Rafsanyani en comentarios recogidos por la agencia oficial iraní, IRNA, y la semioficial, ISNA.

En su declaración de hoy, Rafsanyani elogió la decisión adoptada por el líder iraní, el gran ayatolá Alí Jamenei para ampliar otros cinco días más la decisión del Consejo de los Guardianes para investigar las quejas presentadas por los candidatos derrotados.

"Esta valiosa decisión ha sido muy efectiva para atraer la confianza de la gente hacia el proceso electoral", declaró Rafsanyani. "Espero que aquellos que estén involucrados en este asunto investiguen de manera justa y exhaustiva las quejas legalmente presentadas", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1290
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.