Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tuning Area escriba una noticia?

Anulada la norma que incentiva a la Guardia Civil de tráfico a poner multas

25/05/2014 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En más de una ocasión he mostrado mi indignación por la valoración que se realiza en la Guardia Civil, quienes salvaban vidas no eran tan recompensados como los que ponían multas de tráfico, siendo estos últimos los más valorados. Esto es algo lógico en un sistema cuya única finalidad es intentar recaudar el máximo de dinero posible para las arcas del Estado. A los guardias civiles de tráfico se les incentivaba en función del número de multas a través de un barómetro implantado en 2010 por la Dirección General de la Guardia Civil, os recomiendo retomar la lectura del post Multar es una cuestión de necesidad.

Pues bien, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de declarar nulo este barómetro que se encargaba de determinar lo eficiente que era un Guardia Cvil multando, frente al resto de compañeros. Por fin se hace justicia y se acaba con una práctica que en realidad no beneficia a los conductores, ni tampoco a la Guardia Civil. Muchos han denunciado esta práctica, incluida la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que desde hace tiempo solicitaba la anulación de este barómetro o RAI (Resumen de Actividades Individuales), ya que se entendía que afectaba a las condiciones de trabajo y a las retribuciones de los agentes. Seguramente al ser anulada la norma que incentiva a la Guardia Civil de tráfico a poner multas, el número de sanciones disminuirá.

La sentencia declara nulo el RAI por no ajustarse a derecho, por no haberse comunicado a las asociaciones profesionales ni al Consejo del Instituto Armado, el tribunal entiende que se omitió a la información de la puesta en marcha de la norma ya que afectaba, como he indicado, a las condiciones de trabajo y a las retribuciones de los agentes. Lo de tener en cuenta el número de multas que se ponen resulta verdaderamente vergonzoso y nada profesional, se pueden citar muchos motivos además de los indicados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La Labor de la Guardia Civil no es únicamente sancionar y perseguir a los infractores, tampoco se debería haber premiado a quienes más denuncias hubieran interpuesto, algo que convierte al destacamento de Tráfico en un cuerpo que persigue una espiral puramente recaudatoria ajena a los principios básicos de la AUGC, las multas de tráfico eran una carrera de beneficios. Además, este sistema promueve una peligrosa competitividad entre las unidades, sus jefes cobraban una productividad más alta si sus subordinados eran los que más multas de tráfico imponían.

Como decía, las multas de tráfico han estado por encima de hechos como salvar una vida, evitar un atraco y otro tipo de actos, se ha tardado cuatro años en declarar nulos este tipo de incentivos por no ajustarse a derecho, pero no debería haber sido un tribunal el que ha arremetido contra este barómetro, el Gobierno debería haber tomado cartas en el asunto hace años y haberlo anulado, pero claro, dado que les beneficiaba económicamente, hacían oídos sordos a las denuncias y reivindicaciones.

Esto no va a acabar aquí, los Guardia Civiles con sentido común celebran la sentencia, pero ya se estudiará alguna medida que pueda considerarse "legal" y que siga incentivando las sanciones de tráfico, seguro que no tardaremos mucho en conocerla. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en El Confidencial.

Anulada la norma que incentiva a la Guardia Civil de tráfico a poner multas es un post de MotorArea

image


Sobre esta noticia

Autor:
Tuning Area (1264 noticias)
Fuente:
tuningarea.com
Visitas:
6191
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.